¿Sabías que una de las alternativas más exitosas para trabajar las materias STEM es a través de la realización de proyectos maker? Este movimiento fomenta que los alumnos construyan su propio conocimiento, desarrollando el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad y el trabajo en equipo gracias a Hacking STEM.

Hacking STEM

Una de sus principales características es que, por su carácter colaborativo, los proyectos se comparten para que otros puedas replicarlos y mejorarlos.

Hacking STEM es una de las iniciativas con la que es posible trabajar estos conceptos en el aula. Creado por Microsoft y totalmente gratuito, permite a los docentes modernizar su currículo actual mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos.

Hacking Stem

Con lecciones y actividades prácticas, los proyectos están diseñados con la idea de que los alumnos de Secundaria resuelvan experiencias del mundo real mediante la adquisición de un rol concreto que va desde el de ingeniero de software hasta el de científico de datos, pasando por el de eléctrico o mecánico. Del mismo modo, les ayuda a comprender aspectos como la relación entre la biomecánica humana y la robótica (mediante la creación de máquinas que imitan al ser humano) o la importancia de las propiedades de la electricidad.

Accesibles para docentes y alumnos

Hacking Stem

Los proyectos se actualizan mensualmente con lecciones gratuitas que incluyen tanto los objetivos de aprendizaje como las evaluaciones requeridas para superarlos, siguiendo siempre los estándares educativos de la Next Generation Science y la International Society for Technology. El acceso es sencillo tanto para los centros educativos como para los estudiantes, ya que se necesita únicamente un código.

También son fáciles de obtener los materiales de trabajo necesarios para la realización de las distintas actividades, de bajo coste y que pueden encontrarse en casa o en la misma escuela (como platos de papel, vasos o cucharas de plástico).

Hacking Stem

Entre los proyectos incluidos en Hacking STEM se encuentra uno para crear una mano robótica con la que comprender la relación entre la biomecánica y la robótica, otro que utiliza el pensamiento informático para saber más sobre el comportamiento de los edificios ante un terremoto... También existen módulos en los que se desarrollan molinos de viento o anenómetros que ayudan a entender el comportamientos de la electricidad y los fenómenos meteorológicos, respectivamente.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.