Muchos son los libros que se publican al año, lo que hace que resulte muy complicado elegir qué títulos rescatar y cuáles se quedan en la estantería. Los booktubers tratan de ayudar, a través de sus reseñas y recomendaciones, a acertar en este proceso de selección. Son youtubers literarios que están consiguiendo fomentar la lectura entre los más jóvenes. ¡Conócelos!

Raquel Brune 

YouTube video

En su canal comparte vídeos sobre libros, tips para leer más, beneficios de la lectura, títulos recomendados por categorías… además de consejos para aprender sobre creatividad y escritura, hábitos, organización y productividad sana. Raquel también comparte con sus más de 500.000 seguidores experiencias y reflexiones relacionadas con la autoestima o los propósitos de la vida.

El coleccionista de Mundos

YouTube video

Sebastián García Mouret coordina un canal de Youtube de temática literaria que cuenta con más de 270.000 suscriptores y se divide en varias categorías, tanto a nivel temático como por edades. Entre el contenido publicado es posible encontrar desde reseñas hasta entrevistas, listas y consejos. El autor realiza también contenido para Flooxer.

AbriendoLibros

YouTube video

El mexicano Alberto Villareal se dió a conocer en YouTube con 18 años por sus vídeos sobre lecturas. Ahora, 10 años después, ha publicado cuatro novelas propias y sigue subiendo contenido a redes sobre sus libros favoritos (y los que no le gustan tanto) y recomendaciones literarias. Tiene más de 240.000 seguidores, colabora con otros booktubers y realiza entrevistas a escritores.     

Bicheando libros 

YouTube video

Se adentra en el mundo de la literatura para recomendar libros de todos los tipos y géneros. Top 10 lecturas de cada año, peores títulos, libros de fantasía, misterio o intriga, novelas románticas, lo mejor de Agatha Christie o curiosidades sobre las historias de Disney son algunos de los temas que propone. Su autora es Paola Boutellier que, en ocasiones, también su día a día a través de pequeños vlogs o experiencias personales. Tiene más de 160.000 seguidores.

MartitaraBookVlogs

YouTube video

‘Book houls’ (vídeos en los que enseña los últimos libros que ha adquirido); ‘wrap ups’ (resúmenes y recapitulaciones); ‘booktags’ (juego que consiste en relacionar un libro o personaje con una palabra, frase o situación de acuerdo a una temática concreta y ‘tagear’ a otros booktubers para que hagan lo mismo formando así una cadena divertida de vídeos entre ellos); reseñas; y opiniones literarias. Estos son los formatos que utiliza la escritora y divulgadora en su canal de YouTube, en el que cuenta con más de 80.000 seguidores.

LittleRedRead

YouTube video

Patricia García Ferrer está detrás del pseudónimo que da nombre a su canal de YouTube, con más de 50.000 suscriptores. La autora de ‘Cartas a Middleton’, ‘La cúpula de hielo’ o ‘Hijas de las sombras’ utiliza este pequeño rincón  para proponer debates sobre literatura, recomendar sus lecturas favoritas, hablar de los últimos títulos que se publican y recomendar libros y series. Además, publica vídeos sobre creatividad, con consejos para escribir y tips para organizar mejor el tiempo. 

Nube de palabras

YouTube video

Con más de 80.000 seguidores, este canal ofrece distintas listas de reproducción en las que encontrar avances y reseñas de libros, información y opinión sobre eventos literarios e, incluso, recomendaciones sobre el material escolar a usar en el día a día en clase. Incluye también una sección de juegos y concursos para sus fans.

Josu Diamond

YouTube video

Una larga lista de secciones componen este canal, las cuales incluyen desde vídeos de unboxing de títulos sin publicar hasta producciones con lo más llamativos de cada mes. También se realizan reseñas y recopilatorios, tanto genéricos como de un tema concreto, además de colaboraciones externas y un apartado de preguntas de los seguidores, que ya suma 250.000.

Javier Ruescas

YouTube video

Más de 300.000 seguidores acompañan a este booktuber madrileño a través de este canal cuyo contenido se divide en distintas secciones en las que analiza desde clásicos de la literatura universal hasta sus adaptaciones al cine. También cuenta con un espacio de consejos, otro de colaboraciones y un último dedicado a sus 8 novelas publicadas. Participa en el contenido de Flooxer.

Fly Like a butterfly

YouTube video

En el canal comandado por Esmeralda Verdú se pueden encontrar todo tipo de reseñas, divididas por temáticas y recopiladas en listas. Cuenta con un apartado con ‘Lo mejor de’, otro de preguntas, retos y desafíos y uno muy peculiar en la que se repasan las mejores estanterías del mundo. Todo sin olvidar el espacio dedicado a su novela ‘Besos entre líneas’.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.