¿Qué puede aportar una tableta Windows 10 en clase? Tanto para alumnos como para profesores, las nuevas tecnologías han llegado para romper los esquemas más tradicionales y abrir nuevas oportunidades y posibilidades en el aula. En este artículo, os damos cuatro claves para utilizar una tableta con sistema operativo Windows 10 en nuestro día a día en clase.

La nube

Onedrive

Windows 10 abre multitud de posibilidades a través de la nube y de su software y servicios, permitiendo la colaboración entre grupos de trabajo en cualquier parte del mundo. Plataformas como OneDrive permiten almacenar cualquier fichero en 'la nube' y compartirlo tantas veces como deseemos y con quien queramos.
Esto es especialmente interesante para el sector educativo, ya que el docente puede enviar y recibir trabajos a través de Internet, y los estudiantes pueden realizar de forma colaborativa todas sus creaciones. Una vez recibidos, la evaluación es casi inmediata y la respuesta a las familias es igual de rápida y directa.

Office 365 (y todo su alrededor)

Office 365

La ofimática de Microsoft se ha adaptado rápidamente a las nuevas posibilidades de Windows 10 y los novedosos dispositivos que lo incluyen. Simplemente, a los clásicos Word, Excel y PowerPoint hay que añadir los nuevos servicios como OneNote para crear notas y documentos, o Sway para una nueva generación de presentaciones interactivas.

Office Word Ios

Todos estos programas se pueden ejecutar a través de un simple navegador web, o de alguna de las apps disponibles para dispositivos móviles… entre ellos, también para tabletas Windows 10. A esto hay que sumar la reciente llegada de Microsoft Teams, un punto de encuentro en el que profesores y alumnos pueden compartir contenido digital para complementar el día a día de la clase.

Un sistema siempre a la última

Windows 10 Anniversary Edition

Microsoft ha puesto gran empeño en lanzar periódicamente diferentes novedades a Windows 10, con el objetivo de mantenerlo siempre a punto así como de incorporar varias innovaciones. Uno de los más claros ejemplos es Windows 10 Anniversary Update, una actualización centrada en educación que permite a los coordinadores de los centros una mejor organización de los dispositivos de los alumnos. Asimismo, incorpora novedades como Ink que permiten escribir con un lápiz sobre la tableta. Es completamente gratuita y disponible para dispositivos Windows 10.

Estudiantesurface

Pero además de novedades sobre el software actual, Microsoft también libera completos sistemas operativos como Windows 10 S, una versión del Windows 10 original centrada específicamente en el mundo educativo: proporciona una mayor seguridad y privacidad a la vez que añade nuevos servicios como Teams, Code Builder o la realidad mixta, la cual mezcla las posibilidades de la realidad aumentada y la virtual.

Lo que permiten los lápices digitales

Windows Ink Surface

Muchas veces obviamos lo que los lápices digitales pueden aportar a la nueva educación digital, y en la que las tabletas Windows 10 tienen mucho que decir. Lápices digitales hay muchos, pero ¿cómo los usamos? ¿Cuáles son las claves para aprovecharlos en una tableta?

Una idea es usar OneNote y sus capacidades para admitir una entrada de texto escrito, aunque también podemos utilizarlos para dibujar en software como Paint 3D y la mencionada tecnología Windows Ink. Con el software y las aplicaciones adecuadas abriremos un nuevo mundo de posibilidades para no olvidar a un viejo, pero aún muy útil, compañero: el lápiz, que ahora nos permitirá tomar buenas notas y crear geniales dibujos en una tableta con Windows 10.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.