David Galán es maestro de Educación Infantil, escritor de poesía (aunque a él no le gusta considerarse poeta), y se dedica a acercar este género literario al público adolescente a través de su cuenta de Instagram en la que se hace llamar ‘Redry’. Su obra ‘Huir de mí’ le ha servido para alzarse con el premio ESPASAesPOESÍA, que reconoce la labor de los escritores jóvenes (hasta 35 años) con obra en lengua española. Hemos hablado con él sobre la conexión de este género con su capacidad para despertar la sensibilidad en los niños y la educación emocional y nos ha aportado su opinión sobre cómo usarla como 'arma' con estudiantes de primeros niveles educativos.

Despertar la sensibilidad en los niños

Pregunta: ¿Existe algún secreto para que la poesía atraiga al público adolescente? ¿Crees que han influido las redes sociales?

Respuesta: Para mí, las redes sociales son un escaparate en el que cada persona publica lo que quiere con el fin de que todo el mundo lo vea. Es cierto que han podido suponer el empujón que ha ayudado a la poesía a salir del cajón en el que estaba metida. Creo que si hemos conseguido que las personas vuelvan a interesarse por ir a las bibliotecas y las librerías y redescubrir los textos que ya se habían escrito, hemos conseguido algo muy importante.

https://www.instagram.com/p/BzvERIMI7bq/

En mi caso, antes de comenzar a publicar en Instagram tenía mi blog y no me leía prácticamente nadie. Además, considero que la vida en la actualidad va más deprisa, queremos todo mucho más inmediato. A este respecto, la forma de hablar es completamente distinta a hace unos años y no podemos seguir escribiendo y dirigiéndonos al lector como lo hacían los poetas clásicos. Tampoco tiene mucho sentido seguir hablando de temáticas de principio de siglo porque de lo que se trata es de transmitir las emociones del siglo XXI. Yo, por ejemplo, escribo para mí, quiero entenderme y de esa forma transmito las cosas.

P: También eres maestro de Educación Infantil, ¿qué puede enseñar la poesía en los primeros cursos?

R: Uno de los principales mensajes que lanzo en mi libro es el de la sensibilidad, algo que yo he encontrado al lado de mis padres, mis abuelos y de la naturaleza. Todos deberíamos trasladar esa sensibilidad a los niños, ya que son los seres más sensibles que tenemos en el mundo. Para conseguirlo, la poesía es un arma perfecta: su sencillez y la sinceridad que esconde pueden hacer que se despierte, no solo en la infancia, sino durante toda la vida.

P: ¿Hay conexión entre la poesía y la educación emocional? ¿Cómo puede trabajarse en el aula?

R: La poesía en sí misma es emoción, y si tras leer un poema no te emocionas, es que no ha llegado donde tenía que llegar. Los niños son mucho más sensibles que las personas adultas: lloran, se ríen, son más espontáneos… Si conseguimos despertar esa sensibilidad a través de una lectura o un abrazo, no deberíamos reprimirla. Cuando leía a mis estudiantes en el aula, aunque no entendían bien el lenguaje, se quedaban absortos, por ejemplo, con un poema de Shakespeare. Además, me hacían preguntas después. Por ello, no creo que sea imprescindible entender todas las palabras, sino conseguir que lo que se está leyendo les llegue y les emocione. Y, para hacerlo posible, basta con adaptar la lectura a su nivel educativo.    

Poesía Despertar La Sensibilidad En Los Niños

P: ¿Se te ocurre alguna herramienta para que los docentes enseñen en Educación infantil a través del género poético?

R: Creo que, en este sentido, los libros tienen mucho que aportar y deben estar presentes en el aula. Hay mucha poesía para todas las edades: por ejemplo, los poemas de Gloria Fuertes estaban orientados a un público infantil. Tenemos que tratarlos dentro del aula como si fueran un juguete, no como algo obligatorio. Lo mismo pasa con el concepto de biblioteca o librería: no podemos verlas como una obligación impuesta, sino como un lugar cotidiano.

P: ¿Podrías ofrecer alguna técnica para que los adolescentes se adentren en la escritura de poesía?

R: No creo que haya ningún método que se pueda aprender para escribir. Va un poco más allá de eso, ya que la poesía necesita ser vivida y sentida. A la hora de crear un poema es muy importante sentirse cómodo con la temática, por eso siempre digo que es importante saber qué emociona a cada persona y qué le hace sentirse cómoda.

P: ¿Se puede crear poesía con contenido educativo?

R: Trabajar con niños es sinónimo de transmisión de valores y, para hacerlo, es necesario diseñar actividades y contenidos adecuados. Si tenemos en cuenta  que son sensibilidad pura y que solo necesitan un guía que les ayude a transmitir lo que sienten, igual sí se podría, pero habría que trabajar en el diseño de esa actividad para que disfrutasen con ello.

Además, la rima es un recurso educativo tradicional: basta ver cómo aprenden las tablas de multiplicar, el abecedario o los números a través de canciones. Ellos, a la vez que se divierten, van interiorizando el mensaje central y creo que, al igual que pasa con las canciones, con la poesía también se podría hacer.

P: ¿Nos puedes proponer alguna actividad para trabajar la poesía dentro del aula?

R: Simplemente, la lectura. Hacer recitales con los estudiantes es más enriquecedor de lo que puede parecer a priori. No importa que sean de Educación Infantil: si el docente recita emocionándose, los niños se quedarán absortos y reservarán preguntas para el final. En mi caso, he recitado a Shakespeare y a Cervantes a alumnos de 3 años y, sorprendentemente, me preguntaban por el significado de algunas palabras o por la continuación de la trama.

Y, para terminar, un pequeño test… ¿qué te sugieren las siguientes palabras?

  • Infancia: sensibilidad
  • ESPASAesPOESÍA: un sueño
  • Monstruos: una conexión especial con las personas que te quieren o que han tenido una conexión especial contigo.
  • Emociones: libertad para que cualquier aspecto de la vida nos provoque un sentimiento.
  • Educación Infantil: una vocación que espero poder ejercer en un futuro próximo.
Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.