Educación 3.0 | Homepage
Lecturas y actividades para celebrar el Día del Libro

Lecturas y actividades para celebrar el Día del Libro

0 Comentarios 🕔11.Abr 2017

El 23 de abril se celebra el Día del Libro y por eso os traemos una selección de varias lecturas y actividades para que los estudiantes descubran el placer de leer: se sumergirán en mundos de fantasía, conocerán a divertidos personajes, aprenderán valores… Además, os proponemos una iniciativa solidaria para difundir libros de forma gratuita y así fomentar la lectura.  

1. La noche de los libros: un año más esta celebración tan especial llega a la Comunidad de Madrid el 21 de abril. Se trata de una noche para aquellos que disfrutamos con las buenas historias, y para los que las escriben. Diversas librerías, bibliotecas y centros culturales ofrecerán actividades especiales que tendrán como protagonista a los libros: encuentros con grandes escritores, talleres infantiles, conferencias, música… Entra en la web y descubre todas las oportunidades que tendrás para participar en esta noche tan especial. ¡No te la puedes perder!

2. Semana cervantina: entre el 19 y el 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, el Instituto Cervantes organiza en su sede en Madrid una semana llena de actividades. Su agenda incluye exposiciones, música, conferencias, cuentacuentos, cine y visitas guiadas. Además, contará con participantes como el propio Eduardo Mendoza, Carlos Alvar, el grupo Zarabanda, entre otros. Asimismo, quienes acudan el 23 de abril podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas que incluirá una visita guiada a la exposición ‘Retorno a Max Aub’, al gabinete bibliográfico Viaje alrededor del Persiles, a la Caja de las Letras y regalos como una planta ‘cervantina’ (romero)… ¡y un maratón de intercambio de libros al que todos los visitantes están llamados a participar!

3. Método Jolly  Phonics: ¿Estás enseñando a leer a tus alumnos? ¿Quieres hacerlo de una forma diferente? Jolly Phonics es un método multisensorial que enseña los sonidos de las letras de una manera divertida. Estos no se enseñan en un orden alfabético, sino específico que permite a los niños construir sus propios mundos desde el principio. Así, aprenden las cinco claves para leer y escribir, que son: aprender los sonidos de las letras, aprender la forma de las letras, formar los sonidos, identificar estos sonidos con las palabras, y las palabras más difíciles.

4. Los caminantes (Libro juego): No hay nada mejor que la sensación de formar parte de una historia. ‘Los caminantes’ es un libro en el que el lector es el propio protagonista y tomará decisiones de las que dependerá el curso de los acontecimientos. ¿Os suena de algo a los más nostálgicos? En ‘Los caminantes’ el protagonista acaba de recuperar la consciencia tras un grave accidente de coche, su novia yace a su lado, inconsciente, sin pulso… La puerta está atascada… ¿Qué decisión tomar? Un regreso al concepto ‘Elige tu propia aventura’ y toda una experiencia para los amantes de la ciencia ficción. Editorial: Planeta. Páginas: 160. Precio: 9,95 euros.

5. Olivia Shakespeare: una historia para niños a partir de 8 años. Cuenta las peripecias de la ficticia hermana pequeña del famoso escritor inglés: Olivia Shakespeare. Vivir bajo la sombra de un hermano tan famoso y aclamado es muy duro, pero Olivia está dispuesta a demostrar que ella también posee un gran talento, y la ocasión se le presenta cuando se topa con unos seres bastante peculiares que le piden ayuda. Editorial: Edelvives. Edad: +8 años. Páginas: 144. Precio: 8,80 euros.

6. ¡Cómo cambia el cuento! Seguro que vuestros alumnos han leído o visto las versiones adaptadas de estos cuentos. Pero esta vez, el autor conocido como Chinto ha publicado con la editorial Anaya versiones muy particulares de cuentos clásicos de Andersen, Perrault, los hermanos Grimm… Todos ellos con nuevos detalles y escenas muy divertidas y sorprendentes que nos harán exclamar: ¡Cómo cambia el cuento! Una manera muy original de ofrecer a vuestros alumnos una visión diferente de las historias con las que crecimos. Editorial: Anaya. Edad: +7. Páginas: 80 Precio: 8,30 euros.

día del libro7. BookCrossing. Se trata de una iniciativa solidaria que tiene por objetivo difundir todos los libros posibles de manera gratuita, con la peculiaridad de conocer dónde viajan o quién los tiene. El plan se compone de tres fases: etiquetar, compartir y seguir. Primero, se marca el libro que se pretende difundir mediante unos códigos de rastreo. Estas identificaciones se llaman BCID, y es posible descargarlas desde la web. A continuación, se entrega la obra a un amigo, un familiar o un desconocido, y… ¡el libro empieza a circular! Si el usuario al que le llega introduce el BCID en la página web, podremos saber hasta dónde está el libro e, incluso, quién lo posee.

día del libro8. La maravillosa medicina de Jorge. Su autor, Roald Dahl, cuenta la historia de Jorge, un niño empeñado en cambiar a su abuela porque es un poco desagradable. Al final consigue transformarla a través de una maravillosa medicina que no sólo toma ella, también todos los animales de la granja la ingieren y empiezan a desarrollarse situaciones muy disparatadas. Los temas que aborda el libro son la convivencia, la familia y la responsabilidad. Este libro se encuentra dentro de la edición renovada de Loqueleo de las obras de Roald Dahl para conmemorar el centenario de su nacimiento en 1916. Editorial: Loqueleo – Santillana Infantil y Juvenil. Páginas: 144. Edad: +10 años. Precio: 8,90 euros.

9. Un cole horripilante. ¿Te imaginas tener un gorila como profesora? ¿Una clase sin mesas ni libros ni cuadernos? ¿O que en el comedor te pusieran arañas para comer? Esto es lo que le ocurre a Kate, una niña que va al cole por primera vez. Pero, ¿es un error? Se trata de una divertida historia de Francesca Simon donde se aborda la vida escolar con un punto de humor y misterio. Editorial: SM. Páginas: 64. Edad: 5-7 años. Precio: 7,50 euros.

día del libro10. Tal vez mañana. Es la historia de Sydney, una chica de veintidós años que lo tiene todo: un novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Sin embargo, un día todo cambia al confesarle su vecino músico, Ridge, que su novio le engaña con su mejor amiga. Sydney decide irse de su casa con lo puesto y se refugia en casa de su vecino. A medida que pasan tiempo juntos, Ridge se da cuenta que ha encontrado a su musa aunque su corazón ya esté ocupado. Ninguno de los dos podrá ignorar esos sentimientos. Editorial: Planeta. Páginas: 560. Autora: Colleen Hoover. Edad: +14 años. Precio: 17,90 euros.

11. Rompecabezas. El mensaje que pretende transmitir Diego Bianchi (Bianki) en este libro infantil es que aunque convivimos con todo tipo de seres vivos, tenemos algo en común, que todos somos diferentes. Tal vez no haya un lugar en el mundo en el que quepamos todos, pero sí una frase: todos somos parte de algo mucho más grande. Editorial: Kalandraka. Páginas: 56. Precio: 16 euros.

La fábrica de los monstruos 12. La fábrica de los monstruos de Ana Alonso. Forma parte de la colección Pizca de Sal de Anaya Infantil y Juvenil, e introduce a los niñ@s en un universo lleno de imaginación; al final del libro se han incluido fichas con actividades relacionada con esta lectura. Con ‘La fábrica de los monstruos’, los alumnos aprenden a distinguir los colores primarios de los secundarios y a conocer las relaciones que existen entre unos y otros. Editorial: Anaya. Edad: +7. Páginas: 96. Precio:8,30 euros.

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore13. Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore de William Joyce. Editorial Alfaguara Juvenil. Sus ilustraciones son de gran calidad y en él se han incluido algunas alusiones metaliterarias como las referidas a El Mago de Oz. Su protagonista es el escritor Morris Lessmore que es transportado a un mundo particular y especial, el mismo donde se desarrolla la historia que está escribiendo. Editorial: Alfaguara. Páginas: 56. Precio: 14,96 euros.

Los malos en matemáticas son invisibles 14. Los malos en matemáticas son invisibles de Pedro Sorela. Para alumnos de a partir de 12 años, pertenece al género de la novela. En su reseña se indica el siguiente texto: “Cuando Andrés llega a Madrid, en el último traslado de su familia, confirma en su nuevo colegio lo que ya había notado: y es que no le ven. Los profesores no parecen creer que existe –sobre todo el de matemáticas–, los otros chicos le llaman por su apellido y las chicas le miran como si fuese transparente. De modo que una gran pregunta comienza a preocuparle: ¿se ha vuelto invisible?”. Editorial: Loqueleo. Páginas: 176. Precio: 9,70.

15. Alicia en el País de Las Maravillas de Lewis Carroll. Esta conocida obra de Lewis Carroll, que ya cuenta con más de 150 años, gusta tanto a mayores como pequeños. El conejo blanco, la reina de Corazones o el Gato de Cheshire son algunos de los personajes que su protagonista, Alicia, encuentra en su aventura. Editorial: Vicens Vives. Páginas: 216. Precio: 11 euros.

libro_516. Bajo mi cama, una estrella de Pablo Albo. Bajo mi cama, una estrella es un libro recomendado para los estudiantes de más de 8 años. Pertenece al género de la fantasía y cuenta la historia de Miguel, un niño que debe ayudar a la Luna a encontrar una estrella que se ha perdido en su habitación. ¿Lo conseguirá? El pequeño debe enfrentarse a la oscuridad y a varios monstruos… EditorialEditorial Oxford. Edad: +8. Páginas: 80. Precio: 8 euros.

17. Novelas ejemplares de Miguel de CervantesOs presentamos la versión escolar de dos de las 12 novelas ejemplares que publicó Miguel de Cervantes en 1613: La gitanilla y La española inglesa. Dos historias con las que el autor del Quijote cambió el concepto de lo que se entendía entonces por ‘novela’. En el primero de los relatos seguiremos a ‘La gitanilla’ y al grupo de gitanos por caminos castellanos y murcianos, como también lo hará su enamorado, Andrés; mientras que en el segundo seremos testigos de cómo Isabela pasa su adolescencia en Londres después de que un capitán inglés la rapte. Editorial: Edebé. Páginas: 208. Precio: 10,95 euros.

El Grúfalo 18. El Grúfalo de Julia Donaldson. Es una lectura que se ha traducido a más de 50 idiomas y este año se celebra su 15 aniversario. Pertenece al género de la fantasia y cuenta la historia de un ratón que dice estar esperando a un grúfalo. ¿De verdad existe esta criatura? Sus lectores deberán descubrirlo. Editorial: Macmillan. Páginas: 32 Precio: 14 euros.

19. El Barco de Vapor. Los libros de la colección El Barco de Vapor son una buena oportunidad para que los más pequeños descubran el placer de la lectura. Algunos de sus personajes más entrañables e inolvidables son Pupi, la ardilla Rasi, Fray Perico, el Pirata Garrapata o Pablo Diablo.  ¡Además, en su catálogo podréis encontrar numerosos clásicos adaptados a las distintas edades! EditorialSM

Mi primer Larousse del Qujiote20. Mi primer Larousse del Qujiote.  Los más pequeños descubrirán una de las obras más importantes de la literatura universal a través de esta versión ilustrada de El Quijote. Disfrutarán con las aventuras de este hidalgo y su fiel compañero Sancho Panza. Editorial: LaroussePáginas: 160. Precio: 19,95 euros.

 

 

Imagen de portada vía Shuttersock.

Artículos similares

5 soluciones eficaces de control parental

5 soluciones eficaces de control parental 0

Los teléfonos móviles y las tabletas se han convertido en el principal acceso de los

Recursos para profesores de Bachillerato

Recursos para profesores de Bachillerato 0

¿Qué recursos soléis utilizar en vuestras clases de Bachillerato? ¿Os gustaría introducir nuevas propuestas en

Recursos para trabajar la discalculia, en clase y en casa

Recursos para trabajar la discalculia, en clase y en casa 0

La discalculia es un tipo de dificultad de aprendizaje relacionado con las matemáticas, por el

5 películas de animación para educar en valores

5 películas de animación para educar en valores 0

El cine cuenta con un largo historial de películas de animación que esconden una moraleja

Recursos para celebrar el Día Internacional de la Paz

Recursos para celebrar el Día Internacional de la Paz 0

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como Día Internacional

Sin comentarios

Sin comentarios aún!

Nadie ha dejado un comentario aún!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies