¿Te imaginas poder transportarte, sin moverte del sillón de tu casa, al mismísimo Paleolítico y observar cómo fueron pintados los bisontes de la cueva de Altamira? ¿O dar un paseo por la casa vallisoletana en la que Cervantes escribió el prólogo de Don Quijote de la Mancha? Todo esto es posible gracias a las visitas virtuales creadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, y con las que se pueden visitar distintos museos españoles sin salir de casa. 

Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Museo Arqueológico Nacional (Man)

A través de la plataforma MAN Virtual, que está disponible para ordenador, tableta o dispositivo móvil, se pueden recorrer 40 salas repartidas en cuatro plantas y observar los cerca de 13.000 objetos arqueológicos que se encuentran dentro del museo. Todo ello acompañado de vídeos y numerosas explicaciones para no perderse detalle durante la visita virtual que, además, incluye distintos itinerarios. 

El Museo del Greco

El Museo Del Greco

El Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de los usuarios diferentes recursos audiovisuales para que puedan visitar el museo del pintor renacentista,  que se encuentra en la ciudad de Toledo. Con ellos se puede hacer un recorrido por los distintos espacios y la colección en tan solo tres minutos, descubrir las claves del estilo del pintor o cuáles eran las razones de su forma de pintar. 

Museo Casa Cervantes

Museo Casa Cervantes

Situado en Valladolid, este museo se asienta sobre un conjunto de cuatro casas construidas por el arquitecto Juan de las Navas en 1601. Cervantes alquiló una de esas casas cuando llegó a la ciudad y en ella escribió el prólogo y las poesías preliminares de Don Quijote de la Mancha. No fue hasta 1948 cuando se funda el museo como tal, que está compuesto de seis estancias, para que los visitantes puedan conocer el estilo de vida y las costumbres del Valladolid de Cervantes. Este vídeo (con una duración de dos minutos) permite adentrarse en él.

La cueva de Altamira 

La Cueva De Altamira Museos

En esta experiencia virtual se puede conocer cómo era la vida en la cueva de Altamira durante el Paleolítico. Una recreación que traslada a los usuarios al preciso momento en el que se están pintando los conocidos bisontes polícromos. Creado a partir de conocimiento científico, ‘Altamira, la cueva animada’ se trata de un recurso audiovisual de seis minutos de duración que dispone de una voz en off que va explicando todo lo que acontece con detalle. 

El Museo del Romanticismo

El Museo Del Romanticismo Museos

Dividido en distintos vídeos, se ofrece una visión del arte, la historia y la vida de la España del Romanticismo a través de las distintas colecciones y salas del museo. El objetivo de estos recursos audiovisuales, de poco más de un minuto de duración cada uno de ellos, es dar un paseo virtual por las diferentes estancias complementándolo con la información sobre la historia de la pinacoteca y que se recoge en la misma página web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.