La programación es una enseñanza que permite al alumnado desarrollar el pensamiento lógico y fomentar la resolución de problemas. Tanto docentes como estudiantes de todos los niveles educativos pueden formarse en esta materia a través de diferentes herramientas, plataformas o cursos. También, es importante disponer de algunas claves y consejos para aquellos que son principiantes (docentes y estudiantes) en la rama de la programación. 

Consejos para iniciarse en la programación

Anuncio

Conocer en qué consiste el pensamiento lógico, ‘trastear’ con los programas o trabajar en equipo son algunos de los consejos que ofrece Fundación Telefónica con motivo del  ‘Día del Programador’, que se celebra hoy para poner en valor la programación como el lenguaje del siglo XXI y que cada vez cobra más importancia en la sociedad digital para acceder al mercado laboral.

  1. Encontrar una motivación. Interés por la tecnología, mejorar profesionalmente o enfrentarse a nuevos retos de aprendizaje son los principales estímulos para embarcarse en el mundo de la programación. Según datos del Mapa del Empleo de ‘Conecta Empleo’, la habilidad más demandada  por las empresas en España es Java y la profesión, desarrollador de software.
  1. Comenzar desde la base y usar la lógica. Antes de embarcarse en cualquier lenguaje de programación, es necesario adquirir las capacidades de razonamiento lógico para poder desenvolverse en este mundo.
  1. Familiarizarse con los programas y sistemas. Una vez asentadas las bases de la programación, es importante habituarse al sistema operativo del ordenador que se va a utilizar,  así como al manejo del resto de herramientas de trabajo.
  1. ¡A practicar! La programación es un continuo ensayo y error, y el ejercicio práctico es el único camino para mejorar. Para la primera toma de contacto con la programación, es recomendable empezar por Code.org, una plataforma para aprender programación de forma lúdica a través de recursos fáciles y divertidos para todos los niveles. 
  1. El trabajo en equipo es clave. A través del método de aprendizaje ‘peer to peer’, los estudiantes pueden colaborar entre ellos buscando conocimiento y compartiéndolo, lo que dará lugar a discusiones constructivas y argumentos productivos.
  1. Ordenar el trabajo y la mente. La capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lateral y la autogestión son tres de las competencias transversales más importantes para empezar a programar.
  1. No hay que correr. Es importante plasmar la lógica de acciones y comportamiento de todo aquello que se vaya a programar en un lenguaje que ya se conoce, de manera que, al empezar a programar, tan solo haya que traducirlo al lenguaje de programación.
  1. Aprender a lidiar con la frustración. Resulta esencial aprender desde el primer momento que, el más mínimo error en cualquier parte del código, puede hacer que nada funcione.
  1. El mejor lenguaje para programar es… ¿Java?, ¿Phyton?, ¿C? No existe una respuesta correcta. Dependerá de los objetivos personales y necesidades.
  1.  ¡No te rindas! La perseverancia es el mejor motor para continuar aprendiendo código.