El sector del e-learning ha evolucionado enormemente en los últimos años y todavía se encuentra en plena expansión. Se trata de una modalidad formativa a distancia que actualmente cuenta con una gran cantidad de herramientas específicas para facilitar el aprendizaje, la interacción y la adquisición de conocimientos prácticos sin la necesidad de desplazarse. Esta se está convirtiendo en la forma más cómoda de ampliar las aptitudes académicas de los alumnos o los profesionales que desean adquirir una nueva especialización.
Los factores que explican su demanda
La evolución positiva de las actividades formativas digitales se ha consolidado gracias a dos importantes factores. El primero de ellos es la inmensa demanda actual por completar nuevas formaciones a distancia y el segundo, el excelente trabajo de las entidades especializadas por actualizar sus ofertas formativas en formato e-learning, como es el caso de la consultora especializada Espacio BIM (espacioBIM.com) que está alcanzado un gran éxito con su máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) para profesionales que desean adentrarse en esta metodología.
Esto lo han conseguido gracias a su capacidad para adaptarse a las crecientes necesidades de sus alumnos. Por ejemplo, el compromiso de resolver dudas en menos de 24 horas, algo muy valioso cuando se realizan formaciones sin la asistencia presencial de un profesor. Se preocupan de no dejar desorientados a los estudiantes en este aspecto y es que, incluso si estos escriben en horario de mañana, se les ofrece una respuesta antes de las 14:00h, y si lo hacen por la tarde, contestan hasta la hora de cierre. Además, han implementado un sistema de avisos e incidencias 7X12 que cubren al alumno los 7 días de la semana, de lunes a domingo, 12 horas, de 09:00 a 21:00 (UTC+1), frente a incidencias graves (como caídas) en sus ordenadores virtuales, a los que se conectan desde su casa u oficina para trabajar y estudiar.
Flexibilidad y recursos que ayudan a comprender los conceptos
La formación e-learning también destaca, en numerosas ocasiones, por la flexibilidad que tiene el alumno a la hora de aprender adaptándose a sus horarios y recursos particulares. Es por esto que tiene una gran aceptación entre las personas interesadas en hacer un máster, una formación complementaria o una especialización. La modalidad online les permite compaginar sus estudios con otras actividades o con el horario laboral.
Gracias a los diferentes recursos que se aportan en los cursos e-learning, como es el contenido que se adaptan al ritmo del estudiante, la gamificación o actividades para evaluar la evolución en la materia, actualmente resulta bastante sencillo comprender los conceptos.
Si, además, se complementa con una buena asistencia por parte de los docentes, el resultado puede ser casi más personalizado que en las clases presenciales. Esto se debe a que el profesorado atiende a las dudas concretas que marca cada participante sin desviarse en el avance del grupo.
Todo apunta a que los avances están en un camino de presente y de futuro, con los que se proyectarán grandes posibilidades de crecimiento para estudiar de la forma más cómoda y práctica sin renunciar a la calidad educativa.