Las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) fomentan una educación activa en la que los niños y niñas trabajan desde la experimentación y la práctica y desarrollan el pensamiento crítico desde edades tempranas. A continuación recogemos algunos de los mejores juguetes STEAM: gracias a ellos se pueden iniciar en la robótica, la programación, la codificación, la paleontología, la botánica o la meteorología, entre otras disciplinas. 

Kit Explorador Peppa Pig

Con 17 actividades y un libro educativo en siete idiomas, los pequeños podrán descubrir la naturaleza, los insectos y las plantas desde una perspectiva ecológica: buscarán un hormiguero y lo explorarán con su lupa, construirán un herbario, participarán en una caza del tesoro con la linterna infantil incluida, crearán una colección de insectos… Está recomendado a partir de los cuatro años.

Kit explorador Peppa Pig juguetes STEAM
Ver en Amazon

Robot 3 en 1

Un kit diseñado para los niños a partir de los ocho años que estén interesados en la ingeniería y la robótica. Incluye 133 piezas para construir hasta tres dispositivos diferentes: cronómetro, coche y robot. Una vez montados funcionan con energía mecánica, por lo que no necesitan ni motores ni pilas: solo hará falta darle rueda a la espiral para que empiecen a moverse. 

Xtrem projects juguetes STEAM
Ver en Amazon

Code & Go ratón robot

Anima a programar un ratón para que lleve un queso a través de un laberinto que también debe construirse; un ejercicio que supone una introducción a la codificación y a la programación para niños a partir de los seis años. Incluye 30 tarjetas de codificación, 22 paredes de laberinto, 10 tarjetas de actividades, tres túneles, un ratón robot, una cuña de queso y una guía de actividades. 

Code and go ratón robot
Ver en Amazon

Kit de estación meteorológica

Cuenta con un termómetro, un anemómetro, una brújula, una veleta meteorológica y un medidor de lluvia que permiten simular el ciclo del agua (precipitación, colección, evaporación y condensación) y ver cómo afecta a las plantas. Se completa con un libro que los acompaña en el aprendizaje sobre el clima, el ciclo del agua y sobre la botánica. Recomendado para mayores de ocho años. 

kit de estación meteorológica
Ver en Amazon

Mamut Excavaciones Fósiles

Para los amantes de los dinosaurios y futuros paleontólogos, este kit de arqueología tiene 17 piezas para crear un fósil de Mamut e incluye todas las herramientas arqueológicas necesarias para excavar: un martillo, un cincel, un bloque de excavación… En el libro que completa el conjunto, los niños y jóvenes de entre 6 y 14 años aprenderán las causas de la extinción de los dinosaurios. 

Mammoth excavaciones fósiles
Ver en Amazon

Leapfrog Globo Terráqueo Interactivo

Un globo terráqueo interactivo con pantalla LCD de 2,7 pulgadas y un lápiz óptico: cada vez que se pulse con el lápiz una ubicación en el globo, aparecerán en la pantalla vídeos de la BBC en español relacionados con ella. También ofrece tres juegos interactivos llamados ‘Around the World’, ‘Quiz Show’ y ‘Where in the World’ para explorar el mundo, desafiar a un amigo y resolver misterios. Ideal para niños de 5 años en adelante.

Leapfrog Globo Terráqueo
Ver en Amazon

RoboMaker

Construir tres robots con más de 200 componentes, dos motores, un altavoz y un sensor IR es posible gracias a este set de iniciación a la robótica adecuado a partir de los ocho años. Con la ayuda del manual de instrucciones, podrán programarlos para llevar a cabo actividades divertidas que ayudan a desarrollar el pensamiento matemático y aprenderán a codificar por bloques a través de la app móvil. 

Robo maker juguetes steam
Ver en Amazon

Kit científico

Propone 30 experimentos científicos para comprender los descubrimientos de los inventores más conocidos, como Isaac Newton, Thomas Edison o Arquímedes. Este kit científico contiene un libro en el que se presenta a los descubridores, los conceptos científicos y se explica paso a paso los experimentos a realizar: aprenderán los principios básicos del electromagnetismo, la electricidad, la gravedad, la óptica o la hidrostática, entre otras disciplinas. Sus ilustraciones son muy características, ya que forma parte de la colección de juegos educativos Érase una vez, una serie de dibujos animados con vocación didáctica y divulgativa creada en los años 80.  Recomendado a partir de los ocho años. 

Kit científico
Ver en Amazon

Kit de Cultivo de Cristal

Contiene todo lo necesario para el cultivo de cristales de colores: semillas y arena de cristal, tazas medidoras, varillas para mezclar y un manual de usuario. Una vez elegido el color (hay cinco opciones: amarillo, naranja, rosa, azul y verde), los cristales tardan unos 15 días en crecer por completo, por lo que los jóvenes científicos podrán mostrar a sus amigos cómo van aumentando en tamaño y completar entre todos las actividades que se plantean en el libro. Para menores entre ocho y 14 años. 

Kit de cultivo de cristal
Ver en Amazon

Buki France MS907B Microscopio 

Para aprender a usar un microscopio a través de 30 experimentos. Los menores desde los ocho años tendrán que recolectar, preparar y observar todo lo que les rodea, como un plátano, una hoja, un pelo… El microscopio dispone de tres aumentos: x200, x600 y x1200, e incluye iluminación LED para ver con mayor transparencia los objetos analizados. Viene acompañado de varios accesorios como una pinza, un portaobjetos, frascos, y una lupa.

Microscopio juguetes steam
Ver en Amazon

La Biosfera

Ideal para niños a partir de los ocho años de edad, este kit sirve para crear una biosfera y experimentar con el ciclo del agua y los acuíferos, reproducir las estratificaciones del terreno y hacer crecer plantas, además de crear vapor de agua. Permite definir los diferentes estratos del terreno utilizando la base de plástico transparente y las bolsitas con distintos tipos de tierra. En la caja se incluyen semillas de hiedra y tréboles. 

La biosfera
Ver en Amazon