La docente de Primaria Lola Millán, del Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza), compartía con nosotros la primera parte de un artículo titulado Como trabajar por proyectos y enfoque Flipped, y no morir en el intento hace unas semanas; un artículo a través del cual contaba su experiencia trabajando con esta metodología y lo que ha significado para ella. En esta segunda parte nos habla del diseño de actividades y la evaluación.

Clase Al Revés

Ya tenemos un título sugerente y que enganche a los alumnos, hemos grabado nuestros vídeos y ahora qué os preguntaréis. Ha llegado el momento de diseñar actividades. En nuestro colegio tenemos un panel de inteligencias en cada clase, y es que resulta importante que los chavales desarrollen aquellas inteligencias en las que no destaquen mucho porque también es importante que aquellos alumnos que no sobresalen en inteligencia lingüística, matemática o espacial tengan la oportunidad de hacerlo en la que tienen más desarrollada. En este sentido, diseñar actividades de todas las inteligencias permite que aquellos estudiantes que normalmente no destacan puedan hacerlo, mejorando su autoestima y sintiéndose capaces de abordar todas las demás.

A menudo nos centramos en las inteligencias que antes he citado, pero para su desarrollo integral todas son igual de importantes. Recuerdo a un alumno que destacaba en la inteligencia musical y en vez de escribir una narración creó un rap que les encantó a todos sus compañeros.

Modo cooperativo y colaborativo

Clase Al Revés

En casa verán el vídeo y en clase resolveremos dudas y haremos actividades en grupo cooperativo y colaborativo. También aplico la Taxonomía de Bloom, en concreto en forma de diamante. Raúl Santiago, uno de nuestros formadores en enfoque flipped, nos recomendó.  

Yo creo que abarca un orden de pensamiento superior: recordamos, comprobamos que lo hemos entendido y lo aplicamos. Cuando esto ya está dominado, analizamos donde lo podemos aplicar y nos auto evaluamos. Por otro lado, es muy importante el cierre del proyecto con un producto final que recoja todo lo aprendido. Puede ser un portfolio o un mural, crear wiki, una revista digital … Existen infinidad de posibilidades.

¿Cómo evalúo?

Clase Al Revés

La evaluación es muy importante, pero no sólo para ver lo que han aprendido sino también para evaluar el proyecto y poder mejorarlo. En mi caso utilizo rúbricas, kahoot (es una aplicación que te permite gamificar la evaluación), alguna prueba escrita, la evaluación del trabajo en grupo y una evaluación del producto final. Ellos, por si parte, hacen una evaluación del proyecto por medio de rúbricas y aportan sus propuestas de mejora. 

Espero que aquellos que pensáis en trabajar con esta metodología os ayude a seguir. Os aseguro que una vez que empezáis no querréis hacerlo de otra manera.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.