Técnicas de estudio: 10 recursos para ofrecer a tu alumnado

2
Técnicas de estudio: 10 recursos para ofrecer a tu alumnado 6

Una parte importante de los estudios está relacionada con las técnicas que existen para que el alumno supere con éxito las evaluaciones a las que tiene que hacer frente. Una óptima organización del tiempo disponible es fundamental, así como saber hacer un buen resumen o identificar las ideas más importantes del texto que se dispone a leer. Iniciamos esta recopilación de recursos esperando que podáis compartir con nosotros otros materiales que conozcáis. 

Se trata de un canal de vídeos disponible en la plataforma YouTube que reúne coaching de aprendizaje, consejos prácticos y técnicas de estudio gracias a las cuales es posible aprender de una manera más rápida y efectiva. Es idóneo tanto para alumnos de Secundaria como de Bachillerato, así como universitarios y personas que están preparando una oposición. En sus listas de reproducción encontrarás, por ejemplo, tutoriales para preparar exámenes de desarrollo, tipos de estrategias de aprendizaje, soluciones que ayudan a superar problemas de aprendizaje, herramientas para el estudio como mapas mentales, métodos de concentración…

Divertido y dinámico. Así es el decálogo que encontraréis en la web de GoConqr, un espacio que facilita a los estudiantes herramientas de su interés para conseguir los mejores resultados posibles: fichas, tests, diapositivas, calendarios, diagramas de flujo… En este link que os mostramos, su autor (Diego Santos) sugiere la técnica del subrayado, la realización de apuntes propios o cómo crear un mapa mental. Tampoco faltan las fichas de estudio, la puesta en práctica de ejercicios prácticos o la técnica del estudio en grupo brainstorming.

Aplicación para los sistemas operativos Android e iOS con el siguiente objetivo: eliminar la dependencia del teléfono móvil que los estudiantes pueden llevar a tener a través de la idea de plantar un bosque. En este bosque, sus árboles se nutren de la capacidad de concentración del alumno para mantener el smartphone alejado durante el mayor tiempo posible. Así, si se atiende a una llamada o se revisan las redes sociales, los árboles morirán. Los estudiantes sólo tienen acceso a una ‘lista blanca’ que contiene las apps necesarias para la realización de sus tareas escolares.

Felipe Bernal Montes relata en este post de Lectura Ágil cuatro técnicas que ayudan a ejercitar la capacidad de la memoria a la hora del estudio y con ellas mejorar el grado de retención y comprensión por parte del alumnado. En concreto, explica las siguientes: técnica del recuerdo, de la primera letra, asociaciones y técnica del estado de ánimo.

Una de las técnicas de estudio más populares es la realización de esquemas y resúmenes, sacando las ideas más importantes de cada texto. En este sentido, no todos los estudiantes son capaces de lograrlo. Prueba a poner en marcha con ellos los trucos y recomendaciones disponibles en este enlace de Cuadernos Rubio. Hay tres grandes apartados a tratar: síntesis y organización de la información, el resumen y el esquema.

 

El único requisito que se exige para descargarte este documento PDF de 13 páginas es facilitar una dirección de correo electrónico. Así, la guía de desarrolla a partir de los siguientes elementos relacionados con el estudio: pautas, trucos y herramientas. Se han integrado, además, ejemplos prácticos para su comprensión que son muy didácticos. El primer paso es una buena organización para, a continuación, seguir con un proceso de síntesis de las palabras clave de los textos a estudiar. Finalmente, estaría la fase de asimilar y afianzar.

Este portal reúne diferentes informaciones y consejos de interés que ayudarán a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, clasifica todos los materiales disponibles en las siguientes secciones: Inteligencia, Memoria, Técnicas de Estudio y Concentración, Comprensión de Textos, Lectura Veloz, Comunicación, Investigación y Vocabulario. Asimismo, se incluye un apartado enfocado a la Inteligencia Emocional en los estudios: en él se habla, por ejemplo, de la motivación en el estudio y el aprendizaje, las claves para desarrollar una alta autoestima en los estudios, el estrés del estudiante, motivación y capacidad… También se han incorporado pruebas que ayudan a identificar las debilidades de los alumnos de manera individual y descubrir aquello que verdaderamente les apasiona, o tests que miden su capacidad de lectura y de comprensión.

El docente Raúl Martínez es el autor de este sitio interactivo que llama la atención por su carta de presentación. La información que contiene proporciona consejos generales, pero también técnicas que ayudarán a los estudiantes a mejorar su memoria, capacidad de motivación y concentración, elaboración de trabajos y preparación de exámenes. También descubriréis ejercicios para mejorar la comprensión lectora, hacer resúmenes y esquemas, y aprender a subrayar y anotar, entre otras posibilidades.

Lo firma José Manuel Castro Díaz, docente y orientador jubilado que comparte, a través de este espacio, distintas fichas en las que trata las pautas que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar o preparar un examen, así como organizar de una manera mucho más efectiva el tiempo disponible. De igual forma, sugiere trucos para mejorar la memoria y afrontar la ansiedad que puede llegar a originar el hecho de afrontar un examen. Esta fuente de referencia la podéis completar pinchando en el siguiente enlace del mismo autor (se trabajan esquemas, resúmenes, mapas conceptuales…).

La pedagoga especializada en eLearning Nuria Vallejo es la autora de este post, que pertenece al blog ojúLearning. Se centra en el lugar de estudio y el entorno, recordando que es necesario estar en una zona tranquila, con una buena ventilación y luz adecuada, sin sombras. Asimismo, insiste en que es necesario disponer de un plan de estudio con calendario incluido y elegir la metodología que mejor vaya a cada alumno: lecturas comprensivas, resúmenes o esquemas, varias lecturas para una mejor memorización… Vallejo apuesta, por otro lado, por la técnica conocida como “Método del Pomodoro”: periodos de estudio de 25 minutos sin distracciones a los que le siguen 5 minutos de descanso.

2 COMENTARIOS

  1. No hay ningun método más eficiente que enseñar nuestros niños organizar su tiempo con cuidado y responsabilidad. Sé que esto no es bastande divertido pero se puede enseñar unas aplicaciónes como las de kanbantool.com/es que sirven precisamente para arreglar las tareas de forma clara y muy bien visible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre