‘Yo puedo ser…’, un concurso escolar por la igualdad entre niños y niñas

0
‘Yo puedo ser…’, un concurso escolar por la igualdad entre niños y niñas 2

¿Sabías que la LOMCE recoge como uno de sus principios la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? A la hora de la verdad, sólo un 7,5% de los referentes que aparecen en los libros de texto son femeninos.

¿Cómo podemos cambiar esa situación? La implicación de toda la sociedad es esencial para educar en la convivencia desde la igualdad y el respeto. Y esa tarea debe empezar desde las edades más tempranas para potenciar conductas adecuadas en el desarrollo de los niños y lograr la igualdad efectiva y de oportunidades entre niños y niñas.

concurso escolar

Con esta idea en mente, Barbie ha puesto en marcha el concurso escolar ‘Yo puedo ser…’, en el que invita al alumnado de Primaria a plantearse su futuro y sus sueños sin límites, trabajando con la igualdad como principal herramienta educativa.

Mujeres para la historia

Esta iniciativa comienza con un programa de actividades enmarcado en el currículo escolar que ayuda a analizar y conocer la biografía de 40 mujeres de los campos de Deporte, Ciencia, Cultura y Política, destacando su contribución al saber y a la civilización. Así, se fomenta el trabajo y la investigación basándose en metodologías como Flipped Classroom e, incluso, con dinámicas de role playing que promueven la reflexión y debate entre el alumnado.

Luego, se anima a los alumnos a elegir de manera colaborativa a cuatro mujeres actuales, una por cada campo y con al menos una representante española. Una vez hecha la selección, deberán realizar un póster incluyendo fotos y recortes, entre otros, e indicando sus aportaciones y los motivos de su elección, ya que se valorarán, entre otros criterios, las contribuciones a la sociedad y a la civilización de sus propuestas.

concurso escolarA partir del 29 de enero, fecha en la que se pone en marcha el concurso escolar, podrán subir las creaciones a la web www.programaescolaryopuedoser.es. Sólo por participar, los alumnos recibirán un póster de las “Mujeres de la Historia” en el que aparecen sus imágenes y contribuciones distribuidas en líneas cronológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.