Cada vez son más los docentes que apuestan por introducir en sus clases, de forma guiada y estructurada, el uso de los videojuegos para trabajar ciertos contenidos y desarrollar las competencias clave. Al contrario de la creencia (extendida) de que los videojuegos son un mero entretenimiento que, incluso, pueden llegar a convertirse en fuente de trastornos, numerosos estudios demuestran lo contrario, ya que utilizados de forma adecuada suponen un gran reto intelectual para el estudiante, que encuentra en el juego un estímulo para adquirir conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. Asimismo, el uso de videojuegos en educación estimula el desarrollo de aspectos cognitivos como la resolución de problemas, la visión espacial, iniciativa, atención y la capacidad creativa e imaginativa del alumnado, fomentando la exploración, experimentación y el descubrimiento dentro del propio juego.

El proyecto Crafteum de How I Learned Code, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, permite a centros educativos, museos e instituciones culturales desplegar sus propios proyectos personalizados basados en la versión educativa de Minecraft. Con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de Minecraft Education, Crafteum ofrece de forma gratuita dos ‘mundos’ o mapas educativos con los que investigar sobre la vida y obra de diferentes personalidades. 

Proyecto Crafteum How I Learned Code

Un primer mundo sobre las figuras de Mondrian y Le Corbusier

Anuncio

En su versión educativa, Minecraft, además de facilitar al docente la gestión de la clase mediante herramientas específicas, ofrece la posibilidad de acceder a una amplia biblioteca de recursos para trabajar diferentes materias. No obstante, en muchas ocasiones los docentes no encuentran contenidos adaptados a sus necesidades (uso de metodologías específicas, atención a la diversidad, recreación de escenarios, etc.). Crafteum, a través del uso combinado de Minecraft con otras herramientas, ofrece una vía para materializar proyectos pedagógicos personalizados.

Proyecto Crafteum How I Learned Code

Así, desde la página web de Crafteum se puede descargar de forma gratuita un ‘mundo’ de Minecraft Education basado en el pintor Piet Mondrian y el arquitecto Le Corbusier, junto con una guía didáctica para trabajar en el aula. Este entorno inmersivo, que alterna situaciones de exposición junto con actividades interactivas, permite acercarse a la obra de estos autores de una forma práctica y divertida, alcanzando un aprendizaje significativo.

Próximamente: mujeres STEM

Anuncio

Por otro lado, el equipo de desarrollo de proyectos de Minecraft en How I Learned Code está ultimando los detalles de un segundo mundo gratuito en el que el alumnado podrá trabajar competencias STEM utilizando para ello tres referentes femeninos: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace y Marie Curie. El mundo de Minecraft recrea cada una de las épocas y escenarios en los que vivieron estas mujeres y plantea un recorrido por sus vidas y logros más importantes, con la posibilidad de ampliar en el futuro el alcance de este proyecto con nuevos referentes femeninos.

Este desarrollo sigue la estela de Super Code Girl, uno de los proyectos educativos de How I Learned Code para combatir la brecha digital de género desde edades tempranas a través de talleres de programación, que el año pasado fue seleccionado como una de las entidades finalistas de los premios Digital Skills Awards Spain en la categoría Competencias Digitales para Mujeres y Niñas.