El cine es uno de los recursos más visuales que existen, de eso no hay duda. Por ello, en EDUCACIÓN 3.0 contamos ya con diversas entradas sobre este tema como películas basadas en las Matemáticas, en Biología, cortos para educar en valores o películas para reforzar la Historia del Arte. Y es que este Séptimo Arte logra que los niños y niñas aprendan de una forma divertida y dinámica.
En este caso, os traemos una recopilación de films basados en obras literarias para que los estudiantes conozcan las grandes figuras de la historia de la Literatura mientras se dejan envolver por las tramas de grandes películas.

Anna Karenina

Anna_Karenina
Dirigida por Joe Wright y estrenada en 2012, está basada en la novela homónima escrita por León Tolstói. Ambientada en el siglo XIX, analiza las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. En concreto, Anna Karenina es una mujer de la alta sociedad que se enamora de un joven y apuesto oficial y este amor le hace abandonar a su marido y a su hijo para seguir a su amante.
Amazon

Bodas de sangre

Bodas_De_Sangre
A través de la danza cuenta la historia de un amor maldito: una novia escapa con su amante el mismo día de su boda. El novio los persigue y se enzarza con ellos en una pelea de navajas. Los rivales se apuñalan mutuamente y la única ‘boda’ que se lleva a cabo es el enlace de sus destinos con la muerte. La película española de 1981 está dirigida por Carlos Saura, basándose en la tragedia homónima escrita por Federico García Lorca. Es la primera parte de una trilogía sobre el flamenco y una adaptación cinematográfica del ballet ‘Crónica del suceso de bodas de sangre’ de Antonio Gades.
Amazon

Drácula

Dracula
Ambientada en el siglo XIX, está dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman y Winona Ryder. La película, estrenada en 1992, se basada en la novela homónima de Bram Stoker que narra la historia de Jonathan Harker, un abogado que viaja hasta Transilvania para que el Conde Drácula le firme unos papeles sobre una propiedad que acaba de adquirir en Londres. Pero Drácula se enamora de la novia de Harker por su parecido a un amor que perdió hace cuatrocientos años y ella tendrá que elegir entre hacer el bien o el mal por amor.
Amazon

La colmena

La_Colmena
Basada en la novela homónima de Camilo José Cela, esta película fue dirigida por Mario Camus y estrenada en 1982. Narra las consecuencias de la Guerra Civil Española a través de las historias de un grupo de tertulianos que se reúnen todos los días en el café ‘La delicia’. Como dato curioso, el autor de la obra interpreta a Matías en el film.
Amazon

La casa de Bernarda Alba

La_Casa_De_Bernarda_Alba
Dirigida también por Mario Camus y estrenada en 1987, está basada en la obra teatral homónima de Federico García Lorca. Cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer que tras la muerte de su segundo marido, impone en su casa un luto muy riguroso, que impide a sus cinco hijas salir de casa. Angustias, única hija del primer marido, hereda una fortuna, lo que atrae a un pretendiente: Pepe el Romano. El joven se compromete con ella aunque en verdad está enamorado de Adela, la hermana menor, que está dispuesta a ser su amante. Todos estos acontecimientos producirán un inesperado y trágico final.
Amazon

 El perfume: historia de un asesino

El-Perfume
Ambientada en el siglo XVIII en Francia, cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un niño que fue abandonado en la basura por su madre nada más nacer. Pasó su infancia en un hospicio desamparado. Su principal característica es que carecía por completo de olor, pero estaba dotado de un extraordinario sentido del olfato. Obsesionado con la idea de atrapar olores, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, quien le enseñó a destilar esencias pero él quería encerrar otro tipo de olores como el cristal, el cobre y el propio olor de las mujeres. La película está basada en la adaptación del best-seller de Patrick Süskind con el mismo nombre. Coproducida en Alemania, España y Francia fue dirigida por Tom Tykwer y estrenada en el año 2006.
Amazon

Las normas de la casa de la sidra

Normas-De-La-Casa-De-La-SidraEsta película estadounidense, dirigida por Lasse Hallström y estrenada en 1999, relata la historia de Homer Wells, un huérfano que ha crecido en el orfanato de St. Cloud, bajo la tutela del Dr. Wilbur. A pesar de que el director del centro le prepara para ser su sucesor, Homer decide abandonar el orfanato y descubrir mundo tras conocer a una chica, interpretada por Charlize Theron. La historia está basada en la novela de John Irving, ‘Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra’. El autor fue el encargado de realizar el guion de la película.
Amazon

Retorno a Brideshead

Retorno_A_BridesheadSe trata de una adaptación de la novela homónima de Evelyn Waugh, dirigida por Julian Jarrold y estrenada en 2008, donde se narra la historia de Charles Ryder, un chico que entabla amistad casualmente con Sebastián Flyte, el hijo de Lord Marchmain, durante su estancia en la Universidad de Oxford. Así, se irá introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica, visitando Brideshead, la casa familiar de los Flyte. Allí conocerá a Julia, la hermana de Sebastián y se enamorará perdidamente de ella.
Amazon

Bright Star

Bright_Star
Escrita y dirigida por Jane Campion, esta película que se estrenó en 2009 durante el Festival de Cannes está basada en los últimos tres años de la vida del poeta británico John Keats. Ambientada en Inglaterra del siglo XIX, trata sobre la intensa historia de amor entre este poeta inglés, interpretado por Ben Whishaw, y su musa, Fanny Bawne, papel que realizó Abbie Cornish. Como curiosidad, el título de la película se extrajo de un verso del poeta escrito durante su relación con Fanny que decía: “Si fuese como tú constante, brillante estrella”.
Amazon

Los santos inocentes

Los_Santos_Inocentes
Basada en la novela homónima de Miguel Delibes escrita en 1981, esta película cuenta la historia de Paco (interpretado por Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez), una familia de campesinos que viven junto con sus tres hijos en un cortijo extremeño bajo el fuerte dominio de un terrateniente durante la España franquista. A la familia se une Azarías, cuyo papel interpreta Paco Rabal, el hermano deficiente mental de Régula, quien decide unirse a ellos tras ser despedido de su cortijo. La película, dirigida por Mario Camus y estrenada en 1984, fue rodada en las localidades de Mérida, Zafra y Alburquerque.
Amazon

Los Miserables

Literatura
Basada en la novela homónima de Víctor Hugo, cuenta la historia del expresidiario Jean Valjean, el cual decide hacerse cargo de Cosette, la hija de la agonizante Fantine cuando ésta muere. Desde este momento, su vida cambiará para siempre. El protagonista tiene que hacer frente a varios retos, entre otros, huir continuamente del inspector de policía Javert. Este musical de carácter dramático e histórico, estrenado en 2012 y dirigido por Tom Hooper, termina en la insurrección de junio de 1832 en París.
Amazon

La Novia

Literatura
Protagonizada por Inma Cuesta, esta adaptación de la obra literaria ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca trata sobre el triángulo amoroso entre Leonardo, el novio y la novia. Según se va acercando el día de la boda, la tensión existente entre Leonardo y la novia va creciendo, sin que ninguno de los dos sea capaz de frenarlo. La película, dirigida por Paula Ortiz, ha sido nominada este año a doce premios Goya, entre otros mejor película y mejor actriz.
Amazon

El nombre de la rosa

Literatura
Dirigida por Jean-Jacques Annaud, está basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco y publicada en 1980. Este film, estrenado seis años después, narra la historia del monje franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, quienes llegan a una abadía para participar en una reunión entre los delegados del Papa y la orden franciscana. Sin embargo, este encuentro se ve protagonizado por una serie de muertes extrañas que tendrán que resolver.
Amazon

El perro del hortelano

Literatura
Pilar Miró fue la encargada de elevar al Séptimo arte esta comedia palatina de Lope de Vega, publicada en 1618. La película cuenta la historia de la condesa Diana y de su amor no correspondido por Teodoro, su secretario, quien está comprometido con la dama Marcela. Diana pondrá todo su afán en separarlos, sin embargo, cuando esto ocurre, su interés por Teodoro decaerá. La protagonista es como el perro del hortelano ‘que ni come ni deja comer’. El film consiguió en 1997 un total de siete premios Goya.
Amazon

Oliver Twist

Literatura
La historia gira en torno a las tragedias de Oliver Twist, un niño expulsado de un orfanato, a merced de quien quiera contratarlo. Tras trabajar como limpiador de chimeneas y ayudante de un enterrador, Oliver llega a Londres donde se verá obligado a trabajar para Fagin, en la banda de chicos carteristas que dirige. La película está basada en la novela escrita por Charles Dickens en 1838, bajo el mismo nombre.
Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.