¡Descárgate actividades del método Montessori gratuitamente!

0

Se ha vuelto a poner de moda aunque se trata de un método creado a finales del siglo XIX y principios del XX por la educadora y médico italiana María Montessori. En la pedagogía Montessori se considera al niño como un individuo completo al que se debe acompañar, al mismo tiempo que se respeta tanto su autonomía como sus necesidades de aprendizaje.

En la web Montessori en familia hay una completa recopilación de recursos de los que es posible descargarse gratuitamente diferentes muestras. Son actividades que pueden utilizarse tanto en el aula como en casa y entre ellas, hay propuestas para enseñarles las letras, para ayudarles a desarrollar la psicomotricidad fina o sus sentidos, para encargarle una tarea mientras aprende sobre su esquema corporal…

Todas ellas son adecuadas para reforzar este método que permite a los niños conocer su entorno mediante los sentidos y son actividades muy sencillas de llevar a cabo ya que necesitan de pocos materiales y son de los que habitualmente se tienen en clase o en casa (tijeras, pegamento, cartulinas, etcétera). Las actividades están recopiladas en sendos libros (editados por Timunmas).

El saco de los misterios

Es una de las actividades que propone, cuyo objetivo es afinar el tacto utilizando el sentido estereognóstico, es decir, la capacidad de reconocer un objeto palpándolo. Para ello, hay que reunir seis pequeños objetos cotidianos, pero muy diferentes al tacto: una nuez, una pulsera, una cucharilla, un botón… Una vez que el niño los haya tocado, para memorizar su forma, deberán meterse en una bolsa de tela. El pequeño deberá ir sacando uno a uno los objetos, pero antes de hacerlo deberá decir su nombre.

Para casa, por ejemplo, propone la actividad ‘preparar la ropa del día siguiente’. En este caso, sólo será necesario una silla o un gabán donde el niño deberá ir colocando la ropa en orden: el jersey sobre el respaldo, el pantalón o la falda debajo… En esta propuesta, el adulto puede ayudarle preguntando ‘¿dónde vas a colocar los calcetines?’ y ‘¿el calzado?’… Con esta actividad, el niño comenzará a conocer su esquema corporal, además de enriquecer su vocabulario: chaleco, chaqueta, medias… Conviene realizarla varios días seguidos para integrarla en la rutina cotidiana; hacia los 4 años, el niño habrá creado el hábito de preparar su ropa solo.

¡Participa en el sorteo!

Además, al descargarte alguna de estas actividades puedes participar en el sorteo de 5 packs Montessori: cada uno de ellos formado por 3 libros y un juguete pedagógico que la editorial Planeta entregará a los ganadores. Para ello, sólo tienes que rellenar un pequeño formulario de participación. Y por cada compañero de trabajo o amigo profesor que se registre en el sorteo gracias a ti, recibirás una participación adicional. Cuantas más logres, más posibilidades de ganar tienes.

¡Anímate! ¡Sólo tienes hasta el 31 de octubre para participar!
Puedes descargar estos materiales Montessori y apuntarte al sorteo entrando aquí.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar