Aunque muchos docentes no lo conozcan, el Microsoft Education Exchange, popularmente conocido como E2 de Microsoft, es una cita marcada en el calendario de otros muchos que emplean las soluciones de Microsoft en el aula.

Hace unas semanas tuvo lugar la edición de 2018 en Singapur, a la que asistieron dos profesores españoles: Ramón Rodríguez, profesor y coordinador TIC en Maristas Sevilla, MIE Fellow y Global Minecraft Mentor; y Vicent Gadea, profesor y coordinador TIC en La Devesa School Carlet (Grupo Sorolla) Microsoft Learning Consultant y Skype Master Teacher.  Nos han hablado de su experiencia. 

Si tuvierais que explicar qué es el E2 de Microsoft a un docente que nunca ha oído hablar de este encuentro, ¿qué le diríais?

Entrevista E2 De Microsoft

Ramón: Es un gran evento educativo a nivel mundial con docentes de 93 países diferentes en el que se comparten experiencias, se promueve la innovación educativa y el buen uso de la tecnología en el aula y, sobre todo, se crea un clima de aprendizaje y compañerismo increíble. Durante tres días intensos disfrutamos de ponencias, talleres, retos educativos, exposición de proyectos por parte de docentes de todo el mundo... Y todo en un entorno único e impactante como fue Singapur. 

¿Qué habéis aprendido de vuestra experiencia en Singapur?

Vicent: En primer lugar, pudimos conocer experiencias y proyectos que se están llevando a cabo en todas partes del mundo; en segundo lugar, asistimos a formaciones sobre las últimas tecnologías educativas de Microsoft como son Minecraft Education Edition, programación con Microbit, Microsoft Translator o Paint 3D; y, en tercer lugar, pudimos comprobar cómo se trabaja a nivel educativo en un país que se sitúa a la cabeza en los informes PISA. 

Un recuerdo que os acompañará toda la vida

R: La posibilidad de ir como coach, pues éramos muy pocos lo que así fuimos, me dio una visión total del evento, pudiendo participar de manera más activa con los grupos de trabajo, con los ponentes del evento y, sin duda, me brindó la oportunidad de disfrutar del evento como nunca hubiera imaginado. 

V: Se me ha quedado grabada en la retina la imagen del Marketplace, en la que podías ver 300 stands con profesores de todo el mundo, desde Canadá hasta Australia, pasando por Chile, Rusia, Ghana y, así, hasta 93 países. Todos ellos, con una sonrisa en la cara, tratando de explicar sus proyectos y aprendiendo de las experiencias que se están llevando a cabo en otras partes del planeta, sin importar las diferencias de color, idioma, culturas o religión. 

"Profesores de 93 países explicaban sus proyectos con una sonrisa en la cara y aprendían de las experiencias que se están llevando a cabo en otras partes del planeta"

Entrevista E2 De Microsoft

Una aplicación de la tecnología/metodología educativa que hayáis descubierto

R: No lo descubrí exactamente en el E2, pero sí que pude comprobar su potencial tan enorme. Estoy hablando del traductor de Microsoft, tanto en PC como la app para smartphones. Muchos docentes lo usaban continuamente, tanto para sus charlas en varios idiomas diferentes como en la elaboración de sus proyectos educativos y es increíble su potencial. 

V: La tecnología Hololens. Ya la había probado con anterioridad en SIMO Educación, pero en Singapur dos compañeros de Holanda y Finlandia nos mostraron cómo integran el trabajo con realidad mixta en sus clases. Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano, se integrará este tipo de tecnología en muchos colegios. 

Un docente/experto que os haya inspirado

Entrevista E2 De Microsoft

R: Mi inspiración fue sin duda un docente que se ha convertido ya en un amigo, que es Vicent Gadea, participante español y que me abrió las puertas a sus proyectos educativos, que son realmente inspiradores. Aunque también tengo que citar a la gran Gloria Enrique, docente española de nacimiento, pero que ejerce desde hace muchos años en Irlanda, y que fue para mí un gran descubrimiento, como profesional y como persona. 

V: Me llevo un montón de amigos de todas partes del mundo, con algunos hemos forjado nuestra amistad en Singapur y a otros ya los conocía por las redes y/o actividades con Skype. Además, me gustaría remarcar que también me llevo mi "pequeña familia", profesores que admiro y con los que he compartido momentos que no olvidaré en mi vida, ellos son mi compañero español "el profe" Ramón, Gloria Enrique, española afincada en Irlanda y el alemán Stefan Malter. 

Una iniciativa o idea que haya surgido a partir de este encuentro y penséis aplicar

R: Tenemos ya las miras puestas en el próximo curso con un par de proyectos que prometen ser una auténtica revolución inspirados en el evento E2, pero que de momento vamos a mantener en secreto, porque estamos aún en fase de elaboración.  

V: En La Devesa School Carlet ya hemos comenzado a introducir la versión "MakeCode" de Minecraft Education Edition, el trabajo con Paint 3D y, de cara al próximo curso, participaremos en diversos proyectos vía Skype con centros educativos de todo el planeta. 

"Tenemos ya las miras puestas en el próximo curso con un par de proyectos que prometen ser una auténtica revolución inspirados en el evento E2"

¿Qué os transmite el hashtag #MakeWhatsNext?

V: Vivimos en un mundo en constante transformación digital, y este nuevo mundo necesita científicos cualificados, ingenieros y técnicos de ambos sexos con gran experiencia en el ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Math). Europa podría enfrentarse a una escasez de hasta 900.000 trabajadores cualificados en tecnologías de la información y la comunicación de aquí a 2020, según la Comisión Europea (CE). Si tuviéramos tantas mujeres como hombres en el mercado de trabajo digital, el crecimiento anual del PIB de la UE podría incrementarse en 9.000 millones de euros. Por ello, debemos de acercar el mundo tecnológico a las mujeres y eso es lo que pretende Microsoft con la iniciativa #MakeWhatsNext. 

Entrevista E2 De Microsoft

¿Qué tiene que hacer un docente que quiera vivir esta experiencia?

V: Para poder vivir la oportunidad de asistir a un evento E2 Educator Exchange, en primer lugar, debes acceder a la Comunidad Educativa de Microsoft, registrarte y en el momento en que se abran los plazos, presentarte para ser elegido como MIE Expert. El resto de ingredientes necesarios son tener pasión por lo que haces con tus alumnos, introducir la tecnología Microsoft en el aula y compartir en las redes tus proyectos y experiencias. Compartiendo lo que haces en tus clases, como mínimo ayudarás a muchos profesores y, al mismo tiempo, podrás aprender de ellos. 

¿Volveríais?

V: Por supuesto. Considero que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido en mi vida. El hecho de compartir proyectos y experiencias con 300 profesores de 93 países te ayuda a ser mejor profesional y, además, mejor persona. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.