Las tablets no solo se utilizan como dispositivos para estudiar o trabajar, también para entretenerse y pasar un rato divertido. En este sentido, los juegos de lógica y los puzles son una interesante alternativa porque desafían a la mente y plantean diferentes retos que ponen a prueba la capacidad de los usuarios para razonar y resolver problemas. Recopilamos una selección con 30 de los mejores juegos de lógica y puzles para disfrutar en la tablet.

Sudoku

Originarios de Japón, los sudokus son rompecabezas lógicos y numéricos que se han hecho muy populares. Consisten en una cuadrícula de 9 x 9 celdas dividida a su vez en subcuadrículas más pequeñas de 3 x 3 celdas: el objetivo es llenar cada una de esas subcuadrículas de manera que cada fila y columna contenga todos los números del 1 al 9 sin repetirlos. Esta aplicación gratuita para dispositivos Android propone diferentes sudokus, con la ventaja añadida de poder jugar sin conexión a Internet.

YouTube video

Tangram

Este juego para dispositivos iOS y Android ayuda a desarrollar el sentido de la lógica y la geometría. Está formado por un conjunto de piezas geométricas llamadas ‘tans’ que se organizan para construir diversas figuras sin superponerlas y sin dejar espacios vacíos. A medida que el juego avanza, la dificultad de las formas que hay que completar aumenta.

YouTube video

Made for Kids

Para los amantes de los laberintos, incluye diferentes niveles de dificultad en función de la edad del jugador que, a medida que mejoras sus habilidades, se enfrenta a retos más complicados. Es posible elegir entre nueve personajes diferentes que son los encargados de protagonizar cada uno de los desafíos. Este juego está disponible para dispositivos Android.

Tetris

Para jugar se deben manipular las piezas geométricas mientras caen desde la parte superior de la pantalla completando las líneas horizontales y evitando que se acumulen hasta llegar al inicio. Cada vez que se rellena una línea horizontal esta desaparece, lo que hace que el jugador sume puntos. Dentro de la aplicación hay distintos niveles que suman o restan velocidad y que ofrecen retos a los jugadores. Se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.

YouTube video

Eureka

Una aplicación para dispositivos Android que contiene 50 minijuegos para desafiar diferentes habilidades mentales como la lógica, la memoria o la velocidad. Hay acertijos, puzles, rompecabezas y enigmas diferentes en cada uno de sus niveles.

YouTube video

Brain it on!

Consiste en dibujar figuras para resolver complejos puzles físicos; rompecabezas que tienen múltiples formas de solucionarse y que harán aumentar la concentración y la flexibilidad mental. Además, el juego da la opción de competir con amigos: el más rápido dar con la solución ganará la corona de ‘Brain It On!’. Se trata de una app gratuita, pero permite comprar paquetes con nuevos puzles.

YouTube video

Elevate

Recomendable para mayores de 14 años, dispone de más de 40 juegos diferentes para ejercitar el cerebro y sirve para mejorar la concentración, la precisión y la memoria, entre otras cosas. Cada usuario recibe su propio programa de entrenamiento personalizado que se va adaptando con el tiempo para maximizar los resultados. Asimismo, cuenta con un calendario de entrenamiento para rastrear las buenas rachas y seguir motivando al jugador. 

YouTube video

The room two

El objetivo es encontrar la manera de abrir cerraduras con la ayuda de diferentes pistas y objetos pero, sobre todo, con el ingenio. El jugador tendrá que seguir el rastro de las crípticas cartas del enigmático científico conocido como ‘AS’, adentrándose en un mundo de sombras. Un rompecabezas interactivo envuelto en un juego de misterio que cuenta con un escenario 3D táctil y una espeluznante banda sonora con dinámicos efectos de sonido para introducir de lleno al usuario en la historia. Está disponible en inglés, francés, italiano, alemán, español y portugués.

YouTube video

Threes!

A partir de un juego aparentemente simple se desarrolla un desafío infinito: aunque la dificultad va en aumento según pasan los niveles, nunca se acaban. Está especialmente recomendado para los amantes del cálculo y consiste en ir moviendo las fichas con números idénticos para juntarlas y que se vayan sumando. En cuanto al diseño, muestra un entrañable elenco de personajes y una divertida banda sonora. 

YouTube video

Zheed 

Desde un punto de salida en una cuadrícula como la del ajedrez, el jugador tiene la misión de llegar a un objetivo específico construyendo un camino. Para ello, debe tocar los cuadrados necesarios y seleccionar una dirección (hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda y a la derecha). Al finalizar, comenzará el siguiente nivel. No hay temporizadores ni relojes, solo rompecabezas para entretenerse y trabajar la lógica; permite entrenar la concentración, la memoria y la agilidad mental.

YouTube video

Solitario de Microsoft

Microsoft ha publicado uno de los juegos de lógica más tradicionales de toda la era digital: El Solitario de Microsoft se publica dentro de la Microsoft Solitaire Collection, disponible en sistemas Windows y a partir de ahora también en iOS y en Android. No es un único juego, sino un conjunto de diferentesjuegos de tipo 'solitario' que van desde el clásico Klondike, Pyramid o TriPeaks. Es completamente gratuito.

YouTube video

Isoland

Con una estética muy hermosa, Isoland es un juego de plataformas que combina puzles y retos lógicos que deberemos resolver a medida que avanzamos en la historia. Nos pondremos en el papel de un investigador que llega a una isla misteriosa cuyos habitantes desconocen cómo y por qué están allí, con lo que el objetivo será descubrir la verdad de este lugar. Desarrollado por RedSifh Game Studio, se trata de un juego exclusivo de iOS que tiene un precio de 0,99 euros.

YouTube video

Chess Light

Sería demasiado sencillo recomendar un juego de ajedrez para tablet, siendo éste uno de los títulos de lógica más tradicionales de la historia. Por contra, Chess Light es una app que da una vuelta de tuerca a las normas más clásicas: pequeños retos que deberemos resolver con figuras de ajedrez tratando de cubrir el espacio que se nos pide en cada nivel, los cuales van incrementando progresivamente la dificultad y complejidad. En total dispone de 180 puzzles, 6 niveles de dificultado y está disponible gratis en iOS y en Android.

YouTube video

0h n0

Con un curioso nombre —las 'o' son en realidad ceros—, 0h n0 coge la filosofía del tradicional buscaminas para elaborar un juego de lógica más rebuscado, basado en dos tipos de fichas: las de color azul y las "minas" de color rojo. La explicación es muy sencilla y el juego incluso puede jugarse en su página web, aunque también existen versiones en Android y en iOS que pueden descargarse de forma completamente gratuita.

YouTube video

Perchang

Una pelota con un destino final y muchos pasos intermedios que deberemos colocar, modificar o reorientar para nuestro objetivo. Perchang juega con la física de los objetos y con mucha lógica para ir avanzando nivel tras nivel, a medida que se va incrementando la complejidad de los retos propuestos. Lo tenemos tanto en Android como en iOS, el primero gratuito con publicidad y el segundo con un precio de 1,99 euros.

YouTube video

Triple Town

Tu objetivo es crear la mayor ciudad posible, para ello deberás conectar objetos para mejorarlos. Por ejemplo, de dos hierbas nace un arbusto, de tres arbustos, un árbol. Triple Town es un juego de lógica en el que necesitarás darle bien a la neurona para conseguir la ciudad más grande. Es gratuito en iOS y en Android, aunque limitado; puede desbloquearse a través de compras integradas.

YouTube video

FRAMED | Juegos de lógica

Un juego de puzles muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En FRAMED tendremos ilustraciones que deberemos ir juntando, según un determinado orden. Además, cada orden nos contará una determinada historia, todo aderezado con elegantes ilustraciones y algo de jazz de fondo. Por 3,99 euros disponible en iOS y en Android.

YouTube video

Dots

Uno de esos juegos sencillos pero muy complejos se llama Dots. En la pantalla aparecerán puntos de colores que deberemos ir uniendo. Fácil, ¿verdad? Lo complicado llega cuando intentamos hacerlo de la mejor forma posible, ya que cuantos más puntos unamos de una vez, más puntuación conseguiremos. Los bonificadores serán todavía mayores si conseguimos cerrar las líneas. Es gratuita (con compras integradas) y la encontramos en iOS y en Android.

YouTube video

World of Goo

Es uno de los primeros grandes juegos de plataformas móviles es World of Goo, lanzado en 2010. Consiste en ir saltando determinados obstáculos creando pequeñas construcciones con las Goo Balls, unos pequeños animales -o monstruitos- que deberemos combinar. Lo difícil será contrarrestar la acción de la gravedad, la cual siempre deberemos tener muy en mente. Disponible en iOS (desde 2,99 euros) y también en Android (por 3,99 euros, con una versión demo gratuita).

YouTube video

Flow

Con Flow nos encontramos un juego de mesa tradicional, que ha sido adaptado al mundo digital y a los nuevos dispositivos. Las instrucciones son sencillas: deberemos unir tuberías de colores, con el objetivo de completar el tablero entero. Los primeros niveles son sencillos, pero poco a poco irán complicándose hasta que termine siendo necesario pensar (¡y mucho!) cómo terminar los más avanzados. Es gratis en iOS y en Android, aunque en ambos casos incluyen compras integradas.

YouTube video

Blek

El movimiento que hagas con tu dedo se repetirá indefinidamente. El objetivo es esquivar los círculos negros y capturar todas las piezas de color a través de una muy elevada variedad de mapas en uno de esos juegos con interfaz simple pero que luce de forma extraordinaria. Blek está disponible por 2,99 euros en iOS y también en Android.

YouTube video

Cut the Rope

Un juego muy clásico que ya tiene varias versiones todas ellas con el objetivo de servir como juegos de puzzles y lógica. Nos pondremos a los mandos de Om Nom, un divertido —y adorable— muñequito verde que quiere comerse los tres caramelos de cada uno de los niveles. En Cut the Rope tendremos que interactuar con el entorno, romper cuerdas, cambiar elementos o lo que sea necesario para esto. Hay versión gratuita para iOS y también para Android (con anuncios) del título original, y el resto de versiones tienen precios de menos de 1 euro.

YouTube video

Limbo

Uno de los juegos mejor valorados en cuanto a la estética se llama Limbo, y nos pone a los mandos de un niño que está buscando a su hermana en un extraño mundo, llamado precisamente Limbro. En él, deberá ir avanzando a medida que resuelve determinados retos en uno de los juegos mejor valorados en todos los sentidos. Está disponible en una infinidad de plataformas (Steam, PS3 Xbox 360) y también en iOS, donde tiene un precio de 4,99 euros.

YouTube video

Juegos de lógica Machinarium

Machinarium surgió como el primer éxito de un pequeño estudio de desarrollo, Amanita Design, quienes decidieron crear allá por 2009 una pequeña aventura gráfica muy bella basada en un universo futuro donde controlaremos a un robot, el cual deberá ir resolviendo retos para ir avanzando en la historia. Es, posiblemente, uno de los juegos más bellos que jamás se hayan hecho, y puedes jugar una pequeña demo en la web oficial o descargarlo para múltiples plataformas como iOS o también Android por 4,99 euros.

YouTube video

Strata

Deberás entrelazar unas bandas de colores para satisfacer un determinado orden final: y deberás hacerlo en un orden muy determinado para conseguir el objetivo de cada uno de las decenas de niveles disponibles. Strata es de esos juegos sencillos pero a la vez complejos, y cuya dificultad va en ascenso para retar continuamente a nuestra mente. Está en iOS (por 2,99 euros) y también en Android (por 2,20 euros), amén de una versión multiplataforma para ordenador.

YouTube video

Hitman Go

La saga Hitman lleva desde el año 2000 publicando sus videojuegos de acción en diferentes plataformas, y en 2014 hicieron lo propio con Hitman Go. Manejaremos al Agente 47, el protagonista de la saga, con quien tendremos que ir resolviendo niveles de puzzles en un entorno de secretismo muy "a lo 007", en uno de los juegos más premiados de los últimos tiempos. Tiene precio de 4,99 euros y lo podemos encontrar en iOS y en Android, además de la versión PC en Steam.

YouTube video

The Room

En 2012 nació The Room, aunque por entonces no se sabía que iban a existir tres títulos para esta misma saga. Un juego de gráficos muy realistas en el que tendremos que ir resolviendo puzzles, uno tras otro, en un ambiente de misterio y que es sólo el comienzo para, una vez terminado, continuar con los otros dos. El original lo encontramos en iOS (0,99 euros), en Android (0,99 euros) o en PC (4,99 euros).

YouTube video

Monument Valley

Cuando Monument Valley se lanzó al mercado, en 2014, fue considerado como uno de los videojuegos más bellos jamás creados. Uno de esos indies sin texto ni voces de ningún tipo, y en el que el peso está sobre las bellas ilustraciones y los movimientos de los personajes que 'hablan' por si solos. Lo encontramos tanto en iOS como en Android (3,99 euros cada una de ellas) con una expansión disponible para ambas plataformas.

YouTube video

Juegos de lógica 2048

De números va la cosa en 2048, concretamente de potencias de 2. Nuestra misión será ir combinando bloques con estos números para ir alcanzando cifras cada vez mayores; cuando lleguemos al 2048 conseguiremos el reto, pero podremos continuar para ir aún más allá. Unos controles sencillos para un juego de lógica gratis (puede disfrutarse a través de navegador) que también tiene versiones para iOS y para Android igualmente gratuitas.

2048 Game

Where's My Water

Disney no sólo hace juegos de sus propias franquicias, de vez en cuando sacan algo diferente y acierta. Es el caso del Where's My Water (en español se suele traducir como Dónde está mi agua?), que consiste en ir jugando con los elementos del entorno (grifos, aire y burbujas, paneles, plataformas, explosivos, ascensores...), combinándolos o modificándolos como sea necesario para llevar agua a un pequeño cocodrilo que quiere ducharse. Divertido e infantil, y además con una buena carga de lógica y entretenimiento; lo puedes descargar gratis en iOS y en Android aunque también hay una versión más completa de pago e incluso existen otros títulos con otros protagonistas pero mecánica similar.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.