La próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, que se celebrará bajo el lema ‘Volvemos a la Escuela’ del 2 al 4 de noviembre en el recinto de IFEMA MADRID, da un paso más en la organización de esta importante convocatoria, que será el primer punto de reencuentro presencial con la comunidad educativa tras la pandemia, y una oportunidad de interacción entre empresas y profesionales de la actividad docente. La cita avanza ya en sus múltiples contenidos para poner el foco en la innovación, las herramientas tecnológicas y en todas aquellas experiencias y buenas prácticas que son ejemplo de éxito, en un formato especialmente centrado en volver a aprender de manera compartida. 

Así lo ha presentado recientemente a su Comité Organizador, integrado por distintos representantes de instituciones y empresas líderes en tecnología, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología, y entidades del mundo de la educación, entre las que se encuentran, respectivamente, Hewlett Packard Española; INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Educaria; Samsung Electronics Iberia, la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Intel Corporation Iberia; Microsoft Ibérica; Promethean Iberia; Fundación Santa María, Editorial SM, y Santillana Educación.

SIMO EDUCACIÓN también ofreció el detalle de su nueva plataforma digital LIVEConnect, que se perfila como la mayor comunidad virtual y red profesional para el  sector de la Innovación y la Tecnología Educativa. Un canal de comunicación que complementa la participación presencial y que contribuirá a ampliar las oportunidades de intercambio de información, generar networking y enriquecer la red de contactos más allá de las fechas de celebración de esta cita.

Conferencias en el Auditorio de SIMO EDUCACIÓN

próxima edición de SIMO EDUCACIÓN

A modo de avance, y junto a actividad de la zona de exposición, el programa de conferencias del Auditorio de SIMO EDUCACIÓN, organizado en colaboración con EDUCACIÓN 3.0., ofrecerá la oportunidad de conocer los resultados del estudio ‘La educación en España durante la pandemia de COVID-19: una mirada europea’, realizado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, Luxemburgo 2021. Sus responsables, Fernando Trujillo, Jonatan Castaño y Romina Cachia, hablarán de cómo ha afectado la situación sanitaria al trabajo de docentes y alumnado y qué aprendizajes se pueden extraer para el futuro, entre otros temas.

Chema Lázaro, experto en neuropsicología presentará la ponencia ‘Posibilidades de la neurodidáctica’, en la que expondrá uno de los grandes retos de la educación: conseguir medir, cuantificar el efecto de las propuestas educativas, además de personalizar el aprendizaje, los ritmos, motivaciones, intereses del alumnado…

En ‘Mi profe es friki’, Ramón Rodríguez Galán, maestro y coordinador TIC, ofrecerá una ponencia en la que hablará de qué sucede cuando el profesor comparte los intereses de los niños y surgen proyectos educativos diferentes y divertidos. 

La educación afectivo-sexual también estará presente en esta edición de la feria de la mano de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes. También participarán como ponentes Héctor Ruiz, neurobiólogo y experto en psicología cognitiva con su conferencia ‘Enseñanza y aprendizaje basado en evidencias’, y Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta. Además, el auditorio albergará la jornada de directores en el que el INTEF presentará con detalle el Plan Digital de Centro. 

Formación al profesorado

Los talleres prácticos de SIMO EDUCACIÓN ofrecerán formación docente, que de nuevo contará con la certificación de INTEF, de gran valor para el día a día en el aula. María Batet, formadora en habilidades creativas y facilitadora gráfica, estará a cargo de ‘Visual Thinking para educadores. Herramientas visuales para el aprendizaje’; Jorge Calvo Martín, asesor y formador en Tecnología Educativa del European Valley hablará de ‘Salud Digital. Cuidarse digitalmente es el objetivo’; Raquel González, profesora de Lengua y Literatura en el IES Cartima, Málaga, ofrecerá el taller ‘Oralidad en la escuela. Itinerario didáctico y práctico desde Infantil hasta Bachillerato’. Otros talleres formarán al profesorado en gamificación, fomento de la lectura, y en técnicas de motivación para emocionar al alumnado para que desarrolle el aprendizaje.