Al mes de mayo se le conoce como el mes de las flores en una tradición con tintes religiosos que, independientemente de nuestras creencias, puede servirnos como excusa para aprender una parte de la naturaleza que muchas veces es olvidada pero protagonista en esta época del año. Podemos poner en marcha muchas actividades sobre naturaleza que no sólo son una excursión al campo, y para las que únicamente necesitaremos abrir un poco los ojos y estudiar el entorno que nos rodea.

Es durante mayo —y, en general, durante la primavera— cuando los campos florecen y parques y jardines se llenan de color, y es el mes perfecto para hablar del mundo más verde —y rojo, amarillo, naranja, blanco, rosa, violeta...— que nos rodea. Hoy te lanzamos 5 propuestas de actividades sobre naturaleza, plantas y flores, para así aprovechar el mes más floreciente de todos.

¿Botánica? ¿Qué es la botánica?

Bosque Pixabay

Durante las diferentes fases educativas se habla de qué son las plantas, cómo funcionan o su reproducción, pero muchas veces se deja de lado la ciencia que estudia las plantas: la botánica. Un rápido vistazo a su artículo en Wikipedia nos permite comprobar su magnitud, siendo una rama dependiente de la biología que estudia lo relacionado con todo tipo de plantas y organismos, incluyendo hongos, algas y por supuesto también las plantas terrestres. Como una de las actividades sobre naturaleza puedes preguntarles a tus alumnos en qué creen que consiste la botánica, para luego explicarles y definirles con mayor profundidad los objetivos que persigue. Y quién sabe si, quizá, abres un nuevo mundo a alguno de ellos.

Las características de las plantas

Cualquier humano ha visto alguna vez una planta, sea ésta del tipo que sea. Según Wikipedia existen varios miles de especies, pero ¿qué características tienen las plantas? ¿Cuáles son las especies más peculiares? Podemos buscar las que tengan una longevidad mayor, las de mayor —o menor— tamaño, las que se mueven, cuáles viven en grandes profundidades oceánicas, o aquello que quieras. Dale libertad a tus alumnos para que sean ellos los que encuentren la planta más característica, y que luego lo expliquen al resto de la clase para así poder aprender entre todos. Ahí fuera hay cosas espectaculares que podemos aprender.

Los colores de las plantas

Ramo De Flores - Pixabay

Una de las características de las plantas es el color, y sobre todo en edades más jóvenes éste puede ser un recurso muy interesante para desarrollar. El color de las plantas no es baladí, y de hecho es un campo muy complejo y estudiado por la ciencia. ¿Qué colores son los más habituales en las plantas? ¿Y los menos ordinarios? También hay algunos colores relacionados con ciertos significados a los que podemos sacar mucho provecho.

La clasificación científica de las plantas

Estamos acostumbrados a definir las plantas con términos populares, pero el mundo científico necesita de orden, estructura y jerarquía. De este modo existen varios sistemas de clasificación de las plantas, y algunos de ellos se definen y describen con profundidad en Wikipedia. Podemos aprovoechar estos días florecientes para explicárselos a nuestros alumnos, para decirles que eso que nosotros llamamos cactus los científicos lo llaman cactaceae (familia) y que tiene orden, clase, división y reino. El mundo de las taxonomías que, por cierto, también tiene su impacto en el mundo animal, incluyendo el ser humano y el hominidae al que pertenecemos.

Estudia las plantas a tu alrededor

Margaritas - Pixabay

Vivimos rodeados de plantas, y estamos tan acostumbrados a ellas que apenas nos paramos a observarlas o estudiarlas. Hagamos una pausa y, como una de las actividades sobre naturaleza, estudiemos nuestro entorno: ¿qué árboles hay alrededor del colegio? ¿Qué plantas tiene cada uno en casa? Según el curso y la edad de nuestros chavales también podemos hablar de los fundamentos sobre las plantas, por qué existen y cuál es su función en la naturaleza, así como de los cuidados y consejos necesarios para crear un mundo más sostenible.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.