‘La leyenda del samurái y la mariposa azul’ de Pedro Caldas e ‘Intruso’ de David Lozano han sido las obras ganadoras de la 46ª edición de los Premios SM ‘El Barco de Vapor’ y ‘Gran Angular’ al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente; galardones que se dieron a conocer el pasado 18 de abril en una rueda de prensa conducida por la periodista cultural Maica Rivera. “La apuesta decidida de ambas historias por las amistades inesperadas en la vida, por la hermandad y la extraordinaria capacidad humana de madurez en los momentos de gran adversidad. La fuerza introspectiva de ambos relatos, cuyos conflictos invitan a un debate constructivo, optimista, pero nada maniqueo, sobre las posibilidades del perdón”, destacó.

Motivos

Anuncio

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2024 eligió la novela de Pedro Caldas como mejor obra de literatura infantil “por ser un soplo de aire fresco en la literatura infantil y juvenil actual, que descubre a los lectores la atenta belleza de la inteligencia combinada con el humor, y porque es una novela de aventuras hiladas con ironía y delicadeza japonesa, en la que no sobra ni falta una pieza”. 

Ganadores Premios Sm

Por su parte, el jurado otorgó el Premio SM Gran Angular 2024 a la novela juvenil de David Lozano por “la originalidad del enfoque, la calidad literaria y la agilidad narrativa. Por presentar un escenario complejo y transformador, con una voz protagonista que conecta con el lector potencial, construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú, sin condescendencia. Su lectura no te deja indiferente; revuelve y te arrastra a posicionarte y compartir puntos de vista. Suscita reflexión y debate. Crea un mundo de ficción del que no sales indemne”.

Las obras

Anuncio

‘La leyenda del samurái y la mariposa azul’ es un relato de aventuras hiladas con ironía y delicadeza japonesa. La protagonista es una niña que debe acompañar a un samurái en su misión de llevar al emperador una mariposa del monte Fuji. Deberán darse prisa, ya que la mariposa, bautizada por la niña con el nombre de ‘Akari’, morirá al poco de encontrarse alejada de los fuegos del Fuji. A lo largo del camino, el samurái y la niña se encontrarán con distintos enemigos que les harán alejarse de su objetivo. 

En ‘Intruso’, por su parte, se presenta un escenario que lleva al lector a la reflexión y al debate a través de la historia de dos jóvenes, Dani e Iván, que residen en un centro de menores y que forjan una relación aunque uno de ellos ha asesinado a un compañero. A pesar de las diferencias iniciales, el escuchar al otro y comprender sus sentimientos despertará en ambos cierta empatía.