Recursos e ideas para aprender sobre la Tierra, el Sistema Solar y el universo

Seleccionamos vídeos, libros y materiales educativos gracias a los que los pequeños de la casa pueden comprender de forma clara y divertida el funcionamiento del universo o el lugar de la Tierra en él.

Recursos e ideas para aprender sobre la Tierra, el Sistema Solar

¿Cómo se forman las estrellas que hay en el cielo? ¿Qué lugar ocupa la tierra en el Sistema Solar? ¿Y en el universo? Estas son algunas de las preguntas a las que dan respuesta estos recursos educativos, ideales para explicar estos conceptos de forma clara y amena. ¡Los niños y niñas descubrirán todos sus secretos!

1Pop up Luna

Las ilustraciones y los pop-ups que contiene este álbum, junto a los colores vivos de sus páginas y sus descripciones adaptadas, son sus principales atractivos. Está pensado para que los estudiantes de entre 6 y 8 años aprendan de qué está formada, cómo funciona, a cuánta distancia está o cómo orbita la Luna alrededor de la Tierra. Además, descubrirán algunos secretos y curiosidades que no se suelen tratar en el currículo escolar. 

Autora: Anne Jankeliovich Editorial: Edelvives Páginas: 10

Amazon

2Visor interestelar

Hecho con cartón, este accesorio es capaz de proyectar diferentes constelaciones en cualquier pared con ayuda de una linterna. Su funcionamiento es muy sencillo: incluye varias tarjetas con ejemplos troquelados que se introducen en la ranura indicada. Una vez se aplica la luz, aparecen las estrellas. El pack se completa con un juego para aprender geografía y un pequeño libro con la historia de las diferentes agrupaciones de estrellas del universo. 

3Adivina, adivina el universo

Un libro perfecto para que los primeros lectores descubran todo lo que se pueden encontrar en el universo. Para fomentar su interés, emplea la gamificación a través de diferentes elementos lúdicos que pueden encontrarse a lo largo de sus páginas: diferentes pistas para que los pequeños busquen la solución indagando por las páginas, las solapas y los troqueles que también están incluidos.

Autora: Mariana Cabassa. Editorial: Anaya

Amazon

4Mi primer viaje a la luna

Una de las principales características de este álbum ilustrado son las diferentes texturas que los pequeños encontrarán a lo largo de sus páginas. Están pensadas para trabajar el sentido del tacto mientras descubren la forma y las diferentes curiosidades que envuelven a la Luna. Además, también podrán jugar con las ilustraciones y las solapas que se reparten de principio a fin.

Varios autores. Editorial: Bruño

Amazon

5Aplicaciones para conocer el universo

Los dispositivos móviles son una alternativa muy interesante para que los pequeños de la casa descubran el universo y el Sistema Solar. Estas aplicaciones proponen hacerlo de forma divertida: entre ellas se encuentran ‘Star Walk’, un juego con dibujos para descubrir los fundamentos de la astronomía, o ‘Sky Map’ que sitúa todas las constelaciones próximas con solo alzar la pantalla del móvil al cielo.

6Aprende sobre el Sistema Solar con la programación

La Editorial DK ha presentado un nuevo libro para niños de entre 8 y 13 años: ‘Programa tus juegos con Scratch‘. Una guía visual y basada en programación, con la que tus alumnos podrán aprovechar el lenguaje Scratch para crear diferentes juegos educativos en estas edades.

Además del libro a modo de manual con propuestas para programar, Editorial DK también ha presentado una app específica para smartphones con la que buscan alentar a los más jóvenes a conocer los detalles del Sistema Solar. Esta app es gratuita y está disponible para sistemas iOS y Android.

7Los recursos del INTEF

El INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, es una entidad dependiente del Ministerio de Educación español que vuelca en Internet innumerables recursos de gran interés para la comunidad docente de todo el país en particular, y de todos los hispanohablantes en general. Y es precisamente el INTEF el que tiene mucho material sobre la Tierra, el Sistema Solar y el universo.

Más allá de invitaros a que uséis su buscador para alcanzar recursos de vuestro interés más específico, os proponemos una pequeña selección de materiales que hemos encontrado sobre el tema que hoy nos ocupa:

También colgando del Ministerio de Educación de España está JueduLand, un portal de juegos educativos interactivos con muchísimo material para todo tipo de asignaturas y materias en Primaria. Entre ellos cabe destacar el apartado destinado a la Tierra, el Sistema Solar y el universo, perfectamente ordenado y categorizado con casi 70 enlaces a recursos en español de otros sitios especializados.

9Un vídeo para explicar el origen del universo

El contenido multimedia es cada vez más importante en educación, ya que permite a los chavales sacar un gran conocimiento en pocos minutos. Vídeos como las TED-Ed Lessons son ideales, aunque en portales como Youtube también podemos encontrar mucho material. Este es tan solo uno de los muchos ejemplos que puedes encontrar con una sencilla búsqueda:

10Los recursos de las agencias espaciales

Conocemos principalmente dos:El de la NASA, ‘Kids’ Club‘, y el de la ESA, ‘ESA Kids‘. Ambas disponen de sus propios portales con contenido educativo sobre el universo pensados para cursos de Primaria y superiores. En ambos casos son portales muy completos que tratan todo tipo de datos sobre el espacio. Incluyen desde explicaciones teóricas (adecuadas lógicamente a los más pequeños), contenido multimedia (con especial importancia en las fotografías) e incluso pequeños juegos interactivos con los que aprender.

Desde Menta Más Chocolate, una bitácora de recursos para Educación Infantil, nos llega esta propuesta: crear tu propio sistema solar ‘a escala’. Hay muchas formas de hacerlo y todas ellas implican invertir un poco de tiempo en crear los diferentes planetas con cartón piedra o bolitas de poliespan, decorarlos y colocarlos pertinentemente. Genial para Infantil y Primaria, y que también podemos adaptar con enfoques más complejos y detallistas en Secundaria y cursos superiores.

12Un museo a tu alrededor

Muchas veces nos olvidamos del valor que aportan los museos, y pensamos que sólo existen para lo relacionado con el arte; todo lo contrario, existen excelentes museos de astronomía. Os damos dos ideas, aunque hay decenas de ellos: el Museo de Astronomía y Geodesia de Madrid ubicado en la capital española, y el Museo de Astronomía y Geofísica La Plata en Buenos Aires. Argentina. Una rápida búsqueda en Internet seguro que te devuelve algún museo astronómico a tu alrededor.

No obstante, son mucho más comunes los Museos de Ciencia ubicados en prácticamente todas las grandes y medianas ciudades del mundo. Aunque no son específicos de astronomía, prácticamente todos incluyen una sección dedicada a divulgar sobre el universo y el sistema solar, con lo que pueden ser una opción muy atractiva y apetecible para hacer una excursión rápida desde tu centro escolar.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre