Pizarra LYNX es un software gratuito repleto de actividades para crear lecciones interactivas, junto con opciones para compartir contenido que apoyan el ecosistema de aprendizaje digital, mediante la integración de cuentas en la nube como Google Drive, OneDrive y Dropbox. Creado por Clevertouch, ayuda así a implantar el aprendizaje a distancia y semipresencial.

Lecciones interactivas dentro y fuera del aula

Con más del 90% de los estudiantes del mundo afectados por el cierre de escuelas, el regreso a clases en grupos reducidos y el modelo de enseñanza semipresencial, los docentes están asumiendo el reto de construir y utilizar programas de aprendizaje a distancia.

Pizarra LYNX es una de sus alternativas, ya que ha sido diseñada para crear un contenido de aprendizaje digital efectivo con herramientas para capacitar mejor a los maestros. Así, se puede usar como una simple pizarra o como una plataforma completa para planificar las lecciones, en la que se pueden trabajar todas las actividades en un solo lugar y asignar el trabajo a personas, equipos o a toda la clase.

YouTube video

Este sistema cuenta con una interfaz táctil y todas las herramientas al alcance de la mano. Cuenta además con una gran selección de plumas para hacer que las lecciones sean más atractivas, como la pluma arcoíris, pluma estilográfica, el reconocimiento de letras, de formas o de fórmulas e, incluso, una pluma que simula un apuntador láser.

Y es que esta pluma permite a los usuarios tener una sensación más natural de su escritura. La presión y la velocidad ayudarán a decidir el grosor de la línea mientras el usuario escribe en el monitor interactivo, como con una pluma de verdad.

Múltiples funciones

Dentro de la Pizarra LYNX los educadores también encuentran características clave para el aprendizaje a distancia, como grabador de pantalla LYNX incorporado gracias al que graba las clases en vivo con audio opcional usando los monitores interactivos de la serie IMPACT Plus de Clevertouch. Es posible crear actividades en segundos e impulsar a todo el grupo a verlas con la recepción de un mensaje.

Con la integración de Google (acceso a Google Drive) el maestro abre, trabaja y guarda desde su Google Drive. E incluso puede crear lecciones dinámicas con antelación; como es una plataforma basada en la nube, es posible entrar desde casa, desde la sala de profesores o en movimiento. 

Los estudiantes, por su parte, pueden escanear un código QR desde su tableta o móvil y participar en pruebas y actividades en tiempo real. O descargar la lección en el dispositivo deseado en formato PDF, incluso si están desde casa.

Lecciones Interactivas Aprendizaje A Distancia

Pizarra LYNX se ejecuta en múltiples plataformas en una serie de dispositivos como iPads, iPhones, dispositivos Android, además de PCs con Windows, Chrome o Mac y claro, desde monitores Clevertouch o incluso de otros fabricantes.

Contenido de la web

Entre sus posibilidades también se encuentra hacer una búsqueda de contenido de Internet directamente desde la pizarra sin necesidad de salir del software. Docentes y alumnos pueden seleccionar entre Imágenes de Bing, vídeos de YouTube, GIF’s, y Clipart (si está instalado), así como imágenes en alta resolución de la web gratuita Unsplash, usando el panel de búsqueda de medios.

Cuando está seleccionado el contenido deseado, simplemente hay que arrastrarlo y soltarlo en la lección; con un monitor Clevertouch se pueden arrastrar varias imágenes de una vez.

O si lo prefieren pueden buscar en Google a través del panel del navegador, que permite abrir páginas web desde Pizarra LYNX. Para ello basta con escribir en la barra de direcciones o en el cuadro de búsqueda y este llevará al destino deseado.

Con el menú de configuración del navegador se hacen capturas de pantalla de una página web para después pegarlas en el lienzo. Y para no perder las webs favoritas, una buena opción es crear y editar marcadores personalizados.

Cómo obtener Pizarra LYNX de forma gratuita

Para obtener Pizarra Linx de forma gratuita lo primero es crear una cuenta en LYNXCloud.app. Luego, se puede descargar la aplicación desde Google Play, Apple Store o el navegador.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.