Apasionado defensor del ‘learning by doing’ (aprender haciendo), Roger Schank afirma que la evaluación mata el aprendizaje y que es urgente llevar a cabo una profunda transformación en las escuelas, que aliente al estudiante a conseguir logros según sus intereses.

¿Cómo aprendemos?

Observe a un niño pequeño y averiguará todo lo que necesita saber sobre el aprendizaje. Todos los niños tienen objetivos: quieren comida, cariño, jugar... Sus objetivos están detrás de lo que hacen y cuando los alcanzan, recuerdan lo que hicieron y la próxima vez intentarán repetir ese comportamiento. Cuando no consiguen lo que quieren, lloran, aunque, por lo general, procuran averiguar qué falló para volver a probar.
Los adultos aprenden de la misma forma. Cuanto más importante sea un objetivo para ellos, más esfuerzo y tiempo dedicarán en averiguar qué falló en el plan de ataque inicial y en solucionarlo para lograr lo que quieren.

Entonces, ¿cómo debería ser la educación?

Los estudiantes tienen objetivos y la educación debería ayudarles a alcanzarlos. Sin embargo, las escuelas les dicen a los alumnos cuáles deben ser: “Tienes que leer Don Quijote”, “ser bueno en álgebra”, “interesarte por la historia de España”… ¿Qué pasa si no me interesa nada de eso? ¿Y si quiero montar una empresa, escribir una novela o desarrollar una nueva aplicación para el iPhone? En realidad, no queremos ayudarles a descubrir cómo conseguir lo que quieren, ni cómo lograrlo. Sólo queremos que escuchen lecciones sobre cosas que no les importan para luego examinarles, ver cuánto han memorizado y ponerles con una nota.

YouTube video

Esto es un pequeño extracto de la entrevista de 6 páginas publicada en el nº 28 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a otoño 2017.

Para poder leerla completo, junto con la opinión de Macarena Soto, neurosicoeducadora y entrenadora en disciplina positiva, y de José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía del IES Angel de Saavedra de Córdoba, conocer el trabajo según el método científico del CPEIP Ramón Sainz de Baranda o el autogobierno de los alumnos de la Escola Garbi Pere Vergés de Badalona, la visión sobre la educación emocional de Mar Romera, docente y experta en la materia; leer el reportaje sobre el uso de los drones en el aula o el relativo a la llegada del crowdfounding a la educación, es preciso suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web. ¡Aprovecha el 20% de descuento hasta el 30 de noviembre!

A continuación puedes consultar un avance de contenidos de la revista impresa:

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.