Los blogs educativos son un medio de comunicación muy popular entre los docentes para compartir sus ideas con la comunidad educativa, así como ofrecer recursos de interés a alumnado y familias. A continuación ofrecemos un amplio recorrido por algunos de los blogs más destacados.

Índice de contenidos

El Pupitre de Pilu

El Pupitre De Pilu

Pilu Hernández Dopico es maestra por vocación y preparadora de oposiciones por pasión. Su blog es un espacio dedicado al intercambio de recursos, a la preparación de oposiciones para maestros, profesores de Educación Secundaria e inspección educativa. Su filosofía gira en torno a la inclusión 100% real en las aulas. Entre sus entradas podemos encontrar secciones como “Inteligencias múltiples”, “La gamificación”, “Refuerzo educativo VS apoyo especializado” o “Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación”.

Maestra especial PT

Almudena García es Diplomada en Magisterio en la especialidad Pedagogía Terapeútica (PT) y Técnico Superior de Integración Social. Su blog, que lleva activo ocho años, contiene diferentes recursos para hacer realidad una verdadera educación inclusiva en el aula. Recientemente ha incluido un foro cuyo objetivo es servir de red de comunicación entre familias, estudiantes y profesorado.

Maestra Especial Tp

Estoy en ello

Este sitio web fue creado por Paco Montero, profesor en Educación Secundaria. En él, los docentes encontrarán recursos TIC, artículos de opinión sobre diferentes aspectos y metodologías de la educación o experiencias reales llevadas a cabo en clase.

Estoy En Ello

Crea y aprende con Laura

Crea Y Aprende Con Laura

La persona que está a cargo de este blog es el docente Jesús Hernández, que decidió dedicar este espacio a su hija menor. En él se alojan diferentes recursos para todas las asignaturas, ideas para llevar a cabo actividades creativas en el aula, un apartado con tutoriales, noticias de actualidad o artículos seleccionados sobre educación ecológica y ambiental.

Míranos y únete

Miranos Y Unete

Una red que nutre a diario un equipo de docentes y que, además, está abierta a todas las personas que deseen publicar contenido, ya sean profesores o familias. Un popurrí de contenido educativo de todo tipo: artículos de opinión, experiencias de docentes, ideas para llevar a cabo en el aula o noticias de actualidad del sector. Agrupados por niveles educativos, incluye materiales desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Pizarra con garabatos

A cargo de este blog está Pedro Cifuentes; quien desde 2008 imparte clases de Ciencias sociales en el IES Miquel Péris i Segarra, actividad que combina con su pasión por la ilustración y la innovación educativa;conceptos que plasma en blogs y que le han hecho recibir galardones como el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2010 o el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana 2011.

Pizarra Con Garabatos

José Luis Redondo

José Luis Redondo es profesor de Sociales en las EE.PP de la Sagrada Familia de Úbeda y creó blogs con dos objetivos: publicar recursos, dirigidos a la Geografía y ciencias afines, y usarlo como elemento de interrelación con sus alumnos de Secundaria. Aquí aporta recursos e ideas que combinan tecnología con educación.

Jose Luis Redondo

María Jesús Campos

Maria Jesus Campos

María Jesús Campos está especializada en psicología infantil y juvenil, ámbito en el que cuenta con multitud de recursos aplicables a la educación. Dirige el Centro de Desarrollo de las Capacidades en Valdemoro e imparte talleres psicopedagógicos dirigidos a menores de 3 a 18 años y a familias. Conocedora del poder de la gamificación, aquí recoge multitud de experiencias adaptadas a varias edades.

Tu profesor on line

Blog Tu Profesor On Line

Ramón Besonías es profesor de Secundaria en el IES San José de Badajoz y es el responsable de este blog en el que muestra debates educativos, proyectos colaborativos y experiencias de aula basadas en la creatividad, el pensamiento visual, la ludificación o el ABP.

La lengua con TIC entra

La Lengua Con Tic Entrada

Además de profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ricardo Bernardo, Quique Castillo es bloguero y youtuber. En ambos medios pone a disposición de alumnos y docentes distintos recursos educativos de gamificación, ABP o aula invertida. Sus propuestas abarcan un amplio abanico de metodologías innovadoras que pueden ser de utilidad para los docentes.

Matemáticas cercanas

Blog Matemáticas Cercanas

Amadeo Artacho, docente de Secundaria en el Colegio Nazaret de Cáceres, es el autor de esta bitácora, en funcionamiento desde enero de 2014; de hecho, el blog nació “como actividad final de un curso sobre Diseño de Blogs Educativos” tal y como él mismo explica. Está enfocado al mundo de las matemáticas, acercando esta asignatura de una manera entretenida y sencilla, y lo hace aplicando dosis de humor y un sentido didáctico importante. Hay espacios para vídeos, acertijos y problemas, juegos con números, matemáticas a través de imágenes…

Para tu libertad bastan mis alas

Es el nombre del blog personal dedicado a la educación de Nerea Montaño Sánchez, docente en un colegio de Sant Cugat (Barcelona. En concreto, se dirige a la asignatura de Lengua y Literatura Castellana y en esta página muestra distintas actividades para sus alumnos y elementos de apoyo a los mismos: por ejemplo, vídeos de YouTube, mapas mentales, esquemas, resúmenes… Además, en el blog se puede encontrar un wix para los alumnos de 2º de la ESO.

Para Tu Libertad Bastan Mis Alas

De poetas y piratas

De Poetas Y Piratas

Está página, de Elisa Tormo - profesora de Lengua en el IES Collblanc de la Canonja (Tarragona)- se divide en seis grandes apartados que son: leer, escribir literatura, lengua, ortografía y proyectos. Destacar la gran cantidad de materiales que ha ido recopilando desde su creación para cada una de estas secciones, todos ellos perfectamente ordenador y clasificados, lo que ayuda a navegar de una manera muy intuitiva a través de todos ellos.

La clase de Laura

La Clase De Laura

Se trata de la bitácora del aula de los alumnos de cinco años del Colegio San Roque de María de Huerva (Zaragoza) creada por su maestra, Laura Navarro. Está organizada por varias secciones (biblioteca, vídeos, canciones, juegos…) y  en ella se pueden encontrar diferentes recursos sobre: literatura infantil, actividades de aula (arte, QR, proyectos, etc), juegos LIM de elaboración propia, enlaces a otras páginas, vídeos, canciones…  Además, casi a diario la actualiza contando sus experiencias en clase y las actividades que realiza con sus alumnos.

¡EUREKA! Más allá de la ciencia

Blog ¡Eureka! Más Allá De La Ciencia

Blogs firmado por María Inmaculada López Fernández, profesora de Secundaria en el Principado de Asturias. Lo puso en marcha en octubre de 2008, y a lo largo de todos estos años ha ido recopilando (y seleccionando) imágenes, animaciones, vídeos, enlaces y otros recursos procedentes de Internet. Para 4º de ESO, por ejemplo, plantea ejercicios relacionados con el método científico, las magnitudes y las unidades, la gravitación, la química del carbono, los hidrocarburos, el calor y la energía térmica… Por otro lado, y en el caso de los estudiantes de 3º de ESO, los temas se centran (entre otros) en la materia y sus propiedades, las leyes de los gases, la estructura de la materia, la tabla periódica y las reacciones químicas. También encontraréis recursos de apoyo a los contenidos de Química de 2º de Bachillerato: termoquímica, la estructura de la materia, el equilibrio químico…

Crear, aprender y enseñar

Crear Aprender Y Enseñar

Profesor de Ciencias Sociales en las etapas de ESO y Bachillerato, Manuel Jesús Fernández Naranjo ha puesto en marcha el espacio Direblog. Esta bitácora es un espacio para la reflexión educativa tal y como él mismo indica en su página de bienvenida. Su interés se centra de manera especial en la metodología del trabajo por proyectos y la clase al revés, habiendo trabajado también con códigos QR y Realidad Aumentada. Para mejorar el aprendizaje y la formación de sus estudiantes, ha realizado murales digitales, podcast, prezis… Junto a las entradas que va publicando, existe un apartado dedicado a la formación.

El blog que te hará pensar

El Blog Que Te Hará Pensar

El blog que te hará pensar es el nombre de su página web. Ejerce como docente de Educación Secundaria y Bachillerato y, además, es el autor del libro 'Las aventuras de un profesor novato': en esta obra narra sus vivencias como maestro durante sus primeros años y, asimismo, proporciona varios consejos para afrontar las clases; de ahí que también imparta conferencias de motivación a los profesores que se inician en esta profesión. Gómez Sesé también es experto en Inteligencia Emocional, uno de los temas principales que trata en su blog.

Renacuajos Infantil

Renacuajos

¿Buscas blogs para tus clases de Infantil? Una opción a considerar es la página de Isabel Serén. Se llama Renacuajos Infantil y se dirige a alumnos de 0 a 3 años. Sus contenidos tratan temas muy diversos. Por ejemplo, hay actividades centradas en el movimiento de los niños, expresión musical, ejercicios de psicomotricidad, un apartado DIY para manualidades y decoraciones, experimentos, cuentos…

Experiencias de aula

Experiencias De Aula

En Experiencias de aula, su blog, los temas que trata este profesor giran alrededor de los siguientes aspectos vinculados a la educación: evaluación, trabajo en grupo, gamificación, didáctica y proyectos.

Educación y pedablogía para el Siglo XXI

Pedablogia

Este profesor y escritor de Chile, inició su andadura en la página Educación y Pedablogia en el siglo XXI en 2004. Se trata de un blog dedicado al mundo de la educación en el que también tienen cabidas temas relacionados con las nuevas tecnologías, la literatura y el arte.

Anna Forés Miravalles

Es la autora del blog que lleva su nombre, Anna Forés, donde aborda temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia y la neurodidáctica. Además, es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y autora de libros como ‘El Teatro de la mente y las metáforas educativas. La didáctica de la educación social’, ‘E-mociones: comunicar y educar a través de la red’, ‘La asertividad. Para gente extraordinaria’ y ‘La Neurodidáctica. Aprender desde, en y para la vida’, entre otros títulos.

Anna Forés Miravalles

Innovación educativa

Además de profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, es el autor del blog ‘Innovación Educativa’ donde investiga y comparte su conocimiento sobre innovación educación. El blog está dividido en secciones: Conceptos, Flip Teaching, Metodologías y Qué hacer con el profesorado que se jubila. Entre sus últimos post podemos leer ‘Cómo la tecnología puede dar sentido a la evaluación continua’, ‘Con miedo se puede aprobar, pero nunca formar’ o ‘¿Nuestro alumnado está pre programado genéticamente para ser inactivo en el aula?’.

Blog De Ángel Fidalgo

Escuela con cerebro

Profesor de posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y coautor del libro ‘Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia’, es también autor de blogs como ‘Escuela con cerebro’. Se trata de un espacio de documentación y debate sobre la neurodidáctica. El objetivo es divulgar y fomentar el diálogo a partir de esta nueva disciplina en la que confluyen conocimientos aportados por la neurociencia, la psicología y la pedagogía, que según el autor, son imprescindibles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.

Blog De Jesús C. Guillén

La cuna de Halicarnaso

Profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Secundaria y autor de la novela ‘Mariela, 1972. Un asesinato en Rota’, cuenta con blogs, ‘La Cuna de Halicarnaso’, sobre historia. Dividido en las diferentes etapas (Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Mundo Actual, Historia de España y Curiosidades de la Historia), es el complemento perfecto a sus clases ya que utiliza la metodología Flipped Classroom y el Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de los vídeos que incluye, los alumnos pueden conocer la historia en casa y resolver todas sus dudas en clase.

José Antonio Lucero

Las clases de Miren

Las clases de Miren’ es el blog de esta maestra de Infantil donde comparte sus experiencias de aula y ofrece multitud de recursos para los más pequeños. Está dividido en secciones: Canciones, Juegos, Cuentos, Premios, Mis Proyectos, Mis Libros LIM, Mis Glogsters, Realidad Aumentada, Bee Bot, Mesa de Luz y Mesa Sensorial. En sus últimos post habla sobre ‘La simetría de mi cuerpo’, ‘Mesa de luz: Potato Emociones’ o ‘Juegos de lógica-matemática: las familias de los números (abanicos y casitas)’.

Blog De Mireia Torrent

Transformar la escuela

Transformar La Escuela

Maestro en las Aulas Hospitalarias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, José Blas es el autor del blog ‘Transformar la Escuela: El blog de JBlasGarcia’, donde aborda temas como ‘Aprender en la escuela sobre el cáncer’, ‘Los docentes no lloran’ o ‘Las debilidades del sistema educativo’. Además, incluye un apartado con recursos TIC, infografías, didácticas e inclusión, así como una sección dedicada exclusivamente a la Educación Hospitalaria.

Cuaderno de campo

Cuaderno De Campo

Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita ha dedicado buena parte de su investigación a la educación y, en particular, a estudiar las desigualdades escolares, la organización de los centros, la participación social, la profesión docente y la política educativa, temas sobre los que trata su blog: ‘Cuaderno de Campo’. En sus últimos post se pueden leer títulos como: ‘La ciencia que sustenta la jornada escolar continua’ o ‘¿Hablamos de educación o de lo nuestro?’.

E-aprendizaje

Eaprendizaje

El autor de este blog, David Álvarez, hace una profunda reflexión sobre la relación entre la forma y el aprendizaje con las nuevas tecnologías. Lo hace tanto en forma de vídeos como de artículos. Además, incluye un apartado de recursos con libros y podcast recomendados para usar en clase.

Otra educación

Otra Educacion

Licenciada en Ciencias de la Educación y Lingüística en Ecuador y PhD en Lingüística Hispánica en México, es educadora, comunicadora y activista social con larga experiencia de enseñanza, investigación, evaluación y asesoría a nivel mundial, vinculada a UNICEF y a la UNESCO. Además, Rosa María Torres es autora de cerca de 20 libros y de su blog ‘Otra educación’ que aborda la educación ciudadana, el aprendizaje y la política.

Educación y virtualidad

Educacion Y Virtualidad

Profesor de la Universidad de Valencia, Cristóbal Suárez es el autor del blog ‘Educación y Virtualidad’ donde trata todo lo relacionado con el uso de Internet y las nuevas tecnologías en la educación. Entre sus últimos artículos se encuentran ‘Pedagogía Red. Una educación para tiempos de Internet’, ‘8 interrogantes para abrir el debate de la educación en Internet’, o ‘Internet y la pedagogía red’.

mÁcULA

Macula

Profesor de Secundaria en Avilés y colaborador con la OEI en temas relacionados con la cultura científica, la educación en valores y la formación docente, Mariano Martín Godillo es el autor del blog ‘mÁcULA’ donde habla sobre el pacto educativo por decreto-ley, PAU reválida, comprensión lectora o matemática, entre otros aspectos. Además, cuenta blogs de cine (‘En el cine’) y de teatro (‘En el Teatro’).

SGAguilar Javier Ramos

Sgaguilar

Maestro de Inglés en Educación Infantil y Primaria en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, Javier Ramos engloba en su blog 'SGAguilar Javier Ramos' información sobre el método de aprendizaje de lectoescritura en inglés Synthetic Phonics, así como actividades basadas en la metodología PBL (Project Based Learning) y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). Además, recopila información de aula, materiales, propuestas, tareas, actividades y proyectos relacionado con las clases que imparte.

Blog Javier Ramos

CITECMAT

Con la filosofía de que 'todo docente parte de los mismos principios y posee los mismos objetivos, por y para el alumno', este profesor de Secundaria del Colegio Concertado Bilingüe Divina Providencia, de Zamora, y colaborador en CDL Aragón y en The Education District escribo el blog 'CITECMAT' donde trata temas relacionados con realidad aumentada y virtual, robótica, informática y software, cuya información se puede leer tanto en español como en inglés.

Blog Ibán De La Horra

De vuelta

Licenciado en Historia y máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona, Ramón Paraíso trabaja como director del Centro de Formación de Adultos M. Dolors Paul, en Cunit, Tarragona, y profesor de Ciencias Sociales y de técnico de educación en el ámbito municipal. Desde 2014 escribe el blog 'De vuelta' que aborda todo lo relacionado con la innovación educativa, la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la relación entre los centros y la comunidad educativa.

Blog De Ramón Paraíso

Peleando con las TIC

Asesor del CEP de Telde y coordinador del seminario intercentros ‘La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística’ en Gran Canaria, Esteban G. Santana Cabrera es también el autor del blog 'Peleando con las TIC'. Entre sus últimas entradas se pueden leer ‘Claves para que tu biblioteca sea un éxito’, ‘Romper con el mito de la inutilidad de programar’ o ‘Lo importante, lo urgente… lo esencial’.

Blog Esteban G. Santana Cabrera

En la nube TIC

Bajo el subtítulo ‘un blog de docentes… para todos’, se abre esta página que pretende ser un punto de colaboración entre profesores de España y Latinoamérica. Su objetivo: compartir conocimiento sobre el uso de las TIC en el aula. Además, trata sobre temas actuales en educación como la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica o las STEM. Entre sus colaboradores se encuentran profesores de la talla de Isabel Ruíz, Diego Redondo, Raúl Diego o Juan Carlos Guerra.

Blog De En La Nube Tic

Roser Batlle

Pedagoga, especializada en educación en el tiempo libre, en valores y para la ciudadanía, y parte de la junta directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Batlle dedica su blog justo a este último tema, el aprendizaje-servicio (ApS), un método que pretende para unir el aprendizaje con el compromiso social. Su filosofía gira en torno a que el verdadero éxito de la educación es formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal. En este sentido, la autora ofrece formación sobre ApS a cualquier interesado.

Blog De Roser Batlle

Maestra de corazón

En su blog, Maestra de corazón, Piñeiro ofrece una gran cantidad de recursos, artículos y servicios educativos dirigidos a todos aquellos que intentan crecer como persona y convertirse en el mejor ejemplo para sus niños, con un objetivo: que estos se conviertan en personas resolutivas, felices y con buena autoestima. Entre las secciones se encuentran ‘Mis libros’, escritos por la misma autora, ‘Lecturas recomendadas’ por edades y ‘Servicios’ de consulta.

Blog De Belen Pineido

Pyrox

Profesor de Secundaria, imparte las asignaturas de Física y Química, Ámbito Científico en Diversificación Curricular, Tecnología e Informática en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Además, Poyatos se encuentra inmerso en la investigación de cómo integrar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje, un tema sobre el que escribe, da charlas y realiza talleres. El blog, Pyrox, está dividido en ‘Ponencias’, ‘Colaboraciones’, ‘Cursos’, ‘Publicaciones’ y ‘Premios’.

Blog De Cesar Poyatos

Pep Hernández

Con un máster en TIC aplicadas a la educación, Pep Hernández, profesor de Lengua y Literatura, investiga en este blog en la didáctica de la asignatura a través de las TIC, el aprendizaje cooperativo y las didácticas activas. Dividida en ‘Perfil’, ‘Publicaciones’, ‘Vídeos’, ‘Comunicaciones’ y ‘Porfolio’, Hernández comunica, forma y actualiza a cualquier docente interesado.

Blog De Pep Hernandez

Marta Reina Herrera

Maestra de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, profesora de Tecnología y recursos digitales, consultora y formadora TIC en el INTEF, reflexiona sobre cómo la web 2.0 y los dispositivos móviles han cambiado la educación. Para adaptarse al cambio educativo, Reina incorpora en su blog materiales, procedimientos, habilidades, destrezas y competencias. Un trabajo en equipo creado desde la experiencia diaria en el aula y la investigación.

Marta Reina Blog

Juandon. Innovación y conocimiento

Docente en eLearning, tecnologías educativas y gestión del conocimiento, cuenta con este blog, cuyo objetivo es la búsqueda del conocimiento en una ‘Sociedad de la Inteligencia’, tal y como define en su página. Entre sus últimas publicaciones destacan temas como la tecnología en el ‘Personalized Learning’ o el aprendizaje orientado en proyectos (AOP-ABP-MDC).

Blog Juan Domingo Farnós

Innovar es crecer

Su autor es doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular interino en la Universidad de La Rioja. Además, ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en TIC y en diversos proyectos nacionales y europeos. Entre otras actividades, es coordinador de la página The Flipped Classroom y uno de los creadores de Edu Apps. El objetivo de su blog Innovar es Crecer es acompañar a los centros educativos, aportando herramientas específicas y particularizadas para cada colegio.

Blogs Raúl Santiago

El blog de Manu Velasco

"Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas", tal y como se define. Titulado en Educación Física, Lengua Inglesa, Infantil y Primaria, en su blog aborda temas como ‘Innovación educativa, ‘Metodologías activas’, ‘Jugar en la escuela’ o ‘Cambio educativo’. Velasco acompaña sus reflexiones y propuestas con cuidadas ilustraciones que pueden descargarse, como ’10 sugerencias para promover la creatividad en nuestros alumnos’, ‘En las escuelas creativas…’ o ‘Palabras entre maestros’.

Blogs Manu Velasco

Raúl Diego

Trabaja en el colegio salesiano María Auxiliadora en Santander como coordinador TIC, es presidente y fundador de InnovAula, una asociación educativa que busca la innovación y creatividad educativa en el aula y responsable también de la consultoría Ditecinf. Su blog se divide en las secciones: 'Cursos', 'Ponencias', 'Colaboraciones', 'Publicaciones' y 'Reconocimientos'.

Blog Raúl Diego

María Acaso

Profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, autora de rEDUvolution y promulgadora de la educación. Según define la Educación en su página, ‘lo importante del siglo XXI no será el ‘qué’ (contenidos) sino el ‘cómo’ (metodologías). Su blog, escrito tanto en inglés como en español, trata la ‘Escuela de Educación Disruptiva’, ‘Pedagogías Invisibles’, ‘Archivo’, ‘Libros’ y ‘María en directo’.

Blog María Acaso

El blog de Óscar González

Es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y ponente. Además, es fundador de Alianza Educativa, un proyecto que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las familias y la escuela y director de la Escuela de padres con talento y Educar con talento. Bajo el lema ‘Aprender para disfrutar educando’ surge este blog que se dirige a padres y docentes.

Blog Óscar González

Pensar en la escuela

El blog ‘Pensar la escuela’ es un espacio diseñado para mostrar diferentes perspectivas e ideas acerca de la escuela. El objetivo es provocar reflexiones diversas y constituirse en una invitación al debate entre docentes, padres y jóvenes. Su autora, Débora Kozak, argentina, docente y madre, parte de la idea de que la escuela se puede mejorar, pero para lograrlo es necesario un análisis permanente.

Blog Débora Kozak

Manuel Luís Sánchez Montero

Maestro de profesión y técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos, es autor también de varios libros como ‘Las aventuras de Tueli’ o ‘Puedes hacerlo’, y creador de juegos de mesa. En la actualidad imparte clases de Primaria en un colegio de la localidad sevillana de Marchena. El blog se divide en las secciones de ‘Creatividad’, ‘Juegos’, ‘Mis libros’, ‘Autor’, ‘Premios’ y el ‘Blog de clase’.

Blog Manuel Luís Sánchez Montero

La mirada pedagógica

Entre sus labores diarias, Boris ayuda a docentes a formarse en temas de aprendizaje y a transformar sus prácticas educativas. También está impulsando el Programa Escola Nova del segle 21, una alianza para transformar las escuelas catalanas en un sistema educativo avanzado. Además, colabora con centros educativos, instituciones y colectivos como consultor y realiza conferencias y charlas. Su blog, ‘La mirada pedagógica’, es “el espacio personal de opinión y reflexión sobre enseñar y aprender”. Boris considera que la Web 2.0 está sobrevalorada, ya que todavía debe crecer y hacerse mayor.

Blog Boris Mir

Manuel Area Moreira

Catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación, especializado en Tecnología y Educación. El objetivo de su blog, creado en 2006, es reflexionar sobre los retos, usos y aplicaciones de las tecnologías digitales en la cultura y la educación. Destaca la sección dedicada a publicaciones que se divide en ‘Artículos y capítulos’, ‘Libros’, ‘Blog ordenadores en el aula’ y ‘Multimedia’.

Blog Manuel Area Moreira

Fernando Trujillo

Doctor en Filología Inglesa, profesor titular del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada y fundador de la asesoría pedagógica Conecta 13, Fernando Trujillo aborda en este espacio temas como el aprendizaje cooperativo, la formación permanente del profesorado, la interculturalidad, el pluri-multilingüismo o la educación bilingüe.

Blogs Fernando Trujillo

El timbre del recreo

A través de su blog, El timbre del recreo, Estrella López Aguilar, docente, pedagoga y aventurera de las TIC, ofrece ideas relacionadas con la lectura, con el fin de fomentarla entre los alumnos. Además, el blog contiene enlaces a otros espacios de la autora como ‘Participa en kuentalibros’, ‘Historias prezipitadas para chicos impacientes’ o 'Inlóva'.

Blogs Estrella López Aguilar

Re(paso) de lengua

En su blog, Re(paso) de Lengua, Toni Solano, jefe del departamento de Lengua y Literatura, profesor de la misma asignatura en el IES Bovalar de Castellón de la Plana y tutor de cursos de formación del profesorado, habla sobre el uso de las TIC y las competencias básicas, además cuenta con actividades relacionadas con Lengua y Literatura y anima a los estudiantes a leer. Además, contiene links a diferentes páginas de proyectos puestos en marcha como ‘Radio patio Bovalar’ dirigido a alumnos de 3º de la ESO o ‘Web de trabajos monográficos’ para chicos de 4º de la ESO.

Blog De Toni Solano

Rosa Liarte

Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga, Rosa Liarte trabaja como profesora de Geografía e Historia y secretaria en el Instituto IES Cartima de la localidad malagueña de Cártama. Se considera amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, temas sobre los que trata su blog. Además, ha sido seleccionada como ADE (Apple Distinguished Educator), una comunidad de profesores innovadores de todo el mundo que Apple forma en el uso del iPad en el aula y la optimización de recursos tecnológicos. Para sus clases utiliza el blog Lecciones de Historia, que cuenta con una gran cantidad de recursos y actividades, por niveles, desde 1º a 4º de ESO.

Blogs Rosa Liarte

Villaves56

En su blog denominado Villaves56, Celestino Arteta Iribarren, profesor de Educación Especial y maestro de Audición y Lenguaje, recoge herramientas y videotutoriales sobre la web 2.0, así como noticias y actividades sobre la educación tecnológica, con el fin de facilitar la tarea al docente que quiera implantar las TIC en sus clases. Además, añade un apartado con citas como la de Adam Bellow: “La tecnología en las aulas deberían ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua”.

Blog De Celestino Arteta

Sin tizas y a lo loco

Maestra en el CEIP Los Pinos, San Pedro del Pinatar, en Murcia, Marina Tristán profundiza en su blog, Sin tizas y a lo loco, en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y la importancia que tiene la inclusión de las familias en la comunidad escolar. Dirigido a docentes de Educación Primaria, se divide en Proyectos, LOMCE, Lectura, Vídeos, Fothorario y Gafotas. En este último apartado, Tristán propone un curioso sistema de ‘pago’ por cada falta de ortografía que el alumno cometa.

Blogs Marina Tristán

Justifica tu respuesta

Justificando tu respuesta es el blog educativo de Santiago Moll, docente de Secundaria, dirigido a profesores que buscan integrar en el aula el uso de las TIC. Con su lema es ‘todo se puede aprender’, aborda métodos como el aprendizaje cooperativo, técnicas de estudio y sugerencias para que los alumnos no se aburran en clase o para la resolución de conflictos.

Blog De Santiago Moll

El blog de Salvaroj

Pedagogo, blogger, formador y asesor en innovación educativa, creatividad, educación emocional y en valores, Salvador Rodríguez Ojaos comparte en este blog noticias y opiniones sobre la educación y ofrece un servicio de asesoría pedagógica, talleres de formación para docentes y charlas de motivación a grupos.

Blogs Salvador Rodríguez Ojaos

Sofía Deza

A través del blog del CEIP Clara Campoamor, colegio ubicado en Huercal de Almería, Sofía Deza, profesora de apoyo a Primaria, junto con todo el claustro de profesores que participa en esta iniciativa, explican las actividades y experiencias que se desarrollan en este centro educativo. También se abordan otros temas como el programa escolar, el menú del comedor o la información sobre el proyecto lingüístico.

Blogs Sofía Deza

Bitácora de Aníbal de la Torre

Profesor de secundaria de adultos en modalidad semipresencia, Aníbal de la Torre trata en este blog noticias sobre todo tipo de herramientas TIC como imágenes sin derechos, materiales de ayuda para Moodle, o insignias y badges para facilitar la evaluación, entre otros temas.

Blogs De Aníbal De La Torre

El maestro Manu

Blog El Maestro Manu

Maestro de profesión, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y formador de docentes, Manuel Sánchez muestra interés en la innovación de los métodos docentes en el aula, por lo que muchas de sus publicaciones se centran en material poco común como juegos, de mesa o digitales, o mazos de cartas fantásticas.

En la actualidad imparte clases de Educación Primaria en el CEIP Maestra Ángeles Cuesta de la localidad sevillana de Marchena.

El sonido de la hierba al crecer

Blog El Sonido De La Hierba Al Crecer

Si bien es cierto que no se trata estrictamente del blog de un docente, es uno de los más conocidos en España en lo referente a uno de los problemas más complejos de tratar en las aulas: el autismo. Tiene publicaciones muy instructivas para profesores con dificultades a la hora de tratar y estimular a alumnos con esta condición.

La Eduteca

Blog De La Eduteca

Creado por Óscar Alonso, maestro de Educación Primaria por la UEX y Experto Universitario en Educación Infantil por la UNED, se trata de un blog con varios premios que incluye numerosos recursos y artículos para docentes de Primaria y estudiantes de Magisterio. Uno de los objetivos con el que fue creado es transmitir consejos que puedan ser útiles a otros docentes extraídos de su propia experiencia en el aula.

Innovación educativa

Blog Sobre Innovación Educativa

Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación, Ángel Fidalgo es el autor del blog ‘Innovación Educativa’, en el que busca dar visibilidad a los resultados positivos de la fusión entre informática y formación. El material que se publica en la página gira en torno al uso de las TIC para mejorar las metodologías docentes.

Mr. Wolf Teaching Corner

Blog De Mr. Wolf Teaching Corner

Tras el curioso nombre de este blog se esconde Óscar Recio Coll, cuya página tiene como protagonista la implementación de elementos de juegos como herramienta para el aprendizaje. Uno de sus métodos más conocidos es el de emplear juegos de rol para hacer más atractivo el aprendizaje de, por ejemplo, un idioma extranjero.

Historia en comentarios

Blog De Historia En Comentarios

Este blog, creado por Carlos González, gira en torno a la Historia, la Educación y la Ciencia Política. Doctorado en Historia Contemporánea, licenciado en Ciencias Políticas y graduado en Sociología, Carlos comparte una gran cantidad de artículos de gran interés en su página, lo que la ha convertido en un referente a día de hoy para otros docentes. Incluye experiencias muy interesantes como proyectos de gamificación y de difusión cultural

2 Profes en apuros - blogs educativos

Blogs De 2 Profes En Apuros

Dirigido por dos maestras llamadas Anna y Carlota, tiene como actividad principal compartir recursos, ideas y experiencias que emplean y diseñan en su día a día como profesoras. Se pueden conocer una gran cantidad de juegos y actividades gracias a la creatividad de estas docentes, que las ponen en práctica en sus aulas y cuentan en las publicaciones sus impresiones al respecto.

Juana Moral’s English Site

Blog De Juana Moral’s English Site

Juana Moral Camacho es una docente de Inglés en los cursos de Secundaria. Por ello, en su blog ofrece diferentes recursos y propuestas diseñadas específicamente para los cuatro cursos que componen esta etapa. Además, comparte experiencias con sus alumnos e incluye un índice orientativo para cada curso, por lo que puede tratarse de una opción muy factible para utilizarlo como apoyo en el día a día de las clases de Inglés.

Javier Tourón

Blog De Javier Tourón

Este blog está gestionado por uno de los mayores especialistas en pedagogía inversa (flipped classroom) en España, Javier Tourón. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, ofrece numerosos artículos que giran en torno a la simbiosis de la educación y la tecnología, dando a conocer metodologías o recursos novedosos e interesantes para aplicar en el aula.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.