No todos los monitores interactivos instalados en las aulas son iguales. Más allá de que pueda haber diferencias en sus tamaños, la calidad de las imágenes o la conectividad, hay otra característica esencial: algunos incorporan sistema operativo y otros, sin embargo, necesitan conectar un ordenador o un dispositivo OPS como el protagonista de este análisis para que funcionen. 

Se trata del Traulux TLS8195A, una especie de mini ordenador (mide 118 x 200 x 30 mm y pesa 750 gr) distribuido por Charmex que se coloca en una ranura específica OPS que incorporan los monitores interactivos.

Funciona con sistema operativo Android 13 y además posee la certificación Google EDLA. Esto significa que los docentes tienen libre acceso al ecosistema de Google; incluida la tienda de aplicaciones Google Play (desde la que descargarse, entre otras, apps educativas y de productividad para preparar las clases) y la suite de herramientas Google Workspace donde se encuentran el servicio de almacenamiento en la nube Drive, Gmail, Google Meet para videoconferencias, Google Docs para documentos, Sheets para hojas de cálculo, Slides para presentaciones…

Google Edla

Diseño y puesta en marcha

Anuncio

Aunque no es su función principal, el OPS TLS8195A puede emplearse asimismo como sustituto del ordenador y utilizarlo con un monitor normal. En este caso, la conexión se haría a través de HDMI, y sería necesaria también una fuente de alimentación portátil estándar que suministra la energía necesaria para que funcione. Como no viene incluida, los usuarios interesados deben adquirirla por separado. Junto a estas conexiones, cuenta además con varios puertos USB para acoplar un teclado, un ratón y una llave de memoria USB para leer la información almacenada.

Ops Google Edla

Dependiendo de si se elige una pantalla u otra es necesario adaptar la configuración y, dentro de las opciones de ‘Sistema’ elegir entre uno de los dos escritorios disponibles en la pestaña ‘Esquema de escritorio’.

Experiencia de Google EDLA

Anuncio

Al estar basado en Android 13, la experiencia de uso es similar a la ofrecida por un smartphone o una tablet que tenga este sistema operativo. Los docentes, al elegir el escritorio para monitores interactivos, tienen a su disposición un icono flotante en la pantalla de inicio. Este botón táctil incluye un menú con diferentes opciones para que el profesorado realice anotaciones sobre una imagen que esté explicando y genere un código QR para compartirla con los estudiantes; disponga de una vista general con todas las aplicaciones que tiene abiertas para desplazarse a través de ellas; o trabajar con dos aplicaciones a la vez gracias al modo ‘Split’. Los docentes pueden añadir a la interfaz principal las aplicaciones y los programas que más utilicen pulsando directamente sobre el icono correspondiente y marcando la opción ‘Añadir a la página de inicio’.