Entre los programas para tomar notas en clase destaca OneNote, la aplicación de Microsoft incluida dentro de Office 365 para escribir ideas o dibujar bocetos y acceder a todo este contenido desde cualquier lugar. Sin embargo, ¿cómo podemos aprovechar este programa en las aulas? Os damos algunas ideas para usar OneNote en clase y sacarle el máximo partido.

Para tomar apuntes

Onenote Cuaderno

La digitalización de todo lo que nos rodea también afecta al contenido. Muchos centros ya sólo cuentan con libros en el ordenador, pero el salto a los cuadernos digitales también es posible. OneNote permite crear documentos de texto, ya sea a través del teclado o digitalizando el texto que escribimos de nuestro 'puño y letra', de forma natural, sobre la pantalla con un lápiz digital. Todo lo que escribamos podremos almacenarlo en la nube mediante OneDrive, compartirlo con otros usuarios o bien acceder a ello desde cualquier dispositivo.

Para crear (o añadir) dibujos y esquemas

Al contrario que otros programas, OneNote permite la creación de todo tipo de dibujos y esquemas, y no sólo se limita a la introducción de texto. De este modo, los apuntes que creemos pueden ser muy completos al incluir también dibujos que representen las explicaciones, o esquemas que resuman la lección. Además, es posible incluir imágenes y fotografías para complementar los textos y, así, crear una obra redonda.

Para realizar notas colaborativas

La tecnología ya permite que muchos usuarios colaboren en la creación de una única obra, y en clase esto es indispensable para buscar esa colaboración tan deseada: trabajo en equipo, exposición de ideas, debate… OneNote, a través de los servicios en la nube de Microsoft, permite que varios usuarios editen y modifiquen el contenido de una misma nota, permitiendo, por ejemplo, crear apuntes de una materia entre varios alumnos. Una actividad muy positiva, en la que deberán organizarse con sus compañeros para estudiar, tomar notas y redactar sobre un tema o lección.

Para organizar el día a día del docente

Pero no sólo para alumnos, OneNote también puede ser una herramienta muy útil para el docente, ayudándole en su día a día. La herramienta permite crear diferentes categorías, organizar por colores o secciones todas las notas, y albergar toda la información necesaria para las clases de cada día, o para las diferentes asignaturas, entre otras ventajas. Además, es posible acceder a estas notas desde cualquier ordenador, tableta o smartphone, pudiendo modificarlas o alterarlas, si fuera necesario.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.