Cinco museos de un vistazo

0

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, y el lema de este año es ‘Museos para una sociedad sostenible’. Si no tienes ocasión de acercarte a visitarlos, puedes darte una vuelta virtual por algunos de ellos.

MNCN 1MNCN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (dependiente del CSIC) de Madrid adelanta la celebración al domingo 17 abriendo sus puertas a partir de las 11.00 a todas las familias interesadas en conocerlo y programando actividades gratuitas en torno a las aves y los dinosaurios. Algunas de ellas corresponden al guiñol ‘Dinosaurios a escena’ (tres pases) o la exposición ‘Aves de la Patagonia’, acuarelas realizadas por los participantes en el curso de dibujo naturalista de Ramón Auzmendi. Por otro lado, la exposición permanente sobre Biodiversidad acoge la actividad ‘Laboratorio de aves’ en la que un educador del museo dará explicaciones sobre cómo son sus esqueletos, sus nidos o sus huevos, o alguna más acorde con la hora del aperitivo, como la de descubrir con la lupa qué contiene una egagrópila (bolas que regurgitan algunas rapaces y carroñeras con los restos que no pueden digerir).

CienciaTK 1CienciaTK

Es una plataforma dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pretende divulgar y acercar a los ciudadanos la actividad científica y técnica. En su página web se ofrece la posibilidad de visionar y compartir vídeos documentales, fotografías y sonidos recogidos en su ambiente natural. Su uso es público, pero con fines estrictamente educativos y de investigación. Siguiendo un propósito multidisciplinar, la temática de sus fondos incluye todos los campos de la ciencia (hasta 24 categorías), con obras aportadas tanto por particulares como televisiones, productoras, asociaciones o universidades.

british 1Museo Británico

Paradigma de los museos de antigüedades es el Bristish Museum de Londres, con joyas de todas las épocas y lugares (fruto de un colonialismo que ahora parece salvador a la vista de lo que está haciendo los vándalos del Estado Islámico), dispone de una ‘semi visita’ virtual consistente en imágenes de gran calidad de más de sus 4.000 piezas, acompañadas con su ficha explicativa. Las obras están clasificadas por regiones geográficas, civilizaciones, personajes históricos, materiales en los que están confeccionados o incluso por su popularidad, que a su vez se estructuran en distintas temáticas. Así, dentro de Egipto, se puede elegir el período de Cleopatra o las momias y sarcófagos de su exhibición permanente. También se pueden recorrer las exposiciones temporales a través de la sección What’s On.

smithonian 2Museo de Historia Natural

El célebre National Museum of Natural History en Washington DC, escenario de la serie Bones, dispone de más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos. El museo es el segundo más visitado de los nueve del Instituto Smithsoniano, y da trabajo a más de 185 profesionales de la historia natural, el grupo más grande del mundo. Se fundó en 1910, con la sala de mamíferos Kenneth E. Behring, que muestra animales disecados de todo el mundo, o la sala de dinosaurios. La primera planta cuenta con la Colección Nacional de Gemas, en la sala de geología, gemas y minerales Janet Annenberg, con el Diamante Hope. Y el zoo entomológico Orkin repleto de insectos vivos y no, como es la norma, disecados.

MAN 1Museo Arqueológico Nacional

Tras un largo periodo de rehabilitación, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid reabrió sus salas hace un año, y no va a dejar pasar este día del museo donde ha preparado una serie de actividades y sorpresas, como es el ‘Museo de noche’ del sábado 16 de 20:00 a 24:00; docu-dramas, como los de Jon Sarasti dando voz a Marcial y sus sarcásticos epigramas (cuatro pases) o Néstor Gutiérrez relatando el peregrinaje de Guillem a Compostela, más los conciertos en el patio a cargo de Desvarietés Orquestina. Igualmente, el domingo y el lunes estará abierto en horario habitual. Para el resto del año, dispone de un buscador que da paso a todo su catálogo cronológico–cultural, con un inventario de todas sus piezas, ordenadas por diversas categorías.

 

Noticias relacionadas de interés:

Los museos de Europa desde la tableta y el smartphone

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar