Ideas para utilizar Minecraft en el aula

3

Minecraft es uno de los juegos que más popularidad está ganando en los últimos meses gracias a sus amplias posibilidades como recurso educativo. ¿En qué consiste el juego? Permite construir o destruir edificios a base de bloques, pudiendo explorar el entorno en 3D. Tiene versiones para escritorio o para tabletas, y también una versión de pago y otra gratuita. ¡Incluso se ha creado una edición educativa!

Por eso, compartimos con vosotros algunas experiencias que os darán ideas sobre cómo podéis utilizarlo en el aula.

lara romero– En el Colegio Alameda de Osuna de Madrid llevan dos cursos utilizando Minecraft en las clases de competencias digitales de 6º de Primaria. Tal y como explica Lara Romero en su blog, han utilizado este juego con el propósito de trabajar diferentes aspectos, desde el trabajo en equipo y la capacidad de enseñar a un compañero a la organización en un espacio digital, la soltura en el teclado o la creatividad en la construcción y la propia autoevaluación. Para ello, se ha optado por el modo de juego creativo, en el que los bloques aparecen desde el principio y en cantidades infinitas. El personaje no puede morir, no hay criaturas hostiles y el único objetivo es la construcción. 

Durante el primer año, se trabajó en grupos de dos personas, que tenían que construir la casa de sus sueños, para luego grabarla y enviarla a través de Edmodo. Durante el segundo año, y gracias a la creación de servidores, trabajaron en grupos de un máximo de 5 personas, ampliando el trabajo en red, y centrándose en casas pero también creando ciudades entre todos. 

amarican international school – Un profesor de humanidades de la Escuela Americana de Kuwait utiliza este juego en sus clases de secundaria para estudiar humanidades. De hecho, ha creado una versión especial para profesores y alumnos que incluye herramientas para la creación de mundos y una amplia biblioteca gratuita que los maestros pueden utilizar para modificar el juego.

Gracias a ello, en sus clases ha notado que los alumnos han mejorado sus calificaciones y que, además, ha aumentado la participación en clase y los debates.

– La escuela de secundaria Viktor Rydberg, en Estocolmo, ha dado un paso más allá, y ha creado una materia obligatoria de Minecraft para niños y niñas de 13 años como parte de su programa escolar. En estas clases aprenden sobre planificación urbana, problemas ambientales, cumplimiento de objetivos o cómo planificar el futuro.

decyt– Desde hace un año, Cesar Correa, Manuel Correa, Nelson Córdoba y Julian Descarga analizan el juego Minecraft desde una visión didáctico-pedagógica, y han llegado a la conclusión de que tiene un gran potencial tanto en Educación Infantil, como en Primaria y Secundaria.

Gracias a sus análisis, han encontrado utilidades para el juego en prácticamente todas las materias, tal y como enumeran en el blog del proyecto DECYT: Física (magnitudes, unidades, instrumentos de medición, materia, energía, movimiento, inercia, caída libre, estática, electricidad, mecánica, fluidos, energía, luz, calor…);  Química (cuerpos, materiales y origen, reacciones, sistemas materiales, mezclas, propiedades de las sustancias, transformaciones de la materia…); Matemáticas (operaciones básicas, superficie, volumen, cálculos con magnitudes, ecuaciones, proporcionalidad, estadística…);  Biología (Zoología, Botánica, biodiversidad, medioambiente, ecología, etología, paleontología, genética…); Ciencias de la Tierra (Movimientos terrestres, puntos cardinales, biomas, orografía, perfiles costeros, fases lunares, astronomía…);  Historia (la construcción de sitios arqueológicos e históricos, permite visitarlos interactivamente); Tecnología (Herramientas, máquinas, materia prima, producto, automatización, sistemas de control y de producción, producción en serie, tecnologías electrónicas analógicas y digitales, tecnologías de la producción de energía, tecnologías de producción de alimentos…); Artes (sonido, música, producción musical, colores, estética, formas, dimensiones…); Relacionales (trabajo en equipo, roles, respeto, códigos…).

 

 

 

Comentarios:

3 Comentarios En "Ideas para utilizar Minecraft en el aula"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
gertrudix
gertrudix

Sin duda las posibilidades didácticas de estos entornos son valiosas.
En este artículo: “Aprender jugando. Mundos inmersivos
abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes” aportamos algunas ideas sobre ello. http://www.injuve.es/sites/default/files/2013/46/publicaciones/Documentos%209%20Aprender%20jugando.pdf

Educación 3.0
Educación 3.0

Muchas gracias por tu comentario y por compartir el enlace… ¡Saludos!

Silvina
Silvina

Les comparto la experiencia que vengo trabajando hace 2 años en mi clase https://minecraftenmatematica.blogspot.com.ar/

wpDiscuz