15 películas basadas en personajes históricos relevantes

3

El cine puede ser un gran aliado para consolidar conceptos vistos en clase. En este caso, os traemos una recopilación de películas relacionadas con diversos personajes que han hecho historia en diferentes disciplinas, modalidades y categorías. ¿Con qué personaje histórico llevado a la gran pantalla os quedarías?

Bajo la dirección y el guión de Vicente Aranda, la actriz Pilar López de Ayala dio vida en este largometraje a la reina Juana I de Castilla más conocida como “Juana la Loca”. Su eje argumental es la historia de amor y de celos que vivió junto a su esposo Felipe El Hermoso. Para ello, y previamente, el film nos muestra su época de juventud para luego centrarse en su matrimonio con él y como esa alianza se tradujo en infelicidad a consecuencia de las infidelidades de éste. Pero esta batalla no será la única que libre, pues también hay una de carácter político entre la nobleza castellana y flamenca de aquellos días.

Un clásico del cine estadounidense que se estrenó en 1963 y cuyo reparto incluía grandes actores de la época como Elisabeth Taylor, Richard Burton, y Rex Harrison. La historia relata la llegada del militar y político romano Julio César a Egipto con una misión: evitar una guerra civil consecuencia de las actitudes tomadas por Cleopatra VI y Ptolomeo XIII, su hermano, ambos monarcas de este grandioso imperio. Fascinado por Cleopatra, Julio César la nombre reina de Egipto y la hace su esposa tras el nacimiento de su primer hijo, Cesarión.

En 1998 llegaba a la gran pantalla esta película dirigida por Randall Wallance y con un reparto de lujo: Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, Jonh Malkovich, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne. La cinta remonta al espectador a  la Francia del rey Luis XIV, un hombre arrogante, ambicioso y cruel. Los únicos que pueden ayudar a salvar la situación que vive el país galo son los “Tres mosqueteros”. ¿Su misión? Acudir a la Bastilla y liberar de ella a un misterioso hombre, pues éste parece tener la llave para acabar definitivamente con esta situación.

Una historia de amor, pero también de matemáticas, en la que el oscarizado Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, conocido matemático y economista; he hecho, en 1994 recibió el Premio Nobel de Economía por su análisis del equilibrio en la llamada Teoría de Juegos no cooperativos. Su compañera de reparto, Jennifer Connelly, también recibió por esta película la deseada estatuilla.

Largometraje biográfico basado en la vida de Mahatma Gandhi y al que el británico Ben Kingsley encarnó en la década de los 80. La figura de Gandhi quedará para siempre en los anales de la historia por impulsar la independencia del pueblo indio frente al Imperio Británico y por defender los movimientos de la no violencia.

Esta película, titulada en inglés ‘The Imitation Game’ y estrenada en 2014, trata sobre el matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación, Alan Turing. De origen británico, Turing fue clave en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, consiguiendo descifrar algunos códigos de la máquina Enigma utilizada por la Alemania Nazi. Pese a su éxito, fue procesado penalmente por su homosexualidad. El film está basado en la biografía de Alan Turing titulada ‘The Enigma’, de Andrew Hodges.

Esta película estrenada en 2013 y protagonizada por Ashton Kutcher, aborda la vida de Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. En ella se describen los momentos más importantes de la vida de este genio: el surgimiento de Apple, cómo se van abriendo paso en el mundo de la tecnología, contactando con proveedores y asistiendo a ferias tecnológicas, su vida personal, el nacimiento de su hija… En definitiva, la historia de una persona que puso su granito de arena en cambiar el modo de usar y hacer tecnología.

Dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Greer Garson, está basada en la vida de la pareja de científicos Pierre Curie y Marie Curie, quienes en 1903 consiguieron el Premio Nobel de Física por aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Marie Curie, continuó trabajando sola tras la muerte de su marido, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. Además, en 1911 recibió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones. El film se estrenó en 1943.

Estrenada en 1991, esta película de origen francés y dirigida por Maurice Pialat, cuenta la vida y obra de Vicent Van Gogh. El film comienza cuando el pintor neerlandés llega a Auvers-sur-Oise (Francia) y se instala en una pensión. Su vida girará en torno a su hermano Théo y a sus encuentros con una prostituta, a la vez que se obsesiona por plasmar en su obra el fluir el de la naturaleza. Cansado de que sus cuadros no sean reconocidos, decide tomar una decisión que cambiará su vida.

Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, está basada en la novela homónima escrita por Dan Brown. El argumento narra los intentos del profesor Robert Langdon para resolver el misterioso asesinato de Jacques Saunière, el gran maestre del Priorato de Sion, ocurrido en el Museo del Louvre en París. Aunque Leonardo Da Vinci no sea el principal protagonista de la película, está presente en toda ella a través de sus obras, ya que muchas de ellas son la clave para descifrar el suceso. Langdon analizará, por ejemplo, la ‘Mona Lisa’, ‘La última cena’ o el ‘Hombre de Vitruvio’.

Se basa en dos libros: ‘El Hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich’ (de Joachim Fest) y ‘Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida’ (de Traudl Junge y la periodista Melissa Müller). La historia arranca el día del 56 cumpleaños del ‘führer’ (20 de abril de 1945), para continuar con el deterioro de su figura y de su imperio el cual ve caer encerrado en un bunker junto a su mujer, su secretaria personal y sus últimos fieles. En su interior, se resiste a rendirse a enemigo a pesar de haber perdido la guerra. El film termina con su muerte junto a Eva Brown y con algunas de las consecuencias de este hecho cómo el asesinato de los seis hijos y su marido por parte de Magda Goebbels (y su posterior suicidio). Dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizado por Bruno Ganz, se estrenó en 2004.

Frida Kahlo es la protagonista de esta producción que relata los puntos álgidos de la vida de la pintora mexicana: la mutilación de su pierna a una edad temprana; la relación que mantuvo con su marido y mentor, el también pintor Diego Rivera, que la permitió codearse con la máximas autoridades del mundo del arte; la aventura con el filósofo Leon Trostki antes de que este fuese asesinado por Stalin; y sus relaciones con diversas mujeres que mostraban su bisexualidad. También se muestran pinceladas de su arte (surrealista) y de su compromiso político (en favor del comunismo). Protagonizada por la actriz Salma Hayek, se estrenó en 2002.

Benicio del Toro se pone en la piel del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara en la primera parte de un biopic que muestra desde que conoce a Fidel Castro y se une a él para derrocar a Fulgencio Batista del trono cubano (ejerciendo de médico), hasta la huida de este último tras dos años de lucha. El film termina con el Che celebrando la victoria en Santa Clara a comienzos de 1959 con un puesto de más relevancia dentro del bando vencedor. Basada en dos libros Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia, cuenta con una segunda parte que se centra en su nuevo intento revolucionario en Bolivia. Ambas están dirigidas por Steven Soderbergh.

La historia transcurre en París, en 1943, en plena ocupación alemana. Ese año Picasso, interpretado por Anthony Hopkins, conoce en Le Catalan a Françoise Gilot. Tras un primer contacto, se enamoran el uno del otro para, a los tres meses, irse a vivir juntos. Este punto es el inicio de una relación que duraría 10 años y en la que se centra el film, tanto desde el punto de vista personal como artístico. Se muestran las infidelidades del pintor con otras mujeres así como su complicado carácter, factores que terminaron con el vínculo entre ambos en 1953. Del mismo modo, se hace referencia a su lado más artístico y a sus cuadros más representativos.

La producción encabezada por Helen Mirren refleja los acontecimientos que rodearon a la Familia Real británica tras la muerte de Diana de Gales en un accidente de tráfico. En ella, se puede ver desde el estado de shock de la sociedad inglesa tras el suceso hasta la reacción de la reina al conocer la noticia mientras disfrutaba de unas vacaciones en el Castillo de Balmoral. También se reflejan las conversaciones que ésta mantiene con el primer ministro, Tony Blair, de cara a calmar al pueblo ante las peticiones de un funeral con honores para Diana, hecho que iba contra el protocolo real establecido. Estrenada en 2006, otorgó a Helen Mirren el Oscar a la Mejor Actriz.

Comentarios:

3 Comentarios En "15 películas basadas en personajes históricos relevantes"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Héctor Larios
Héctor Larios

Gracias por sus recomendaciones

Abiud
Abiud

Hola

Disculpa el Código da vinci no esta basado en un personaje histórico sino en una novela sobre el Profesor Lang. Que es un personaje ficticio.
Saludos

Carlos
Carlos

¿Qué opinión les merece “La duda de Darwin” (2009)?

wpDiscuz