Situar correctamente el norte, sur, este y oeste proporciona una referencia para saber orientarse y describir la ubicación de cualquier lugar de la geografía. En el aula se pueden trabajar los puntos cardinales de diferentes maneras como, por ejemplo, utilizando una brújula o mediante la orientación del sol. También con esta selección de recursos que combinan una parte teórica y otra práctica.

Vídeo didáctico

Anuncio
YouTube video

Ofrece una breve y sencilla explicación sobre los puntos cardinales: qué son, cuáles son y cómo situarlos. A través de la pregunta ¿Dónde está el norte?, el vídeo menciona la posibilidad de utilizar una brújula para identificarlo o tener en cuenta la situación del sol al amanecer o al atardecer. Este recurso se puede utilizar asimismo para plantear a los estudiantes un ejercicio en el patio para que identifiquen los puntos cardinales a partir de ciertas referencias. 

Fichas de teoría y práctica

Anuncio
Puntos Cardinales Recursos

Esta ficha explica los puntos cardinales y los instrumentos que sirven de orientación como la brújula y la rosa de los vientos, para después proponer varios ejercicios y poner en práctica los conceptos explicados. Entre ellos, se encuentran sopas de letras, actividades de completar, de dibujo, y de verdadero o falso.

Juego interactivo

Aprender Puntos Cardinales

El primer paso es indicar el nombre de los estudiantes que van a participar para que, a continuación, el docente configure el número total de preguntas que desea incluir (hasta un máximo de 10). El juego plantea así varias cuestiones para situar los puntos cardinales, de manera que si aciertan los estudiantes suman una serie de puntos a su casillero. 

Juego de mesa: Safari

El objetivo de este juego de mesa es que los estudiantes viajen por el mundo en busca de animales que han sido capturados para rescatarlos. Durante el recorrido  aprenden sobre los puntos cardinales, los territorios, los trópicos, las latitudes e, incluso, las especies que se han extinguido. Recomendado a partir de 8 años, pueden enfrentarse hasta cinco jugadores.

Ver en Amazon

Fichas interactivas

Aprender Puntos Cardinales

Estas fichas incluyen ejercicios interactivos e imprimibles para que los estudiantes practiquen de manera individual o en grupo. Contienen actividades para completar y un mapa con un recorrido que deben finalizar. Para conseguirlo, necesitan seguir unas instrucciones basadas en los puntos cardinales: si completan su objetivo, el conejo que hay en este recorrido conseguirá su zanahoria.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Silvia Rodríguez

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora