Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha puesto en marcha la quinta edición de su programa de educación financiera Segura-Mente. Gratuito y dirigido a estudiantes de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria y FP Básica, su objetivo es fomentar entre  el alumnado la cultura de la prevención basada en la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la aceptación de responsabilidades. 

Educación financiera aplicada a la vida real

Lo hace a través de un juego online con el que el alumnado debe planificar un viaje por el Camino de Santiago. De esta manera, facilita un aprendizaje significativo sobre finanzas y refuerza transversalmente los conocimientos de historia, arte, literatura e, incluso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Es muy importante trabajar en el aula la educación financiera y el consumo responsable, ya que nuestro alumnado necesita estar preparado para la vida real, donde la parte económico-financiera tiene un peso importante”, afirma Mª José Martínez, docente de economía de 4º de ESO en el IES La Flota (Murcia) y participante de esta edición. 

Segura-Mente Abanca

Segura-Mente utiliza metodologías innovadoras como el aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, visual thinking y la Taxonomía de Bloom. Además, se trata de un programa transversal en el que pueden participar docentes de varias asignaturas y que proporciona conocimientos que el alumnado puede aplicar en la vida real. “Son conocimientos esenciales para la vida y que, por desgracia, nadie nos explica hasta que somos adultos y necesitamos abrir una cuenta bancaria, solicitar una tarjeta de crédito o débito o pedir una hipoteca.

Si formamos a nuestro alumnado en educación financiera, el día de mañana tendrán muchas más facilidades para desenvolverse en la vida real y actuar con conocimiento y responsabilidad sobre sus decisiones en cuanto al dinero y el ahorro”, añade Laura Garrido, maestra de Primaria en el CEIP Diego Muñoz Torrero de Madrid y también participante de esta edición del programa.

El contenido de Segura-Mente también está alineado con la nueva ley educativa. “Ofrece la posibilidad de crear situaciones de aprendizaje a la hora de planificar el viaje y con las propuestas mensuales”, comenta Garrido. Martínez completa: “La LOMLOE aboga por situaciones de aprendizaje asociadas a competencias clave como la competencia digital, competencia emprendedora o toma de conciencia y expresiones culturales; todas ellas tratadas en este programa”.

Segura-Mente

Los premios 

El Premio Nacional (dotado de 2.000 euros por categoría) está vinculado a los talleres de educación financiera impartidos por personal voluntario de ABANCA y Afundación: pueden ser presenciales u online y en ellos se trabaja en la planificación de una excursión para toda el aula. A este premio final, se suman los de 200 euros (cada mes) para las mejores propuestas de aula de las Categorías A, B y C relacionadas con el reto que las aulas participantes encuentren al final de la partida del juego del Camino de Santiago. La inscripción puede realizarse a través de la web o llamando al teléfono gratuito 900 670 689.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.