Recursos multidisciplinares para el ABP

2

En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el docente se ocupa de lo que mejor sabe hacer: orientar, dinamizar, aportar criterios, organizar el conocimiento. El ABP ofrece el marco para una transformación educativa que parte primero de la necesidad de conectar con los intereses del alumno y después dejar fluir su intuición para resolver las tareas. Un tema que desde Educación 3.0 se ha apoyado en numerosas ocasiones.

Un libro: ‘Aprendo porque quiero

ABP libroEl Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, aprenden porque quieren aprender, así de sencillo. Sin embargo, para que esto suceda es preciso que conecte con sus vidas y sus intereses. No es exactamente motivación, es un paso más allá, es quizás compromiso pero sin saber necesariamente que se compromete uno. Este libro de Juan José Vergara plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos de manera natural. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo. “Si no hay algo que nos lleve a la intención de aprender no tenemos nada que hacer. Da igual qué malabarismos hagan los docentes o que materiales podamos usar; aprender es una decisión que ejercen los alumnos y es la premisa básica sobre la que puede producirse el aprendizaje. Generar la intención es una de las tareas más importantes a las que deberían atender los docentes. Sin embargo, es la gran olvidada en los diseños didácticos”.

Editorial: Ediciones SM. Páginas: 223. Precio: 19 euros (papel) / 9,49 euros (eBook)

Un canal audiovisual: EducaLAB

El profesor Fernando Trujillo de la Universidad de Granada, reconocida eminencia en temas de ABP, participa en esta red de educadores con canal en YouTube bajo el amparo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además de muchos otros temas presentados en vídeo, hay una sección entera dedicada al “Aprendizaje Basado en Proyectos“: objetivos, ideas clave, retos de la semana, donde se abordan conceptos como el MOOC, la socialización rica, las TIC para el ABP, evaluación en ABP, cómo es un centro ABP y el desarrollo profesional docente, etc. Exposiciones claras, motivantes y muy prometedoras para una toma de contacto con esta metodología.

Una herramienta: Materiales para la creatividad

ABP herramienta 1Esta herramienta sirve para facilitarnos la escritura, si de lo que se trata es que escribamos y acabar con los bloqueos. Antonio Omatos Soria, profesor de matemáticas en el IES Comercio de Logroño, ha creado esta página para reunir diversas herramientas creativas y usar en el aula los material desarrollados en ella. Las posibilidades educativas que se describen provienen de las ideas que expuso Gianni Rodari en su “Gramática de la Fantasía”. Hay diversos generadores, según el tipo de material: imágenes, textos, caldero mágico, binomio fantástico y barajas de lectoescritura, cubos (dados), sonobes (origamis)… Algunas se generan con el editor online, con otras se crean plantillas para imprimir y montar en clase. A partir de aquí todo es más sencillo, se trata de seguir el pie dado con un poco de imaginación. Extensión, idioma, temática… con final definido, con final abierto, individual, colectivo, con una palabra obligatoria… “Quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos o un blog. Dicho eso, y a modo de contradicción, sí que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo”. Buceando en sus páginas las puedes encontrar.

Un profesor: Juan Manuel Toledo

ABP profeEste maestro canario tiene muy presente la metodología ABP para sus clases de tercer ciclo de Primaria: aprendizaje a través de tareas, cediendo el protagonismo al alumnado, para aprender haciendo, aprender juntos, realizando iteraciones en el aula, cambiando sobre la marcha, donde cada alumno crece a partir de su nivel de aprendizaje. El docente en segundo plano trabaja las inteligencias del alumnado y las competencias básicas. Su blog en principio nace con la intención de facilitar este aprendizaje a los niños, proponiendo algunos recursos, pero sobre todo mucha teoría a disposición de todos aquellos interesados en estas técnicas. También repasa un montón de herramientas 2.0 y sus aplicaciones docentes (Quizworks, EDpuzzle, WeVideo, PowToon, GonVisor, Supalogo, TypeForm…), así como una larga lista de sitios favoritos donde inspirarse.

Un colegio: Colegio Heidelberg

ABP cole 1Situado en Las Palmas de Gran Canaria, es un centro privado no concertado, mixto, trilingüe y aconfesional, propiedad de los padres de alumnos, constituidos en sociedad anónima y que adquieren una acción por cada niño escolarizado, que después pueden vender. Este modelo ha conformado un entorno de trabajo muy satisfactorio y motivante, bajo el objetivo primordial de ofrecer programas educativos innovadores centrados en los alumnos. En esta línea, el claustro de profesores está concretando un proyecto transversal de ABP más ambicioso y extensivo para el curso que viene, como consecuencia de la renovación del Programa de los Años Intermedios (de 11 a 16 años). Este año ya diseñaron un programa más corto, llamado La Semana de los Proyectos, y ahora se trata de engarzarlo dentro del marco Bachillerato Internacional, conjugando las prescripciones del currículo (especialmente en los estándares de aprendizaje de la LOMCE) con una batería de proyectos de aprendizaje interdisciplinar, como el de “una isla para vivir”.

Comentarios:

2 Comentarios En "Recursos multidisciplinares para el ABP"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
ERNESTO ZAMBRANO
ERNESTO ZAMBRANO

ESTOY INTERESADO EN ESTA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE..

ERNESTO ZAMBRANO
ERNESTO ZAMBRANO

estoy interesado en esta metodologia de aprendizaje

wpDiscuz