SIMO EDUCACIÓN, Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa celebrado del 14 al 16 de noviembre bajo el lema 'La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas Fronteras', consolida su liderazgo en el sector educativo con cerca de 10.000 participantes procedentes de 34 países. Estas cifras complementan el balance positivo de la edición de 2023, con un crecimiento del 23% en superficie de exposición respecto a 2022 y del 13% en empresas participantes.

Organizada por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, SIMO EDUCACIÓN 2023 ha reunido al ecosistema tecnológico con la comunidad educativa para presentar las propuestas de 125 empresas de 11 países que han identificado la inteligencia artificial aplicada, la educación emocional, la Formación Profesional Dual y la aplicación de los e-sports como palancas para la creatividad, la motivación y el bienestar de los estudiantes, así como para el impulso de la innovación en el sector y el avance hacia una educación de calidad.

Esta gran convocatoria reunida en el pabellón 6 del Recinto Ferial, ha tenido un especial peso internacional con la participación de profesionales de España, Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Kuwait, Letonia, Marruecos, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela. Así mismo, cabe destacar el peso del alcance nacional de SIMO EDUCACIÓN con representación de 51 provincias, siendo el 48% de Madrid y 52% de fuera de la capital, con un 18% de visitantes de Barcelona, Murcia, Valencia y Toledo.

En referencia al perfil profesional, el 57% han sido docentes, seguidos de un 13% de directivos de centros educativos. Respecto a la titularidad de los centros, el 41% de los profesionales visitantes han provenido de centros públicos, el 36% de privados y el 23% de concertados, destacando un 4% perteneciente a incubadoras tecnológicas enfocadas en la Educación.

Simo Educación 2023

En cuanto a la búsqueda de herramientas y soluciones tecnológicas para el aula, el 33% se centró en educación infantil y primaria y ha habido un notable interés en recursos para la formación profesional, atrayendo al 11% de los visitantes, y por las enseñanzas para personas adultas, deportivas, idiomáticas y artísticas.

Amplia oferta formativa

De forma simultánea a la exposición comercial, SIMO EDUCACIÓN ha contado con un amplio programa de sesiones formativas e informativas, talleres prácticos, workshops y más de 80 ponencias de expertos y docentes para hablar de las tendencias pedagógicas que se perfilan para el presente y futuro de la educación. Entre ellas, las preferencias en el ámbito educativo apuntaron hacia una era de innovación y adaptación tecnológica de un sector educativo que no solo se adapta, sino que lidera en la vanguardia tecnológica, buscando activamente formas de evolucionar y prosperar en el desafiante entorno del siglo XXI.

Así, entre las múltiples propuestas, un destacado 19% del interés se concentró en Tecnologías y Herramientas Digitales con las aplicaciones educativas a la cabeza, demostrando no solo su popularidad sino también su papel como las estrellas más innovadoras del evento. Estas aplicaciones, junto con el e-learning y la realidad extendida, reflejan una clara inclinación hacia soluciones digitales interactivas y avanzadas en la educación. La Innovación y Nuevas Tecnologías, incluyendo inteligencia artificial, robótica y gamificación, captaron un significativo 17%, evidenciando un entusiasmo por métodos de enseñanza que integran diversión y tecnología de punta. En tercer y cuarto lugar con un 14% y 10%, respectivamente, los Recursos y Equipamiento Educativo y el Desarrollo Profesional y Asesoramiento subrayan la importancia de los recursos tangibles y la formación continua en la era digital. La Infraestructura y Gestión Educativa, así como la Impresión y Visualización, ambas con un 8%, destacan la necesidad de contar con una infraestructura educativa robusta y herramientas visuales innovadoras.

Tras la inauguración el 14 de noviembre a cargo del secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar Cendón y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, el 15 se celebró la gala INNOTECH EDU PARTY&PRIZES. Durante su celebración se hizo entrega de los XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras a 14 iniciativas de vanguardia desarrolladas en distintos centros educativos de España y los Premios SIMO EDUCACIÓN IMPULSO 2023.

SIMO EDUCACIÓN cuenta con el apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación y Formación profesional; Fundación para el Conocimiento Madri+d, y SekLab.