Juegos interactivos para aprender las provincias de España
Los juegos online son un recurso perfecto para que el alumnado de Primaria conozca los nombres y la ubicación de las provincias al mismo tiempo que se divierte.

Los juegos online son un recurso perfecto para que el alumnado de Primaria conozca los nombres y la ubicación de las provincias al mismo tiempo que se divierte.
Destinados a facilitar el aprendizaje de las 50 provincias de España, estos juegos interactivos ayudarán a los estudiantes de Primaria a recordar dónde están Badajoz, Huelva, Alicante o Barcelona. Y lo harán jugando a adivinar, arrastrar o a unir cada uno de los nombres de las provincias españolas con su ubicación correcta.
Índice de contenido
Este mapa interactivo disponible en ocho idiomas enseña las provincias españolas de dos maneras: con el modo ‘Estudia’, el alumno puede pinchar en cualquier parte de la imagen y descubrir el nombre de la zona; mientras en ‘Juega’ tendrá que adivinar dónde está la provincia que se le pide. Además, el mapa tiene un cronómetro y un contador de los aciertos.
Con este ejercicio online los menores no solo aprenderán las provincias de España, sino que trabajarán la rapidez mental y la memoria. El juego se basa en localizar las zonas que se piden en tres minutos y acumular el mayor número de aciertos posibles. Cada vez que se ubica correctamente una provincia, el alumno suma puntos; si no consigue encontrarla en el mapa, al tercer intento se le muestra automáticamente. Al final del juego se ven los puntos conseguidos y, en la parte superior, el podio del día: los jugadores que mejor puntuación han obtenido.
Cuenta con diez opciones de juego para colocar, escribir o arrastrar el nombre de las provincias de España a su sitio correspondiente en el mapa. También incluye un contador para revisar cuánto tiempo tarda el alumno en recordarlas. Pero no hay prisa, si se equivoca tres veces, el mapa interactivo señalará la ubicación correcta. Además, con la opción de ‘Mostrar todo’, los estudiantes pueden repasar en cualquier momento dónde y cómo se llaman las provincias españolas.
Consiste en arrastrar el nombre de la provincia a su lugar adecuado del mapa. Cuando el usuario se equivoca de ubicación, la palabra no se coloca correctamente, pero si acierta, se mantiene en el sitio. Un juego fácil, intuitivo y sin contador de tiempo para que los estudiantes repasen tranquilamente.
A diferencia de los anteriores, este mapa marca una provincia (que parpadea en un color distinto al del resto) para que el alumno elija cuál es en una lista que se despliega a la derecha. Si falla, la página le da el resultado correcto y pasa a la siguiente pregunta. En la parte superior, el estudiante puede comprobar el número de aciertos y fallos, además del tiempo invertido en el juego.