El cine puede ser un gran aliado para consolidar conceptos vistos en clase. En este caso, os traemos una recopilación de películas basadas en personajes históricos de diferentes disciplinas, modalidades y categorías. ¿Con qué personaje histórico llevado a la gran pantalla os quedarías?

Hunger

Michael Fassbender se pone en la piel de Bobby Sands, miembro del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que luchó por una mejora en las condiciones de los presos de la cárcel de Maze, en la que se recluyó a republicanos y paramilitares durante el conflicto de Irlanda del Norte, además de por su reconocimiento como presos políticos y no como criminales comunes. Y lo hizo con una huelga de hambre que duró 66 días, durante la que fue elegido diputado al Parlamento del Reino Unido. No llegó a tomar cargo, porque fue vetado por el Acta de Representación Popular de 1981, que impedía que los prisioneros que estuviesen cumpliendo una condena de más de un año pudiesen ser elegidos como candidatos. Sands moriría apenas tres semanas después, convirtiéndose en un mártir del movimiento republicano norirlandés.

Hunger Películas Basadas En Personajes Históricos

Ver en Amazon

Las trece rosas

Dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, narra la historia de las trece mujeres que fueron fusiladas en agosto de 1939, tres meses después de que finalizara la Guerra Civil Española. A pesar de que se demostró su inocencia ante los delitos de los que se les acusaba y de que nueve de ellas fuesen menores de edad en aquel momento, cayó sobre ellas la Ley de Responsabilidades Políticas, que castigaba a cualquier individuo que hubiese prestado su apoyo, de la manera que fuese, al bando republicano. La película cuenta los hechos ocurridos en torno a este suceso, que pasó a la historia como un ejemplo de la represión sufrida durante la dictadura franquista.

Las Trece Rosas Películas Basadas En Personajes Históricos

Ver en Amazon

La lista de Schindler

Basada en la novela ‘El arca de Schindler’, relata la vida de Oskar Schindler, un empresario austríaco miembro del Partido Nazi que consiguió salvar la vida de más de 1.200 judíos durante el Holocausto: les empleaba en su fábrica de muebles y munición. Su motivación no era perpetrar un buen acto y salvar a estas personas de morir en los campos de exterminio, sino ganar más dinero. Y es que cobraban un sueldo considerablemente inferior al de los no judíos, lo que suponía al empresario un gran beneficio económico y, por consiguiente, un buen estatus social.

La Lista De Schindler Películas Basadas En Personajes Históricos

Ver en Amazon

Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody

Narra los comienzos de la carrera musical de Freddie Mercury al frente de Queen: desde la fundación de la banda y los primeros pasos del grupo, hasta que pasaron a convertirse en estrellas internacionales. Al mismo tiempo que se aprecia la evolución de Queen (incluyendo su separación y sus problemas internos), el film hace hincapié en la vida personal del cantante, su estilo de vida, sus inquietudes, sus problemas personales y su lucha contra la enfermedad que terminó por cobrarse su vida, el VIH. Fue estrenada en 2018 y está protagonizada por Rami Malek, que ganó el Óscar a mejor actor por su papel.

Ver en Amazon

El pianista

El Pianista

Władysław Szpilman fue un músico y compositor polaco (y judío) que consiguió sobrevivir al Holocausto. Esta película de 2002 repasa sus memorias: el bombardeo que sufrió la estación de radio donde trabajaba, el deterioro de las condiciones de vida de los judíos tras el comienzo de la guerra, la reclusión y las humillaciones a las que fueron sometidos y la suerte de salvarse, gracias a un antiguo amigo policía, de los campos de exterminio a los que iba a ser llevado. En su huída busca comida y refugio en Varsovia, donde Wilm Hosenfeld, otro oficial de policía alemán, se apiada de él y le brinda su apoyo. Finalmente, tras la marcha de las fuerzas alemanas de la capital polaca, consigue salvar su vida, no sin antes tener otros problemas.

Ver en Amazon

Juana La Loca

Bajo la dirección y el guión de Vicente Aranda, la actriz Pilar López de Ayala dio vida en este largometraje a la reina Juana I de Castilla más conocida como “Juana la Loca”. Su eje argumental es la historia de amor y de celos que vivió junto a su esposo Felipe El Hermoso. Para ello, y previamente, el film nos muestra su época de juventud para luego centrarse en su matrimonio con él y como esa alianza se tradujo en infelicidad a consecuencia de las infidelidades de éste. Pero esta batalla no será la única que libre, pues también hay una de carácter político entre la nobleza castellana y flamenca de aquellos días.

Ver en Amazon

Cleopatra

Un clásico del cine estadounidense que se estrenó en 1963 y cuyo reparto incluía grandes actores de la época como Elisabeth Taylor, Richard Burton, y Rex Harrison. La historia relata la llegada del militar y político romano Julio César a Egipto con una misión: evitar una guerra civil consecuencia de las actitudes tomadas por Cleopatra VI y Ptolomeo XIII, su hermano, ambos monarcas de este grandioso imperio. Fascinado por Cleopatra, Julio César la nombre reina de Egipto y la hace su esposa tras el nacimiento de su primer hijo, Cesarión.

Ver en Amazon

El hombre de la máscara de hierro

En 1998 llegaba a la gran pantalla esta película dirigida por Randall Wallance y con un reparto de lujo: Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, Jonh Malkovich, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne. La cinta remonta al espectador a  la Francia del rey Luis XIV, un hombre arrogante, ambicioso y cruel. Los únicos que pueden ayudar a salvar la situación que vive el país galo son los “Tres mosqueteros”. ¿Su misión? Acudir a la Bastilla y liberar de ella a un misterioso hombre, pues éste parece tener la llave para acabar definitivamente con esta situación.

Ver en Amazon

Una mente maravillosa

Una historia de amor, pero también de matemáticas, en la que el oscarizado Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, conocido matemático y economista; he hecho, en 1994 recibió el Premio Nobel de Economía por su análisis del equilibrio en la llamada Teoría de Juegos no cooperativos. Su compañera de reparto, Jennifer Connelly, también recibió por esta película la deseada estatuilla.



Gandhi

Ghandi E1506345203275

Largometraje biográfico basado en la vida de Mahatma Gandhi y al que el británico Ben Kingsley encarnó en la década de los 80. La figura de Gandhi quedará para siempre en los anales de la historia por impulsar la independencia del pueblo indio frente al Imperio Británico y por defender los movimientos de la no violencia.

Ver en Amazon

Descifrando Enigma

Esta película, titulada en inglés ‘The Imitation Game’ y estrenada en 2014, trata sobre el matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación, Alan Turing. De origen británico, Turing fue clave en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, consiguiendo descifrar algunos códigos de la máquina Enigma utilizada por la Alemania Nazi. Pese a su éxito, fue procesado penalmente por su homosexualidad. El film está basado en la biografía de Alan Turing titulada ‘The Enigma’, de Andrew Hodges.

Ver en Amazon

JOBS

Esta película estrenada en 2013 y protagonizada por Ashton Kutcher, aborda la vida de Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. En ella se describen los momentos más importantes de la vida de este genio: el surgimiento de Apple, cómo se van abriendo paso en el mundo de la tecnología, contactando con proveedores y asistiendo a ferias tecnológicas, su vida personal, el nacimiento de su hija... En definitiva, la historia de una persona que puso su granito de arena en cambiar el modo de usar y hacer tecnología.

Ver en Amazon

Madame Curie

Dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Greer Garson, está basada en la vida de la pareja de científicos Pierre Curie y Marie Curie, quienes en 1903 consiguieron el Premio Nobel de Física por aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Marie Curie, continuó trabajando sola tras la muerte de su marido, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. Además, en 1911 recibió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones. El film se estrenó en 1943.

Ver en Amazon

Van Gogh

Van Gogh E1506345354342

Estrenada en 1991, esta película de origen francés y dirigida por Maurice Pialat, cuenta la vida y obra de Vicent Van Gogh. El film comienza cuando el pintor neerlandés llega a Auvers-sur-Oise (Francia) y se instala en una pensión. Su vida girará en torno a su hermano Théo y a sus encuentros con una prostituta, a la vez que se obsesiona por plasmar en su obra el fluir el de la naturaleza. Cansado de que sus cuadros no sean reconocidos, decide tomar una decisión que cambiará su vida.

Ver en Amazon

El código Da Vinci

El Código Da Vinci

Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, está basada en la novela homónima escrita por Dan Brown. El argumento narra los intentos del profesor Robert Langdon para resolver el misterioso asesinato de Jacques Saunière, el gran maestre del Priorato de Sion, ocurrido en el Museo del Louvre en París. Aunque Leonardo Da Vinci no sea el principal protagonista de la película, está presente en toda ella a través de sus obras, ya que muchas de ellas son la clave para descifrar el suceso. Langdon analizará, por ejemplo, la ‘Mona Lisa’, ‘La última cena’ o el ‘Hombre de Vitruvio’.

Ver en Amazon

El Hundimiento

El Hundimiento E1506345508206

Se basa en dos libros: ‘El Hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich’ (de Joachim Fest) y ‘Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida’ (de Traudl Junge y la periodista Melissa Müller). La historia arranca el día del 56 cumpleaños del ‘führer’ (20 de abril de 1945), para continuar con el deterioro de su figura y de su imperio el cual ve caer encerrado en un bunker junto a su mujer, su secretaria personal y sus últimos fieles. En su interior, se resiste a rendirse a enemigo a pesar de haber perdido la guerra. El film termina con su muerte junto a Eva Brown y con algunas de las consecuencias de este hecho cómo el asesinato de los seis hijos y su marido por parte de Magda Goebbels (y su posterior suicidio). Dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizado por Bruno Ganz, se estrenó en 2004.

Ver en Amazon

Frida

Frida E1506345528153

Frida Kahlo es la protagonista de esta producción que relata los puntos álgidos de la vida de la pintora mexicana: la mutilación de su pierna a una edad temprana; la relación que mantuvo con su marido y mentor, el también pintor Diego Rivera, que la permitió codearse con la máximas autoridades del mundo del arte; la aventura con el filósofo Leon Trostki antes de que este fuese asesinado por Stalin; y sus relaciones con diversas mujeres que mostraban su bisexualidad. También se muestran pinceladas de su arte (surrealista) y de su compromiso político (en favor del comunismo). Protagonizada por la actriz Salma Hayek, se estrenó en 2002.

Ver en Amazon

Che, El Argentino

Che E1506345548452

Benicio del Toro se pone en la piel del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara en la primera parte de un biopic que muestra desde que conoce a Fidel Castro y se une a él para derrocar a Fulgencio Batista del trono cubano (ejerciendo de médico), hasta la huida de este último tras dos años de lucha. El film termina con el Che celebrando la victoria en Santa Clara a comienzos de 1959 con un puesto de más relevancia dentro del bando vencedor. Basada en dos libros Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia, cuenta con una segunda parte que se centra en su nuevo intento revolucionario en Bolivia. Ambas están dirigidas por Steven Soderbergh.

Ver en Amazon

Sobrevivir a Picasso

Sobreviviendo Picasso E1506345566680

La historia transcurre en París, en 1943, en plena ocupación alemana. Ese año Picasso, interpretado por Anthony Hopkins, conoce en Le Catalan a Françoise Gilot. Tras un primer contacto, se enamoran el uno del otro para, a los tres meses, irse a vivir juntos. Este punto es el inicio de una relación que duraría 10 años y en la que se centra el film, tanto desde el punto de vista personal como artístico. Se muestran las infidelidades del pintor con otras mujeres así como su complicado carácter, factores que terminaron con el vínculo entre ambos en 1953. Del mismo modo, se hace referencia a su lado más artístico y a sus cuadros más representativos.

Ver en Amazon

La Reina

La Reina E1506345600391

La producción encabezada por Helen Mirren refleja los acontecimientos que rodearon a la Familia Real británica tras la muerte de Diana de Gales en un accidente de tráfico. En ella, se puede ver desde el estado de shock de la sociedad inglesa tras el suceso hasta la reacción de la reina al conocer la noticia mientras disfrutaba de unas vacaciones en el Castillo de Balmoral. También se reflejan las conversaciones que ésta mantiene con el primer ministro, Tony Blair, de cara a calmar al pueblo ante las peticiones de un funeral con honores para Diana, hecho que iba contra el protocolo real establecido. Estrenada en 2006, otorgó a Helen Mirren el Oscar a la Mejor Actriz.

Ver en Amazon

Invictus

Películas

Adaptación de la novela ‘Jugando con el Enemigo’ (de John Carlin), refleja la vida de Nelson Mandela tras salir de la cárcel en 1990. Cuatro años después, alcanza la presidencia de Sudafrica con un objetivo: unir a un país dividido social y económicamente por culpa del Apartheid (el cual abole). Para ello, toma la decisión de apoyar al equipo nacional de rugby en el Mundial celebrado en 1995 y del que son anfitriones. Una maniobra con la que consigue aunar a la mayoría negra con la minoría blanca. La protagonizan Morgan Freeman y Matt Damon.

Ver en Amazon

Elizabeth

Personajes Históricos

Producción que muestra los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, que sube al trono tras fallecer María Tudor. Refleja su lucha diaria contra aquellos que no la quieren en lo más alto, entre los que se encuentran el Duque de Norfolk y María Estuardo, además de reflejar la presión a la que es sometida para que contraiga matrimonio y, así, asegurar su posición. Mientras, ella mantiene encuentros furtivos con su verdadero amor, Robert Dudley. Cuenta con un elenco que incluye a Cate Blanchett, Joseph Fiennes o Geoffrey Rush.

Ver en Amazon

La Dama de Hierro

Personajes Históricos

Biopic de Margaret Thatcher, interpretada por Meryl Streep, en el que se desgranan los momentos clave de su carrera política, desde sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento, en 1959, hasta su nombramiento como Primera Ministra en 1979, pasando por la victoria de Reino Unido en la Guerra de las Malvinas o su dimisión en 1990, tras perder el apoyo aquellos que habían estado a su lado hasta entonces. Ganó 10 premios, entre los que se incluye el Oscar a Mejor Actriz de su protagonista.

Ver en Amazon

Las Hermanas Bolena

Personajes Históricos

Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (encarnadas por Natalie Portman y Scarlett Johansson) las cuales abandonan la vida del campo con la intención de enamorar al rey de Inglaterra, Enrique VIII. Un objetivo que comparten y que genera una rivalidad entre ellas que culmina con la elección final de María, con la que el mandamás tiene un hijo. Sin embargo, Ana logra desplazarla y no para hasta ser coronada. De esta unión nace la futura reina, Isabel I. También participan actores como Eric Bana, Benedict Cumberbatch y la española Ana Torrent.

Ver en Amazon

Malcolm X

Personajes Históricos

Denzel Washington se pone en la piel de Malcolm Little, un joven que, tras ser rechazado por el ejército, se convierte en un delincuente común lo que le hace terminar en la cárcel. En ella se convierte al Islam y, con ello, se cambia su apellido por una X. Dada su facilidad para oratoria, y una vez sale de prisión, se convierte en el líder del movimiento de liberación de la comunidad negra en Estados Unidos. La película fue dirigida por Spike Lee y consiguió dos estatuillas en el año 1992, destacando la que elevó a su protagonista como Mejor Áctor.

Ver en Amazon

Lincoln

Personajes Históricos

Dirigida por Steven Spielberg, plasma todos los procesos que llevó a cabo el decimosexto presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, hasta abolir la esclavitud en plena Guerra de Sucesión (1861-65). La película se centra, sobre todo, en las complicaciones con las que tuvo que enfrentarse el mandatario y las decisiones que tuvo que tomar para poder acabar con la opresión hacia los africanos en el territorio estadounidense. El film obtuvo dos premios Oscar a mejor actor y dirección de arte; y Daniel Day-Lewis un Globo de Oro al mejor actor principal.

Ver en Amazon

Chaplin

Personajes Históricos

Cuenta las dificultades que vivió Charles Chaplin para conseguir el éxito en Hollywood. La cara más personal del humorista se muestra en este biopic de 143 minutos: la muerte de su padre alcohólico y su lucha en las calles de Londres para sacar adelante a su madre enferma y a su hermano. La compañía de música para la que trabaja le lleva de gira por los Estados Unidos, lugar donde conoce al productor de cine Mack Sennett que le convertirá en una gran estrella del cine mudo. 

Ver en Amazon

Apolo 13

Personajes Históricos

Narra los sucesos que ocurrieron en abril de 1970, cuando la nave Apolo 13 despegó desde el Centro Espacial Kennedy con destino a la luna. Durante el viaje de ida se produjo una explosión en el tanque de oxígeno del módulo de servicio, donde se conservaban los materiales para hacer funcionar la nave. Este hecho obligó a Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, los tres astronautas, a contactar con la NASA y hacer todo lo posible por cambiar de trayectoria y volver a la tierra. El amerizaje fue retransmitido por distintas cadenas estadounidenses, y millones de personas siguieron el desenlace de esta misión fallida. 

La teoría del todo 

Personajes Históricos

Está basada en la vida de Stephen Hawking, contando su experiencia durante su etapa universitaria en Cambridge, antes de convertirse en uno de los mejores astrofísicos del siglo XX y XXI. Ese momento coincide con la relación de amor entre el protagonista y su mujer, Jane Wilde, y el instante en el que se ven en la obligación de luchar contra la enfermedad degenerativa que dejó a Hawking en silla de ruedas. Eddie Redmayne, intérprete que da vida al científico, ganó los premios Oscar y Globos de Oro al mejor actor principal. 

Ver en Amazon

Ali

Personajes Históricos

La vida de la leyenda del deporte y del boxeo Muhammad Ali también se ha trasladado a la pantalla. Esta película describe los combates a los que se tuvo que enfrentar dentro y fuera del cuadrilátero, el duro trabajo para llegar a convertirse en un histórico deportista y el acoso que sufrió por parte del Gobierno de Estados Unidos. El filme también hace hincapié en la relación que mantuvo el boxeador con sus amigos, familiares y su entrenador. El actor que le da vida es Will Smith, quien tuvo que aumentar su peso en 20 kg para encarnar su figura. 

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.