Bajo el lema 'La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas Fronteras' el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN 2023, mostrará las líneas de avance y tendencias en las que la tecnología, la innovación y la pedagogía juegan un papel esencial, tanto en la actividad docente como en el progreso hacia una educación de calidad.

Organizada por IFEMA MADRID, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, la feria celebra, del 14 al 16 de noviembre, una edición repleta de novedades, contenidos y actividades, que también ponen el foco en la educación emocional, los e-sports, la Formación Profesional Dual y la IA aplicada, entre otras de las grandes tendencias clave para fomentar la creatividad, la motivación y el bienestar de los estudiantes, así como para impulsar las oportunidades de mercado y la innovación en el sector.

En lo que se refiere a participación, la feria reúne este año la oferta de 125 empresas de 11 países - Alemania, Australia, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, EE. UU., Eslovaquia, España, Francia, Italia y Reino Unido-; una cifra que representa un crecimiento superior al 13% respecto a su pasada edición. Crece también en más de un 23% de exposición, que se extenderá a lo largo de 3.000 m2  en el Pabellón 6 del Recinto Ferial. 

Actividades

Anuncio

De forma simultánea a la exposición comercial, SIMO EDUCACIÓN ha preparado un amplio programa de sesiones formativas e informativas, talleres prácticos, workshops y ponencias de expertos y docentes para hablar de las tendencias pedagógicas que se perfilan para el presente y futuro de la educación. En este contexto, será especialmente relevante, el análisis de la inteligencia artificial en su enfoque al mundo educativo, tanto desde el punto de vista de impacto, como de oportunidades y desafíos éticos y prácticos que lleva asociados. También se abordará la educación STEAM, en el ámbito del espacio dedicado a promover la igualdad de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas jóvenes con IT Girl; se tratará del desarrollo de habilidades cooperativas entre los estudiantes y del impacto que tienen en el rendimiento académico y personal, en referencia a los e-sports, y se desarrollarán unas charlas motivadoras en SIMO INSPIRA, diseñadas para que los docentes innoven la metodología en enseñanza y para empoderar la profesión docente, entre otras cuestiones.

El programa de talleres prácticos se centrará en la creatividad y en cómo fomentarla en el aula, y la Jornada de Directores, patrocinada por ODILO, explorará el papel fundamental que desempeñarán las últimas innovaciones tecnológicas en la educación de las próximas generaciones y descubrirá cómo la Inteligencia Artificial abre las puertas a un aprendizaje más personalizado.  

Con motivo de la Semana Europea de la Robótica 2023, HispaRob celebra en el marco de la feria, sus talleres prácticos, impartidos por las entidades de este grupo de robótica educativa, y un programa de conferencias que mezclarán cine, robótica, STEAM y educación, con proyecciones de cortometrajes, coloquios y presentación de buenas prácticas. 

En el capítulo de entidades públicas, participa, entre otros, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF- que organiza un programa de jornadas en los que se abordarán temas como la Inteligencia Artificial, el aula del futuro, buenas prácticas eTwinning schools, programación y robótica, las competencias digitales, y los REA. Como es habitual el INTEF apoyará nuevamente la certificación de asistencia del profesorado a SIMO EDUCACIÓN, como actividad de formación permanente.

También participan en SIMO EDUCACIÓN las Consejerías de Educación de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia que presentarán sus proyectos de innovación TIC junto a las estrategias y metodologías que se están llevando a cabo en distintos centros educativos de nuestro país.

Simo Educación 2023

Buenas prácticas en las Aulas

Anuncio

SIMO EDUCACIÓN, también presenta el programa 'Buenas prácticas en las Aulas – Experiencias Docentes Innovadoras' que dará voz al profesorado de todas las etapas de enseñanza que ha llevado a cabo iniciativas de vanguardia. En total se han seleccionado y premiado 14 iniciativas, que, además, podrán optar a los XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras. La entrega de trofeos y galardones tendrá lugar el día 15 de noviembre a las 19.00 horas, en una gala especial y de homenaje al profesorado, organizada en colaboración con la Fundación Madri+d.     

¡Adquiere tu entrada gratuita utilizando el código SM23INVITACION!

Innovación y apoyo al emprendimiento

Entre otras muchas propuestas, la plataforma SIMO EDUCACIÓN IMPULSO, en colaboración con la Fundación Madri+d y SEK-Lab, destaca y premia este año siete proyectos empresariales y empresas de reciente creación con una serie de propuestas que abordan desde la gamificación y el combate al cyberbullying hasta la inclusión y el desarrollo del espíritu emprendedor. 

La plataforma SIMO EDUCACIÓN INNOVA muestra este año una selección de 10 innovaciones tecnológicas desarrolladas en el ámbito educativo, por algunas de las marcas expositoras más destacadas del sector, y que mostrarán el impacto de la Inteligencia Artificial en avanzadas herramientas y soluciones; una aplicación dirigida a convertir la ansiedad en habilidades de oratoria en jóvenes; un software de reserva de salas con certificado Google EDLA; soluciones de software para la creación de contenidos interactivos y para mejorar la participación de la audiencia; una pantalla interactiva con certificación de Google y una revolucionaria impresora 3D de alta velocidad y nuevas funcionalidades.

SHOW UP!, el espacio dedicado a impulsar el talento y el emprendimiento, da visibilidad a las innovadoras propuestas de ocho startups, entre las que se encuentran un robot educativo; una orla interactiva; una plataforma de estudio 100% online; simuladores de Realidad Virtual; herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial; una pulsera con tecnología NFC y un proyecto de colaboración con los centros en programas de emprendimiento, entre otras propuestas.

SIMO MAKERS, patrocinado este año por la Fundación Vodafone, congregará a docentes y alumnado para fomentar el conocimiento a través de la metodología 'aprender haciendo' y utilizando diversas soluciones tecnológicas como robots, kits de programación o impresoras 3D.

Junto a todos estos contenidos y actividades, el ecosistema digital de la feria, SIMO EDUCACIÓN LIVEConnect, permite fomentar el contacto profesional, agendar reuniones con partners afines; ofrecer contenidos y actividades exclusivas y generar oportunidades de negocio  incrementando las redes de valor de la feria durante los 365 días del año.