“Debería haber psicólogos escolares y asignaturas en las que se eduque en salud mental”

‘Aunque vuelvas a tener miedo’ es el tercer libro del joven poeta Manu Erena, un conjunto de poemas en los que reflexiona sobre el amor y las preocupaciones propias de la adolescencia.
Manu Erena

Con solo 15 años, Manu Erena (Torredonjimeno, Jaén, 2005), autopublicó su primera obra: ‘Consecuencias de decir te quiero’. Después de compartir varios vídeos en su cuenta de TikTok con algunas imágenes de sus poemas, se hizo viral: consiguió posicionarse en el número uno en ventas en Amazon y convertirse en el autor de poesía más vendido antes de cumplir los 16. Tras este primer éxito vio la luz ‘Nos quedarán más atardeceres’, y ahora publica ‘Aunque vuelvas a tener miedo’, un libro que dedica a “aquellas personas que temen, aman y luchan día a día. A aquellos que siguen adelante a pesar del dolor”. Textos sobre el amor, el desamor, la amistad, las despedidas y los miedos narrados desde el punto de vista de un adolescente de su generación y que transmiten la importancia de sentirse arropado en los momentos más difíciles de la vida. 

Aunque Vuelvas A Tener Miedo
Ver en Amazon

Pregunta: ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir? 

Respuesta: Aunque siempre me gustó la lectura y de pequeño escribí algunas historias, comencé a escribir prosa poética hace apenas unos años, a finales de 2019. No recuerdo un motivo específico, pero me di cuenta de que escribiendo podía explicarme las cosas de mi alrededor que no entendía en su momento.

«Me di cuenta de que escribiendo podía explicarme las cosas de mi alrededor que no entendía en su momento»

Manu Erena
Consecuencias De Decir Te Quiero
Ver en Amazon

P: ¿Cuáles fueron tus referentes entonces? ¿Y ahora?

R: Comencé a leer prosa poética a raíz de los libros ‘Amor y asco’, de Bebi Fernández, y ‘Casi sin querer’, de Defreds. Ahora, además de ellos, tengo otros referentes muy diferentes, como Rebeca Stones.

P: Siendo parte de la Generación Z, ¿cómo crees que puede llegar la poesía a gente de tu edad? ¿Y la lectura en general?

R: Creo que las redes hacen un papel esencial en todo esto, tanto en la poesía como en la lectura. Son el altavoz de una variedad de libros y autores increíbles, haciéndolos llegar al espectador ideal, o mostrando un nuevo interés a alguien que hasta ahora no se había imaginado leyendo un libro de poesía, por ejemplo.

P: ¿De qué manera fomentaron tus profesores o tu centro la lectura en tu etapa escolar? ¿Cómo crees que podría mejorar este aspecto? 

R: Como en cualquier centro, siempre se ha fomentado la lectura con todo tipo de autores y mediante actividades para desarrollar sus obras, cosa que agradezco a día de hoy. Aún así, echo de menos la presencia de autores más actuales que, aunque son muy reconocidos entre lectores y en el mundo editorial, no llegan a las aulas.

«Echo de menos la presencia de autores más actuales que, aunque son muy reconocidos entre lectores y en el mundo editorial, no llegan a las aulas»

Manu Erena

P: Centrándonos en tu último libro, se trata de un poemario dedicado a “aquellos que siguen adelante a pesar del dolor”. ¿Cómo se refleja esto en tus textos?

R: Supongo que desde la manera más sincera posible: mediante poemas y textos que he escrito a lo largo de este último año en los cuales hablo de todos esos miedos que no he sabido hablar con nadie más, de cómo los demás afectan a nuestras decisiones hasta el punto de que dejemos de creer en nosotros mismos o, incluso, cómo otras personas han sabido cómo ayudarnos para ver que que es posible seguir adelante.

P: Aunque ahora se hable mucho más de la salud mental, la depresión y el suicido en jóvenes es un problema cada vez más presente, ¿por qué crees que ocurre esto?

R: Porque durante estos últimos años hemos tenido que adaptarnos a un montón de cambios para los que nadie nos había advertido. Aún así, no se le ha dado la importancia necesaria para que esto no suponga una dificultad que afecte a nuestras emociones, ni que aumente los problemas de cada uno.

P: ¿Os sentís lo suficientemente respaldados en este aspecto? 

R: Es algo complicado y depende mucho de la situación de cada persona. No se nos enseña a tener inteligencia emocional y eso, muchas veces, nos frena a la hora de gestionar nuestros sentimientos por nuestra cuenta. En mi caso, he tenido el apoyo de mi entorno y el de mis padres a la hora de pedir ayuda cuando la he necesitado, pero sé que hay mucha gente de mi edad que no tiene esa suerte.

«No se nos enseña a tener inteligencia emocional y eso, muchas veces, nos frena a la hora de gestionar nuestros sentimientos por nuestra cuenta»

Manu Erena

P: ¿Qué tipo de recursos o de ayuda puede tener en tu centro un alumno como tú si identifica que está sufriendo algún problema de salud mental?

R: Si no tiene a nadie con quien poder compartirlo, siempre puede intentar hablar con algún compañero o alguien del profesorado sobre lo que le pasa. Obviamente, no es la opción ideal, ya que debería haber alguien especializado en el tema y capaz de darle la ayuda que esa persona realmente necesite, pero por lo menos le serviría para desahogarse y tener algo de compañía que le ayude a mantener la calma.

P: ¿Qué se puede mejorar en este sentido?

R: Que haya desde psicólogos escolares hasta asignaturas en las que se eduque en salud mental. Estar sano mentalmente es igual de importante que estar sano físicamente, mediante asignaturas como educación física u otras que te forman en cualquier ámbito.

P: Por último, ¿qué esperas del futuro?

R: Espero crecer mentalmente, conocerme más a mí y a todos esos miedos de los que hablo en este libro. Ser capaz de levantarme o de pedir ayuda para hacerlo cuando yo solo no pueda. Y que, haga lo que haga en el camino, me sienta en paz.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *