Bolígrafos inteligentes: una alternativa para digitalizar automáticamente todo lo que escribes ‘a mano’
Conectados por Bluetooth al ordenador, tablet o móvil, digitalizan, guardan y comparten todo tipo de escritos o dibujos hechos sobre papel.

Conectados por Bluetooth al ordenador, tablet o móvil, digitalizan, guardan y comparten todo tipo de escritos o dibujos hechos sobre papel.
Aunque ya es común tomar apuntes de una clase o una reunión directamente en un ordenador portátil o, incluso, en un móvil o tablet, todavía son muchos los que prefieren hacerlo en papel. En caso de que luego deseen digitalizarlos, lo tendrán mucho más sencillo con estos bolígrafos inteligentes que, conectados a sus dispositivos a través de Bluetooth, reconocen qué se está escribiendo ‘a mano’ y lo digitalizan en tiempo real.
Índice de contenido:
Basta con quitar el capuchón del bolígrafo para que se conecte automáticamente con el dispositivo iOS o Android donde se haya descargado su app: de esta manera, es posible enviar o borrar todo lo que se escriba en tiempo real e, incluso, almacenar en la nube los textos o dibujos realizados en un cuaderno (aunque no haya conexión). Además, cuenta con tecnología de conversión impulsada por IA, por lo que es capaz de grabar notas de voz y convertirlas en imágenes o bocetos, así como transcribir mensajes hablados en texto editable. El bolígrafo se acompaña de un cuaderno de papel blanco tamaño A5 con 80 páginas.
Con un peso de 15 gramos y un diseño redondeado que favorece la ergonomía al escribir, posee una tecnología que le permite reconocer en qué parte de la página se encuentra y representarlo en una versión digital, transfiriendo la información desde la página a la pantalla en tiempo real. También cuenta con una función para enviar las anotaciones directamente por correo electrónico y, gracias a la aplicación Moleskine Notes, es posible editar, organizar e intercambiar ideas o bocetos en cualquier momento y lugar. Se acompaña, además, de un recambio de tinta para la punta y de un cargador magnético que le proporciona una autonomía de hasta 8 horas.
Se caracteriza por ofrecer una escritura precisa en cualquier posición y por incluir la función de reproducción de vídeo para revisar el proceso de creación de un dibujo o proyecto. Las notas se pueden almacenar y compartir en tiempo real, convirtiéndolas a formato PDF o JPG para enviarlas por email, o bien subirlas a redes sociales como Facebook, Instagram o X. Gracias a la función de almacenamiento sin conexión, el bolígrafo guarda el trabajo realizado para, posteriormente, descargar los datos a través de la app y almacenarlos en el móvil o la tablet. La aplicación también da la opción de organizar los archivos por categorías, renombrarlos y exportarlos a otros dispositivos.
Compatible con smartphones o tabletas Android o iOS, reconoce notas manuscritas en 30 idiomas diferentes. También digitaliza dibujos o gráficos, pudiendo almacenar hasta 100 páginas (escritas previamente en papel) en el dispositivo elegido en formato DIN A4.