Fundación Repsol lanza una nueva edición del programa educativo Energía con conciencia, cuyo objetivo es mostrar a los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria cómo usar los recursos energéticos de  manera eficiente. ¡El plazo para  inscribirse acaba  el 15 de octubre! La participación y los materiales son gratuitos.

Energía con Conciencia

Energía con conciencia es un programa educativo de Fundación Repsol que invita a los alumnos de 3º y 4º de la ESO a realizar diferentes actividades prácticas y lúdicas, con el fin de concienciarles  de la necesidad de ser responsables en el uso de los recursos energéticos. Todo lo que aprendan lo podrán aplicar para que sus centros educativos sean más sostenibles.

Fundación Repsol Energía Con Conciencia

Con la ayuda de sus profesores, los alumnos podrán desarrollar, entre otras actividades,  una simulación de auditoría energética de sus centros educativos, aprendiendo cómo con pequeños gestos se puede ahorrar en las facturas del consumo de agua, luz, o calefacción.. Los mejores informes podrán participar en el Campeonato Energía con conciencia, exponiendo sus propuestas para lograr ser más eficientes. Los dos mejores centros  recibirán un premio en metálico para poner en marcha las mejoras recogidas en la auditoría.

El Colegio Obradoiro (A Coruña) y el Colegio Sagrado Corazón Padres Capuchinos (Madrid) fueron los ganadores del IV Campeonato Energía con conciencia, que recibieron 7.000 y 3.000 euros respectivamente. Con esta aportación, se podrán a   a llevar a cabo las mejoras propuestas por los alumnos para  tener un centro más eficiente y sostenible.

¿Cuánta energía consume un ordenador?

En el desarrollo del programa se incluye la participación de voluntarios Repsol, profesionales de la compañía energética, que compartirán una jornada escolar con los alumnos para realizar juntos diferentes experimentos y dinámicas, como el montaje de circuitos eléctricos, comparar diferentes aislantes o descubrir cuánta energía consumen a diario dispositivos electrónicos como ordenadores, cargadores o microondas.

Los centros educativos interesados pueden inscribirse hasta el 15 de octubre a través del formulario en fundacionrepsol.com, donde también se pueden consultar las bases de participación de Energía con conciencia. La participación es gratuita y Fundación Repsol facilitará todos los materiales.

La convocatoria se dirige a centros educativos de la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Cantabria, provincia de A Coruña, provincia de Ciudad Real, provincia de Tarragona y provincia de Vizcaya.

Desde el lanzamiento de este programa en 2014 ya han participado más de 4.000 alumnos de Secundaria pertenecientes a centros educativos de estas áreas geográficas. Además, más de 250 voluntarios Repsol han colaborado en esta actividad, orientada a concienciar a los más jóvenes para construir un futuro más sostenible.

Más información fundacionrepsol.com

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.