¿Y si pudiésemos unir programación y Ciencias Sociales? No nos hemos vuelto locos, es algo que ya hemos hecho en dos ocasiones (una, dos) y que, incluso, es una buena idea. Hoy volvemos a vueltas con el tema con una tercera entrada
Ideas de proyectos de programación para... Ciencias Sociales. De mapas y de geografía, pero también de la evolución humana, de investigaciones sobre asesinatos legendarios o incluso de comparaciones que puedes aplicar a lo que quieras. Porque como ya hemos dicho anteriormente, la programación es mucho más que sólo programar.

Completa este mapa

Lo de los mapas en programación y ciencias sociales es algo muy recurrente, y de hecho en el pasado ya hemos hablado mucho de mapas... pero aquí un nuevo enfoque. Imagina un mapa en blanco, y que ese mapa tiene diferentes zonas. Puedes crear un programa que permita "hacer zoom" sobre esa zona, ideal para ampliar información y dar nuevos datos sobre capitales, municipios relevantes, perfiles orográficos, etcétera. Imagina un mapa de España en el que al hacer click sobre una de sus comunidades, se destacan los datos principales de ella. Perfecto para repasar geografía.

La evolución humana

La Evolución HumanaVarios miles de años de evolución han convertido al homo sapiens en el ser humano, tal y como lo conocemos a día de hoy. Con la programación podemos crear un proyecto que permita comprobar cuál ha sido la evolución desde los primeros homínidos hasta la era actual, en la que todos vivimos. Podemos hablar de sus costumbres, de los instrumentos que manejaban, del ocio o de las necesidades que tenían, creando así un proyecto con el que definir cada una de las etapas de esta evolución. También podemos sacar muchos datos del artículo de evolución humana de Wikipedia.

Sigue las pistas

Coliseo De RomaPuedes crear un juego en el que te pones en la mente de un investigador... de la época romana. Investigas el asesinato de Julio César. ¿Por qué ocurrió? ¿Quién asesinó al emperador romano? Puedes basarte en la historia real o, mejor aún, dar rienda suelta a la imaginación para inventarte la tuya propia. La idea es que tengas libertad absoluta para crear lo que quieras, aunque algo en la línea de una aventura gráfica puede ser muy entretenido. Con este proyecto podremos repasar una parte de la historia, a la vez que fomentamos la colaboración para crear el proyecto y la sociabilidad de los chavales.

Compara esos ríos

Los hay de unos pocos kilómetros de longitud, pero también de varios cientos. Con mayor o menor cuenta, con esta vertiente o aquella otra. Los ríos pueden parecer sencillos, pero podemos estudiarlos a fondo. En España podemos dar una lista de los más conocidos (Ebro, Tajo, Duero, Guadalquivir, Guadiana...) y también podemos compararlos entre ellos, ya sea a base de texto o, mejor aún, con una comparativa. Algo tan sencillo como crear imágenes que permitan comparar visualmente las características de los ríos, por ejemplo por parejas.

Una biblioteca... con tus libros

Una Biblioteca... Con Tus Libros
Gracias a la programación y a las herramientas de bases de datos, podemos crear compilaciones de información. Por ejemplo, archivos: crea un programa que permita gestionar los libros que tienes en tu biblioteca... la tuya personal, o la de tu centro. Incluye datos como título, autor, editorial, e incluso —si tú o alguno de tus compañeros lo ha leído— también un resumen y una puntuación. Este es un proyecto a largo plazo, algo perfecto para ir elaborando durante todo el curso y que no debería quedarse en algo puntual. Cuando lo tengas, podrás conocer qué libros tienes o cuáles son los mejores valorados con unos pocos clicks.
[td_smart_list_end]

¿Tienes una idea para unir programación y Ciencias Sociales?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen programación y Ciencias Sociales? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!
Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en este enlace.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.