En la actualidad el uso de metodologías innovadoras conlleva el conocimiento de recursos TIC y pensamiento computacional en las escuelas. Estas prácticas son utilizadas principalmente en materias orientadas a la informática o a la tecnología. Sin embargo, son cada vez más los docentes que utilizan placas de programación y simuladores en el aula a partir de Educación Infantil en adelante como recurso didáctico, bien como apoyo en las actividades de enseñanza o como material metodológico, para que el alumnado aprenda un contenido específico de cualquier área a la vez que adquiere cierta competencia digital. En este artículo repasamos las cinco placas y simuladores de placas más utilizados.

Makey

Makey placas de programación

Es ideal para iniciarse en el mundo de la electrónica. Con una forma similar a la de los antiguos mandos de consola, emula las funciones del teclado y se conecta a través de USB al dispositivo electrónico. También se pueden utilizar sus cables de pinza con forma de boca de cocodrilo para conectarlo a ‘cosas’ de la vida real, siempre y cuando estas sean conductoras de electricidad. Permite programar con Scratch las teclas conectadas a los objetos con el sonido deseado. Su principal atractivo en Infantil y Primaria es que se puede conectar lo virtual con la realidad y aprender contenidos mientras se programa. 

Micro:bit

Placa Microbit programación

Pensada para el último ciclo de Primaria en adelante, posee 25 micro-LEDS y Bluetooth para conectarlo de manera inalámbrica. Los estudiantes pueden programar números, letras o símbolos, en el caso de textos, que se desplazan de manera automática de derecha a izquierda como los marcadores de los estadios deportivos. Además, las nuevas placas Micro:bit poseen dos botones, sensor de temperatura, acelerómetro, micrófono, altavoz y sensor táctil e incluso pueden reaccionar ante sonidos con el micrófono que viene incorporado o reproducir sonidos por el altavoz. En su parte inferior dispone de cinco anillos para conectar los cables: tres que funcionan como pines de entrada y salida, uno con 3V y otro que funciona como generador. Algunos robots (‘Maqueen’, ‘Smart Car’, ‘Cutebot’ o ‘Mini Smart Turtle Car’) lo utilizan como ‘cerebro’ para ser programados. 

Arduino

Arduino Placas de programación

Funciona como microcontrolador que se puede conectar a diferentes periféricos y que, dependiendo del uso educativo que se le dé, estos pueden ser sensores LEDS, de sonido, de temperatura, cámara, detector de movimientos… Con una gran variedad de modelos, ‘Uno’, ‘Nano’, ‘Due’, ‘Ethernet’…) está considerada como la placa más utilizada en el mundo ‘maker’ y también es el ‘cerebro’ de robots educativos como ‘Mbot’ o ‘Smart Car’. Especialmente recomendada para estudiantes de Secundaria. 

Echidna

Echidna placas de programación

Creada por Jorge Lobo, José Pujol y Xabier Rosas, es compatible con Arduino ‘Nano’ y ‘UNO’ y puede conectarse al ordenador mediante USB o Bluetooth. Es una mezcla de las anteriores placas con entradas tipo ‘Makey Makey’ y, además, contiene sensores LEDS para crear semáforos, ‘joystick’, pulsadores, acelerómetro, temperatura, micrófono, zumbador… En su web es posible encontrar proyectos para todas las etapas educativas, desde Primaria hasta Secundaria.

Keystudio

Funciona como microcontrolador y está basada en Arduino. Posee 54 pines de entrada y salida, entre ellos 15 con salidas PWM, 16 analógicas, 3 pines (VCC, GND y Señal)… Se pueden crear proyectos con sus LEDS, el zumbador, sensor de luz, temperatura, interruptor, fotorresistencia…

Aprender a usarlas con simuladores de placas

Tinkercad placas de programación

Este tipo de recursos tecnológicos requieren de una inversión económica que no todos los centros pueden asumir. Pero con el avance de programas educativos en línea, es posible encontrar simulaciones de estas placas para comenzar a crear proyectos y circuitos ahorrando gastos, incluso, evitando posibles accidentes. Programas como Tinkercad, donde se puede crear una clase propia con los estudiantes, permite simular circuitos clásicos, placas Micro:bit, Arduino y utilizar muchos de los sensores que he nombrado anteriormente. Otros programas propios de las placas también permiten estas acciones, como Micro:bit o Mblock.