Tras el gran éxito de la pasada edición (con más de 70 colegios participantes de distintas comunidades autónomas), este año se vuelven aconvocar los Premios Promethean Grant organizados por la compañía proveedora de soluciones educativas interactivas. Gracias a ellos, diez colegios españoles tendrán lo último en tecnología al ganar un ActivPanel, que transforma la pantalla tradicional interactiva en un centro de aprendizaje colaborativo e incluye los galardonados software ActivInspire y ClassFlow. 

Para conseguir uno de estos dispositivos interactivos, los centros educativos que quieran participar tendrán que enviar un vídeo creativo de cuatro minutos como máximo en el que expliquen por qué desean ganar un panel interactivo de Promethean. Los propios docentes y el alumnado podrán ser los absolutos protagonistas. 

Criterios de selección 

Para seleccionar a los ganadores, el jurado tendrá en cuenta diversos criterios:

Es Promethean Grant
  • La repercusión en el aprendizaje, es decir, cómo el centro educativo utilizará el panel interactivo ActivPanel para mejorar el aprendizaje. Así, el docente podrá mostrar las aplicaciones, recursos o herramientas que quieren utilizar con este dispositivo o la forma en que lo utilizará para fomentar el trabajo colaborativo, la implicación del alumno en su aprendizaje o los beneficios que obtendrán los estudiantes.
  • La creatividad de la presentación, incluyendo la implicación de los alumnos y el docente, así como el uso en el vídeo de fotografías, pósteres, diapositivas u otros materiales.
  • La participación e implicación de los estudiantes en la producción y elaboración del vídeo.
  • La necesidad que tenga la escuela en relación con la tecnología, según el número, antigüedad y estado de las pizarras o paneles interactivos con los que cuente.

Gran éxito de la primera edición

En la pasada edición, más de 70 centros educativos presentaron un total de 80 vídeos con los que transformaron las distintas zonas de los colegios en sets de rodaje, pudiendo demostrar su creatividad audiovisual. 

Por comunidades autónomas Castilla y León fue la comunidad autónoma con la mayor participación -con un total de 25 vídeos presentados- seguida de Murcia con 23, Andalucía con 10 y Cataluña con 8. En relación a la tipología de los centros educativos participantes también fue diversa: colegios públicos, privados o concertados en los niveles de Educación Infantil, Primaria,  Secundaria o FP. Incluso se recibieron trabajos procedentes de centros rurales agrupados, para estudiantes con necesidades especiales o escuelas de música. 

Premios Promethean Grant

Luisa Crespo Fuster, directora de Promethean Iberia & Sub-Saharan Africa desea que esta nueva convocatoria también sea un éxito: “Estamos emocionados con esta nueva edición de los Premios Promethean Grant, especialmente tras el éxito de la convocatoria del pasado año. La educación es el corazón de todo lo que hacemos en Promethean y los Premios Promethean Grant suponen una oportunidad para que ayudemos a los centros educativos a acceder a esta tecnología tan fundamental en las aulas. ¡Esperamos recibir muchos vídeos en breve!”

Jurados y plazos

El jurado estará formado una vez más por expertos en educación, como Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0; Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13 y Maria Lara, docente de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid

La fecha límite para la presentación de vídeos es el 28 de febrero de 2020. Para más información, puedes visitar la web de Promethean.

Fomentar la colaboración

ActivPanel actúa como un centro de aprendizaje colaborativo y permite la conectividad de otros dispositivos de clase como ordenadores portátiles y tabletas, permitiendo a los estudiantes completar tareas desde la pantalla de su propio dispositivo, o incluso reunirse en pequeños grupos al frente del aula utilizando la funcionalidad multitáctil. 

Además proporciona acceso a una amplia gama de herramientas y aplicaciones educativas e incluye los galardonados software ActivInspire, que ayuda a los docentes con actividades que llaman la atención de los estudiantes mezclando evaluaciones en tiempo real y experiencias con el proceso de aprendizaje y ClassFlow, que se encuentra en la nube y que ayuda a impartir lecciones con herramientas colaborativas para motivar al alumnado desarrollados por Promethean sin coste adicional. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.