Desde 1926, cada 23 de abril se conmemora el Día del Libro con motivo de la supuesta coincidencia de la muerte de Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega ese mismo día en 1616. Para celebrar esta destacada efeméride hemos realizado una amplia selección de las últimas novedades presentadas para todos los públicos que han pasado por la redacción de EDUCACIÓN 3.0: novelas, ensayos, libros para docentes, literatura infantil y juvenil… Todas ellas son una opción interesante para regalar(se) en la mayor fiesta de la literatura.

PintorAs

Anuncio

Tomando como punto de partida la idea de que sin pintoras falta la otra mitad de la Historia del Arte, este fascinante proyecto desea recuperar del olvido a artistas de las que apenas hemos oído hablar porque había poca información sobre ellas. ‘PintorAs’ es el resultado de la búsqueda y ordenación cronológica de todas las mujeres que se dedicaron de manera profesional a la pintura a lo largo de la historia y que no se incluyeron en la Historia del Arte oficial durante su construcción en los siglos XVIII y XIX. Sus autoras quieren romper el tópico de que las mujeres no pintaban, o de que han sido pocas y de poco talento. Para ello ofrecen un listado organizado de todas las biografías de pintoras desde que tenemos registros con el objetivo de que sean estudiadas, reconocidas e incluidas no solo en el ámbito académico sino en el imaginario cultural colectivo. “La premisa del libro es ofrecer un punto de partida para las futuras y necesarias investigaciones que ayuden a completar nuestra historia del arte. Este es solo un trabajo de recopilación de la información existente de todas y cada una de ellas hasta ahora, que en todo caso es insuficiente y de obligada revisión, ya que el criterio que hemos seguido es ‘todas dentro y ninguna fuera”, explica la autora y divulgadora cultural Sara Rubayo en la introducción. El primer tomo comienza en el año 550 a.C. con la primera mujer de la que tenemos noticias de que se dedicó a la pintura de manera profesional y avanza hasta llegar a las nacidas en el siglo XVII. Por su parte, el segundo tomo se centra en todas las artistas del siglo XVIII. 

Pintoras
  • Autoras: Sara Rubayo / Ana Gallego
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Cortázar. Cuentos completos (I y II) 

Anuncio

En 2024 se conmemora el doble aniversario del nacimiento (Bruselas, 1914) y la muerte (París, 1984) de Julio Cortázar, uno de los mejores y más importantes escritores en español de todos los tiempos. Por este motivo, la editorial Alfaguara acaba de presentar dos volúmenes que incluyen todos los cuentos del autor de ‘Rayuela’. En el primero se encuentran los libros de relatos publicados entre 1945 y 1966: ‘La otra orilla’, ‘Bestiario’, ‘Las armas secretas’, ‘Final del juego’, ‘Historias de cronopios y de famas’ y ‘Todos los fuegos el fuego’ y, como novedad, aquellos que aparecieron póstumamente en Papeles inesperados (2009) que, por título o fecha, pudieron pertenecer a ellos. En el segundo volumen se incluyen todos los publicados entre 1969 y 1982 en los libros ‘Último round’, ‘Octaedro’, ‘Alguien que anda por ahí’, ‘Un tal Lucas’, ‘Queremos tanto a Glenda’ y ‘Deshoras’. Se suman aquí también los aparecidos póstumamente que corresponden a este periodo de la vida del autor, como un poema dramático que propone una curiosa variante del mito del minotauro: ‘Los reyes’. Tanto para el fan incondicional como para el nuevo lector que se acerca por primera vez a la obra del maestro argentino, los relatos del autor son una excelente puerta de entrada a su literatura o una ocasión ideal para la relectura. Constituyen una obra de estilo clásico y rara belleza que ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria de Cortázar. El prólogo de esta edición corre a cargo del escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que apunta que “la verdadera revolución de Cortázar está en sus cuentos”, y algunos de ellos se encuentran entre los más perfectos del género.

Cuentos-Completos-I
  • Autor: Julio Cortázar
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

La ciudad y sus muros inciertos

El autor japonés más leído del mundo regresa a la novela con una historia sobre el amor y la búsqueda de un lugar en el mundo en la que lo soñado no está reñido con la vida real, sobre los muros que nos rodean y que la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos. Poco se imagina su joven protagonista que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sumerge en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla. Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.

La Ciudad Y Sus Muros Inciertos
  • Autor: Haruki Murakami
  • Editorial: Tusquets
Ver en Amazon

El arte de vivir más lento

José Mendiola y Ana González comparten en este libro su historia personal de cómo salieron de un ritmo de vida que los estaba consumiendo por completo y demostrar así que otra forma de vivir sí es posible. La clave radica en la llamada filosofía slow, el antídoto a un modo de vida que poco a poco nos va enfermando y que nos aleja de la calma y la serenidad. Por muy complicado que pueda parecer escapar de la rutina, José y Ana ofrecen las pautas para que cualquier pueda darle al pause y emprender el camino hacia una vida más simple, consciente y sostenible en la que volver a disfrutar de cada instante. Para ello proponen ejercicios que se pueden integrar en la rutina diaria e inspiradoras entrevistas a personas que han conseguido hacer del movimiento slow el impulso que necesitaban. Todo ello para recuperar el enfoque, fortalecer la conexión con el presente, cultivar relaciones significativas y aprender a definir los valores que cada uno desea que le guíen, priorizando y simplificando todos los aspectos de su vida. “No es un libro de autoayuda ni de consejos. Es una obra en la que se aplican métodos tangibles con los que, si decides llevarlos a cabo, comenzarás a ver cambios desde el primer instante”, señalan. 

El-Arte-De-Vivir-Mas-Lento
  • Autores: José Mendiola y Ana González
  • Editorial: Alienta
Ver en Amazon

Las cien tormentas

Babbo, rodeado de pájaros, camina y camina hasta Vallande. ¿Qué son esas piedrecitas de colores que lleva pegadas a las barbas? ¿Y quién es esa niña que le adopta como padre? ¿Será verdad, como le avisó el hada Plinia, que le espera una vida nueva llena de aventuras y del cariño que nunca tuvo? Se trata de una novela para menores a partir de diez años que habla de cómo el amor de los demás nos hace valientes, y de cómo los libros pueden romper las cadenas de la tristeza.

Las Cien
  • Autora: Beatriz Giménez de Ory
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Una filosofía de la resistencia. Pensar y actuar contra la manipulación emocional

Es el primer ensayo divulgativo de Carlos Javier González Serrano (Madrid, 1985), docente de Filosofía y Psicología y orientador en Bachillerato y que en los últimos tiempos ha destacado por su gran presencia en medios de comunicación y redes sociales como comunicador y divulgador. En una sociedad como la actual en la que la tecnología tiene cada vez más protagonismo, donde impera el ruido permanente, la hiperestimulación constante y una violenta rapidez, un mundo en el que la silenciosa dominación de nuestras emociones gobierna todos los ámbitos de la vida, el autor propone una una filosofía de la resistencia que nos permita cultivar el cuidado de la atención, plantar cara a esa ‘emotiocracia’ (la dictadura de las emociones propia de la sociedad de consumo), y que nos empuje a desarrollar con compromiso una nueva manera de desear con el fin de ser más conscientes y responsablemente libres frente a los malestares contemporáneos. Pensar y actuar: una revolución intelectual que pasa por dejar de observar la realidad como sujetos pasivos para tomarla en nuestras manos como agentes activos y poder pensarla, sí, pero, sobre todo, transformarla. ¿Por qué nos sentimos cansados y no podemos parar? ¿Por qué nos sentimos cada vez más solos a pesar de vivir cada vez más conectados? ¿Es posible reaccionar frente al imperio de la manipulación emocional que nos dice “si quieres, puedes”? A estas preguntas y otras muchas responde a lo largo de las páginas en la que realiza una defensa de la filosofía como un pensar radical y disidente, de sana oposición a la realidad que nos viene impuesta. “Bajo una capa de ocio, se nos ofrecen a cada instante múltiples ocupaciones que nos mantienen -voluntariamente- idiotizados. En la voraz dinámica del consumismo, quienes primero acaban consumidos (y tristes, y polarizados, pero en apariencia libres) somos nosotros”, afirma. 

Una Filosofía
  • Autor: Carlos Javier González Serrano
  • Editorial: Destino
Ver en Amazon

La niña del sombrero azul

La autora del bestseller ‘Las herederas de la Singer’ regresa con esta novela que es un homenaje a toda una generación de mujeres inolvidables que el pasado siglo siempre lucharon por seguir adelante. Una historia de amor, maternidad y amistad entre mujeres que arranca en Gijón, en el verano de 1929, donde con apenas diecisiete años, Manuela entra a trabajar como criada en la mansión de los marqueses de Armayor. Rodeada de un lujo que contrasta con la pobreza de su aldea natal, la joven conocerá la arrogancia y el desamor, pero también el arte de la costura, al tiempo que entablará una amistad inquebrantable con la única heredera de la familia, Alexandra. Años después, y pese a pertenecer a mundos muy distintos, su amiga será su mayor apoyo cuando la Guerra Civil obligue a Manuela a separarse de su hija Telva, enviada a Rusia junto con otros niños de la zona republicana, y también cuando intente recuperarla décadas más tarde, aunque para ello deba arriesgarlo todo. La añoranza de Telva, un destino en ocasiones desalmado y una gran historia de amor marcarán la vida de Manuela. Una vida que se extenderá a lo largo de un siglo convulso y lleno de contrastes.

La Niña Del Sombrero Azul
  • Autora: Ana Lena Rivera 
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

Mitama y la canción del mar

Este álbum ilustrado narra, de forma poética, tres aventuras en la vida de Mitama: la luna, los delfines y el volcán guían a la niña en un emocionante viaje en busca de respuestas en la naturaleza. Con técnicas como las acuarelas, los gouaches, los pasteles, los lápices de colores o la tinta china, Carme Solé, Premio Nacional de Ilustración, ilustra las tres historias de esta niña que simboliza su propia infancia. De este modo, la ilustradora realiza un retrato emocional donde trata de recuperar a la madre que perdió cuando era pequeña mientras intenta cerrar una herida que quedó abierta.

Mitama
  • Autora: Carme Solé
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

Ensayo general

Milena Busquets regresa con un libro de pequeños textos que recogen momentos vitales de alegrías, dolor, recuerdos, anhelos… Una suma de elegantes piezas breves que conforman un mosaico: lo que hemos dejado atrás, lo que atesoramos en la memoria y lo que está por venir; la persona que fuimos, la que somos y la que acaso seremos en el futuro. Todos ellas instantáneas de una vida: la madre fallecida hace años, pero cuya presencia se sigue sintiendo; la niñera de la infancia en Cadaqués; los hijos que crecen; los buenos y malos amantes; los editores, las lecturas, la escritura; los solitarios baños matutinos durante el verano; las pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena; el encuentro fortuito con un amigo de la infancia ya olvidado y el hallazgo de un viejo amigo de la madre cuya pista se había perdido… Unas páginas escritas con una mezcla precisa de hondura y frivolidad, de coquetería y sensatez, de exaltación y sosiego. Un destilado de evocaciones, emociones y experiencias convertidas en literatura.

Ensayo General
  • Autora: Milena Busquets
  • Editorial: Anagrama
Ver en Amazon

Algo más que sexo. Otoño

El primer título de esta trilogía cuenta la historia de Leyre, Fran y Nagore, tres hermanos muy diferentes. Leyre y Fran son mellizos, y están a punto de terminar Bachillerato. Nagore es casi dos años menor y acaba de terminar Secundaria. Los tres libros de la serie, ambientados en distintas estaciones, siguen sus peripecias amorosas y sentimentales en una trama cómica, triste, liosa y auténtica como la realidad que nos rodea. 

Algo Mas Que
  • Autor: Nando López
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Maestros de la felicidad

Crítico literario, periodista cultural y antiguo profesor de filosofía, Rafael Narbona propone en su último ensayo un viaje muy personal por la historia de la filosofía para mostrar que el ser humano puede elegir, que puede salir de las regiones más sombrías y que el optimismo no es una ingenuidad, sino un gran ejercicio de lucidez. Un libro, ante todo, sobre la esperanza en el que acompañado por los verdaderos maestros de la felicidad como Sócrates, Marco Aurelio, san Agustín o Montaigne, entre otros, Narbona quiere acercar “la filosofía a los que buscan argumentos para celebrar la vida y afrontar con inteligencia las experiencias más dolorosas e ingratas”. En definitiva, una filosofía para confortar, serenar, curar y, sobre todo, para exaltar la vida. “La historia de la filosofía es una apasionante novela sobre la conquista de la felicidad”, señala en el prólogo. “En esta obra hablaré tan sólo de las ideas que nos ayudan a vivir mejor, a no sufrir sin necesidad o a superar el dolor cuando es inevitable. La filosofía no es un manual de instrucciones, pero sí puede utilizarse como guía espiritual y camino de sanación”. 

Maestros-De-La-Felicidad
  • Autor: Rafael Narbona
  • Editorial: Roca
Ver en Amazon

Antes de que llegue el olvido

Esta novela de la escritora y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona Ana Rodríguez Fischer (Vegadeo, 1957) ha ganado el prestigioso Premio de Novela Café Gijón 2023, cuyo jurado destacó que se trata de una apuesta apasionada e intimista que nos acerca a dos mujeres excepcionales: la poeta Anna Ajmátova y la también poeta y prosista Marina Tsvietáieva. La novela es una larga carta que Anna Ajmátova escribe a Marina Tsvietáieva tras conocer el suicidio de esta, y que nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa, cuando la despiadada represión estalinista truncó los destinos de ambas escritoras y de otros muchos personajes relevantes de la cultura rusa de aquel tiempo como Blok, Mandelstam, Pasternak, Bulgákov o  Maiakovski. A lo largo de la carta, Anna le habla a Marina de la infancia, los hijos, los matrimonios infelices, los amantes y amigos, la pasión común por la poesía, las guerras, la revolución y sus derivas, el terror y la muerte bajo el yugo estalinista. Quiere así completar y revivir el único encuentro que ambas mantuvieron en el verano de 1941 en Moscú, cuando Marina regresó de su exilio. Rodríguez Fischer devuelve la vida a dos mujeres excepcionales creando una voz de marcado acento lírico, que conjuga la confidencia, la evocación y la elegía. La novela se convierte así en un viaje mental, luminoso y vibrante, donde Anna Ajmátova imagina otros encuentros con Marina (deseados o soñados, reales e irreales) que restituyen el vuelo del tiempo.

Antes De Que Llegue El Olvido
  • Autora: Ana Rodríguez Fischer
  • Editorial: Siruela
Ver en Amazon

La biblia de la filosofía

Con una cuidada edición en tapa dura y un tamaño de bolsillo para llevar a cualquier lugar, esta obra del filósofo Martin Cohen propone desvelar con sencillez y de forma amena y didáctica la esencia de tres milenios de filosofía, acercando a todos los lectores los inspiradores relatos de los grandes pensadores de todos los tiempos. Provisto de numerosas imágenes e ilustraciones, Cohen parte de la filosofía china, analiza las formulaciones de Platón y Aristóteles y su influencia en el pensamiento medieval, explorando el territorio que media entre la filosofía y la religión. Después se sumerge en las aportaciones de filósofos como Descartes, Schopenhauer, Bacon, Marx, Locke, Hegel, etc., que constituyen la raíz de nuestros paradigmas actuales. Por último, explica el efecto del desarrollo filosófico contemporáneo sobre los fundamentos del conocimiento científico, el lenguaje y la economía.

La Biblia De La Filosofía
  • Autor: Martin Cohen
  • Editorial: Gaia Ediciones
Ver en Amazon

Literatura a flor de piel 

Con el subtítulo ‘Encuentra en los grandes clásicos la clave de tu felicidad’, es el primer libro de este profesor de Lengua y Literatura castellana que parte de la premisa de que la lectura de algunos clásicos puede ser complicada, parecido a todos aquellos retos difíciles de acceder por el esfuerzo, la paciencia y la concentración que requieren. La gente acude a lo clásico porque nunca defrauda, porque nos identifica y nos hace felices. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la literatura? ¿Por qué la palabra clásico referida a un libro ahuyenta más que acerca? Por ello su objetivo con este divulgativo ensayo literario es acercar al lector a esa literatura en mayúsculas que son los grandes clásicos y lo hace a través de obras de Kafka, Joan Didion, Valle-Inclán, Unamuno, Salinger, Mary Shelley o Stefan Zweig. “Es curioso que los libros cuanto más leídos son, más vida poseen y en cambio nosotros, cuanto más leemos de menos vida disponemos. Ellos tienen muchas y nosotros solo una. Hay que escoger lo que se lee y apostar por los clásicos: son los únicos que nos dejarán una huella indeleble”, apunta. 

Literatura A Flor De Piel
  • Autor: Gabriel Lara de la Casa
  • Editorial: Libros Cúpula
Ver en Amazon

Los ojos de Mona

Precedido de una gran éxito editorial en Francia y con un lanzamiento en más de veinte países llega esta apasionante y conmovedora novela del historiador de arte Thomas Schlesser. Como si de una especie de “El mundo de Sofía” del arte se tratase, propone una aventura cultural y ayuda a (re)descubrir cincuenta y dos obras emblemáticas de tres grandes museos franceses: el Louvre, el Musée d’Orsay y el Pompidou. Para ello narra la historia de una niña de diez años que un día descubre que está a punto de quedarse ciega. Durante las cincuenta y dos semanas de visión que le quedan, su abuelo decide llevarla a los museos más ilustres de París para admirar, en cada visita, una sola obra. Con su ayuda, Mona se sumerge en los cuadros de manera que su belleza intrínseca y su significado filosófico permeen y perduren en lo más hondo de sí misma. De la mano de Rafael, Goya, Frida Kahlo, Rembrandt o Basquiat, la pequeña aprenderá sobre generosidad, espiritualidad, melancolía, autonomía e indignación, e irá incorporando sus aprendizajes en el día a día. Una novela cargada de sentimientos hermosos, que vuelve sobre la singular relación entre nietos y abuelos, y ayuda a (re)descubrir obras emblemáticas de la historia del arte.

Los Ojos De Mona.
  • Autor: Thomas Schlesser
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Soy Milena de Praga

A partir de los escritos, artículos y cartas que se han conservado y de los testimonios de quienes la conocieron, la escritora checa afincada en Barcelona Monika Zgustova reconstruye la vida de esa mujer valiente y fascinante que fue Milena Jesenská. Una novela en primera persona que, además, se convierte en un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los veinte y los treinta del siglo XX, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia. Milena Jesenská ha pasado a la historia como la amiga de Kafka. Y sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena, se transformó. Ganó confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler. Pero Milena fue mucho más que una de las amigas más importantes del escritor checo. Fue también madre, periodista, traductora, escritora, parte de la élite intelectual que se reunía en los cafés de Viena junto a Musil, Karl Kraus, Werfel o Hermann Broch, miembro de la resistencia cuando las tropas nazis invadieron su país, Checoslovaquia. Milena se rebeló contra el orden tradicional que quiso imponerle su padre, contra lo que su marido le exigía en su matrimonio, contra el papel secundario que se asignaba a las mujeres en las redacciones de los periódicos y en el mundo laboral. Y fue generosa amante de hombres y mujeres en rebeldía contra los límites impuestos al amor.

Soy Milena De Praga
  • Autora: Monika Zgustova
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
Ver en Amazon

Utopías cotidianas. Lo que 2.000 años de experimentos pueden enseñarnos sobre vivir bien 

La etnógrafa estadounidense Kristen Ghodsee ofrece en este ensayo un poderoso recordatorio de que soñar formas de convivencia mejores no es sólo un proyecto fantástico, sino también un objetivo político muy serio. Para ello atraviesa 2.000 años de ideas y experimentos utópicos que exploran mejores formas de organizar la vida en común, así como un viaje a comunidades actuales que se han atrevido a reimaginar la realidad, poniendo en práctica visiones aparentemente extravagantes de convivencia. Se remonta al siglo VI a.C., cuando el filósofo griego Pitágoras fundó una comuna en un pueblo costero del actual sur de Italia donde hombres y mujeres compartían sus propiedades, vivían como iguales y se dedicaban al estudio de las matemáticas y los misterios del universo. Desde entonces, los seres humanos han ideado formas diferentes de organizar la convivencia, compartir las propiedades, criar a los hijos y determinar quién forma parte de sus familias. 

Algunos de estos experimentos brillaron con luz propia durante un breve periodo de tiempo, pero otros siguen vigentes hoy en día: comunidades danesas de covivienda que comparten las tareas y estrechan los lazos de vecindad; ecoaldeas matriarcales colombianas que cultivan sus propios alimentos; leyes que facilitan que los "alopadres" ayuden a criar a hijos que no son suyos en Connecticut; microdistritos chinos planificados para garantizar que todo lo que pueda necesitar un hogar esté cerca. Un libro, en definitiva, que cambia lo que uno cree que es posible, ofreciendo una visión esperanzadora de cómo construir sociedades más satisfechas y conectadas y, a la vez, una guía práctica de lo que todos podemos hacer mientras tanto para convivir mejor. Ghodsee regala al lector la esperanza de nuevas formas posibles de imaginar el futuro: “Quizá no queramos reconocerlo, pero muchos tenemos demasiado miedo, estamos demasiado cansados o somos demasiado vagos para soñar”. 

Utopías Cotidianas
  • Autora: Kristen Ghodsee
  • Editorial: Capitán Swing
Ver en Amazon

La seducción

Después de convertirse en una de las grandes revelaciones de la literatura española en 2022 con la publicación de su novela ‘Lo que hay’, Sara Torres vuelve con una novela sobre la distancia y la fantasía sexual, una historia sobre el poder de las imágenes en el deseo y la potencia sanadora de la dulzura. Una joven fotógrafa se pone en contacto con una escritora veinte años mayor para tomarle unos retratos mientras trabaja en su próxima novela titulada ‘La seducción’. Tras intercambiar varios correos, la escritora la invita a pasar unos días en su casa, una pequeña masía en la costa catalana. Al llegar, nada es como esperaba, la anfitriona se muestra distante y no se deja fotografiar. Ante el rechazo, la fotógrafa tomará esas instantáneas en su mente, alimentando a la vez su ansiedad y su deseo. Esa convivencia extraña en una casa en la que todo parece dispuesto para el placer se tensará con la aparición de Greta, una amiga de la escritora con quien parece compartir una intimidad de límites difusos.

La Seducción
  • Autora: Sara Torres
  • Editorial: Reservoir Books
Ver en Amazon

Las despedidas

Después del enorme éxito cosechado con ‘Los días perfectos’, Jacobo Bergareche regresa a la novela con una historia que ahonda en la pasión, en la pérdida y en la fuerza del recuerdo. Sus protagonistas son Diego y Claudia que ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.

Las-Despedidas
  • Autor: Jacobo Bergareche
  • Editorial: Libros del Asteroide
Ver en Amazon

Cómo dejar de preocuparte. Ser estoico en tiempos caóticos 

La periodista Brigid Delaney propone en este ensayo un viaje al pasado para aprender de los grandes filósofos estoicos y poder aplicar sus enseñanzas a la vida actual. Un libro lleno de perspicacia y humor que ofrece las razones para dejar de preocuparnos de la mano de tres guías ancestrales: Epicteto, Séneca y Marco Aurelio. Delaney introduce al lector en un tiempo pasado que no difiere mucho del nuestro: lleno de caos, guerras, plagas, traiciones, corrupción, ansiedad, excesos e, incluso, el temor a un apocalipsis climático. Y muestra cómo aplicar las lecciones de estos filósofos a nuestras vidas contemporáneas para recuperar la tranquilidad y responder a las grandes preguntas: ¿Cómo ser buena persona? ¿Cómo encontrar la calma? ¿Cómo vencer el FOMO? ¿Cómo descubrir lo que realmente importa? A través del estoicismo, la autora apunta que podemos descubrir que ya poseemos las herramientas para extraer esta sabiduría tan necesaria por nosotros mismos y ofrece a lo largo de sus páginas múltiples formas de retomar el control para: saber lo que es importante, hacer frente a una catástrofe, estar calmado, ser moderado, usar las redes sociales, ser feliz con lo que tienes, vencer el miedo a perderse algo, lidiar con el duelo o cómo morir. 

Como-Dejar-De-Preocuparte
  • Autora: Brigid Delaney
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon

Libre es mi corazón

Galicia, 1885. En los últimos días de su vida, consumida por la enfermedad, Rosalía de Castro lanza una súplica a su familia: “Quemad todos mis papeles”. Las palabras con las que la poeta cantó a su tierra, al amor y a la nostalgia quedarán reducidas a cenizas cuando cierre los ojos por última vez. ¿Por qué ese afán de borrar sus últimos rastros en este mundo? ¿Quién fue en realidad Rosalía de Castro? Aunando ficción y una documentación rigurosa, esta novela narrada en primera persona se adentra en los secretos, las pasiones, los amores y los odios de la escritora gallega, una mujer misteriosa y reservada, fiera y melancólica a la vez, testigo de una época convulsa, marcada desde la infancia por un oscuro secreto familiar y empeñada en alcanzar un sueño que se le escapaba continuamente de entre los dedos: la libertad. “Así ha sido mi vida: con sus triunfos y sus miserias, sus errores y sus conquistas, los secretos que he revelado y las verdades que, quizá… solo quizá, he decidido callarme para siempre. Soy Rosalía de Castro y esta es mi historia”.

Libre Es Mi Corazón
  • Autora: Lara Beli
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon

Superman contra el Klan

Ambientado en 1946, Roberta y Tommy Lee son dos adolescentes que se acaban de mudar junto a sus padres de Chinatown al centro de Metrópolis, el hogar de Superman. Tommy enseguida consigue hacer amigos, pero Roberta echa de menos su casa. Una noche, la familia despierta y descubre que su casa está rodeada por el Klan de la Kruz Ardiente. Superman entra en acción, pero la exposición a una misteriosa roca verde le ha dejado muy débil. ¿Serán capaces Roberta y Tommy de ayudarle a luchar contra el Klan? Inspirada en ‘El Clan de la Cruz Ardiente’, un serial radiofónico de los años cuarenta, el autor superventas según el New York Times Gene Luen Yang y el equipo de dibujantes Gurihiru ofrecen a los pequeños lectores a partir de nueve años una historia personal en forma de cómic sobre inmigración, superación y la búsqueda de un verdadero hogar.

Superman
  • Autor: Gene Luen Yang
  • Editorial: ECC
Ver en Amazon

El panadero que horneaba historias

Carsten Henn (Colonia, 1973) es un escritor y periodista especializado en enología y gastronomía que cosechó un enorme éxito con su anterior libro: ‘El hombre que paseaba con libros’. Ahora regresa con una historia “curativa” sobre el poder reconfortante de las buenas historias y el coraje para empezar de nuevo, un moderno cuento de hadas, un canto a la vida y a la necesidad de reposar y curar las heridas sin prisa. La exbailarina Sofie observa fascinada al panadero italiano Giacomo mientras le enseña a hacer pan. Después de haber sido la prima ballerina de la compañía de ballet de la ciudad, una lesión de tobillo la ha apartado de los escenarios para siempre, y siente que todo lo que ha logrado construir durante años, incluidos su matrimonio y la confianza en sí misma, comienza a desmoronarse. Pero, sin esperarlo, encuentra mucho más que un empleo en la pequeña panadería de Giacomo: la sabiduría de un hombre sencillo, la felicidad de las pequeñas cosas y el coraje para cambiar. Un hombre con un pasado difícil que afronta la vida como si amasara pan: con paciencia, ternura y convencido de que cada persona, como cada pan, es única. 

El-Panadero
  • Autor: Carsten Henn
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

El abismo del olvido

El historietista, ilustrador y novelista gráfico Paco Roca recupera junto al al periodista Rodrigo Terrasa (que realiza una gran labor de documentación y de aportación de ideas) la historia real de Leoncio y de José, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje tras la Guerra Civil española. El 14 de septiembre de 1940, 532 días después del final de la contienda, José Celda fue fusilado por el régimen franquista junto a otros 11 hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, y enterrado con ellos en una fosa común. Más de siete décadas después, Pepica, la hija de José, una anciana ya octogenaria que tenía 8 años cuando mataron a su padre, logró por fin localizar y recuperar sus restos para restaurar su dignidad. En la batalla personal de Pepica Celda contra el olvido fue decisivo el papel de Leoncio Badía, un joven republicano que había sido condenado tiempo atrás a trabajar como sepulturero en el cementerio de su pueblo. Jugándose la vida, Leoncio, un hombre obsesionado con el sentido de la vida y el orden del universo, había colaborado durante años y en secreto con las viudas de los represaliados de la guerra para identificar sus cadáveres, darles sepultura de la forma más digna posible, localizar sus fosas y ocultar mensajes entre sus restos, convencido de que algún día alguien podría sacarlos de allí.

El-Abismo
  • Autores: Paco Roca / Rodrigo Terrasa
  • Editorial: Astiberri
Ver en Amazon

Una velada en la librería Morisaki

El escritor japonés Satoshi Yagisawa se convirtió en todo un fenómeno editorial con su primera novela ‘Mis días en la librería Morisaki’, una historia sobre los nuevos comienzos, las relaciones y el consuelo que encontramos en los libros y ambientada en el barrio Jinbocho de Tokio, conocido por ser el barrio de las librerías, un verdadero paraíso de los lectores y amantes de los libros, un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. En esta segunda novela, el lector tiene la oportunidad de regresar a este barrio y a la librería Morisaki, un pequeño negocio familiar donde apenas caben cinco personas. Montones de libros atestan las estanterías hasta invadir todos sus rincones y, cuando el timbre sobre la puerta anuncia la llegada de un cliente, su propietario, el tío Satoru, se asoma de inmediato desde el mostrador. Recientemente su esposa, Momoko, lo ha estado ayudando, pero su sobrina Takako también lo acompaña en sus ratos libres. Para el aniversario de bodas de Satoru y Momoko, la joven les regala un viaje romántico. Satoru está preocupado por la librería, pero acepta que Takako lo reemplace durante unos días y se mude a la habitación de la planta superior, como ya hizo en el pasado. Volver a sumergirse en la atmósfera atemporal de Jinbocho, con su colorido panorama de habituales y visitantes, será el empujón que Takako necesitaba. Por primera vez en mucho tiempo, se siente entusiasmada. Porque una librería, descubre, está poblada de historias; no solo las que esconden los libros, sino también las de quienes la frecuentan. Y esas historias crean lazos.

Una Velada
  • Autor: Satoshi Yagisawa
  • Editorial: Plata Editores
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.