IFEMA MADRID e HispaRob, Plataforma Tecnológica Española de Robótica, han acordado la celebración de la Jornada por la Semana Europea de la Robótica, ERW2022, en el marco de la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, el evento de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente y la innovación educativa, que tendrá lugar en el pabellón 14.1 del Recinto Ferial los próximos 22 al 24 de noviembre.

La Jornada ERW que anualmente coordina y dinamiza en España HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa, y que se celebra la última semana de noviembre a iniciativa de la asociación europea de robótica euRobotics, se ha consolidado como el encuentro más importante con empresas y profesionales del sector, administraciones y comunidad docente, en el que se tratan y se ponen en común aspectos relevantes sobre la educación en robótica, pensamiento computacional y STEAM.

Educación STEAM en las aulas 

Anuncio

Y precisamente en esta próxima edición, ERW2022 cobra especial importancia, debido a la inclusión de estas disciplinas en la educación reglada, tal y como recientemente ha sido anunciado por el Presidente del Gobierno, a través del Programa Código Escuela 4.0 que incorpora en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

Erw22

Un paso fundamental para que los estudiantes adquieran las herramientas básicas para entender y participar de la era digital - ya sea como profesionales o como ciudadanía – y no por ello exento de las dificultades que supone la integración de nuevas materias en el Curriculum Educativo que son, además, ajenas y desconocidas para la mayoría de los docentes, especialmente en los niveles de Infantil y Primaria.

Tres mesas redondas para hablar sobre educación STEAM

Anuncio

En este momento tan crucial, la Jornada ERW2022 abordará en SIMO EDUCACIÓN el tema ‘STEAM y currículum en la era digital’ y a través de las distintas actividades en las que se está trabajando, pondrá el foco en la importancia de la integración de dichas disciplinas en la educación reglada, así como en los retos que supone para la comunidad educativa.

La Jornada contará con una conferencia inaugural, así como presentaciones de buenas prácticas, en las que se invitará a docentes referentes en materia STEAM y robótica. Además, durante esta edición se celebrarán tres mesas redondas:

  • ‘Retos del programa Código Escuela 4.0.’ (22 de noviembre). En ella se analizará, desde distintos puntos de vista, los desafíos que supone la implantación del Programa Código Escuela 4.0., cuyo objetivo es incorporar la programación y la robótica en el ámbito educativo.
  • ‘Educación y tecnología en el tercer secto’ (23 de noviembre). En esta conferencia personas de distintas asociaciones hablarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la educación en diferentes ámbitos, presentando distintos proyectos socioeducativos. 
  • ‘Detrás de las siglas STEAM’ (23 de noviembre). Contará con la presencia de representante referente en cada una de las materias que componen el término STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Todo ello se completará con un espacio de exposición en el que además de dar información sobre las actividades de HispaRob, se ofrecerán talleres prácticos impartidos por las entidades de su Grupo de Robótica Educativa, durante los tres días de feria, y donde algunas de estas entidades contarán con stands propios para dar mayor visibilidad a sus productos, servicios, y soluciones en robótica educativa y educación STEAM. Es el caso de RO-BOTICA, Microlog, ALLNET, Camp Tecnológico, JOVI, Rokbotic y Logix 5, que ya han confirmado su presencia.La Jornada se cerrará con un pequeño acto donde se hará entrega del Sello de Calidad en robótica educativa a las entidades que les ha sido concedido durante este año.