¿Conocen tus alumnos el valor del Patrimonio de la Humanidad de España?

0
¿Conocen tus alumnos el valor del Patrimonio de la Humanidad de España? 12

El Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 celebra la riqueza y la diversidad de Europa con distintas actividades para dar valor a la riqueza cultural del territorio. Una iniciativa que puede servir para tratar en el aula la diversidad de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de España.

Este año repleto de actividades culturales ha arrancado con el lema ‘Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro’, una propuesta que nace para celebrar la diversidad cultural y fomentar su intercambio a través de una serie de iniciativas y eventos que rescatan la riqueza del patrimonio.

El propósito es animar a descubrir y explorar el patrimonio cultural europeo y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. Por ello, en 2018 se hará hincapié en el valor de unos bienes que no solo se encuentran en museos o ciudades, también en  la literatura, la gastronomía, la historia, la música o el cine.

En este contexto, España es reconocido como el tercer país del mundo en número de bienes de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, solo por detrás de Italia y China, y es una buena oportunidad para tratar en clase la importancia de los bienes culturales del país. Aunque la UNESCO cifra en 46 bienes patrimonio de la humanidad, aquí hemos seleccionado algunas de los más destacados de varias comunidades autónomas:

Conjunto arqueológico de Mérida (Extremadura)

Conjunto arqueológico de Mérida Patrimonio de la Humanidad España

La colonia Emérita Augusta es uno de los mayores ejemplos que se conservan del pasado romano del territorio. Fundada por el emperador Augusto, Mérida fue capital de la provincia de la Lusitania y sus restos son testimonio de la importancia que tuvo en Hispania.

Alhambra, Jardines del Generalife y barrio del Albaicín en Granada (Andalucía)

alhambra-Patrimonio de la Humanidad

El palacio de la Alhambra y los jardines del Generalife fueron uno de los primeros monumentos de España en entrar en la lista de la UNESCO en 1984. Diez años después, el barrio del Albaicín se unió para completar el conjunto de la ciudad de Granada.

Monasterio y Sitio de El Escorial (Comunidad de Madrid)

Patrimonio de la Humanidad España

Un enorme complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Bajo de su iglesia, en una cámara sepulcral, descansan algunos de los anteriores Reyes de España.

Torre de Hércules de A Coruña (Galicia)

Patrimonio de la Humanidad España

El faro más antiguo del mundo data del siglo I y tiene 57 metros de alto. Algunas de las leyendas sobre su construcción cuentan cómo Hércules llegó en barca a las costas que la rodean y que, después de vencer al gigante Gerión en combate, allí enterró su cabeza.

Arquitectura mudéjar de Aragón

Arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio de la Humanidad España

Con ejemplos como la Torre de San Martín de Teruel, la Seo de Zaragoza o el Palacio de la Aljafería, Aragón es un gran ejemplo del arte mudéjar que se conserva en España; un arte que llegó a los edificios en el siglo XII y que se prolongó hasta el XVII, fruto de la influencia del arte islámico en corrientes europeas como el gótico.

Palau de la Música Catalana y Hospital de San Pablo en Barcelona (Cataluña)

Patrimonio de la Humanidad España

Además de las obras de Gaudí, estos edificios son símbolo de la arquitectura modernista de la ciudad condal. Desarrolladas por Lluís Domènech i Montaner, el hospital de San Pablo tiene un diseño elegante propio de otro tipo de arquitecturas mientras que el Palau tiene una de las salas de conciertos más envidiadas del mundo.

Llotja de la Seda de València (Comunitat Valenciana)Patrimonio de la Humanidad España

Una de las mayores representaciones que se conservan de la arquitectura gótica civil de España. Se construyó en un edificio emblemático de la riqueza del siglo XV, Siglo de Oro valenciano, y muestra la revolución comercial durante la Baja Edad Media, el desarrollo social de la zona y el prestigio conseguido por la burguesía valenciana de la época.

Cueva de Altamira en Cantabria

Patrimonio de la Humanidad

17 cuevas con pinturas paleolíticas que representan el apogeo del arte del Paleolítico a lo largo de Europa. Debido a la estricta conservación de las obras, las visitas están restringidas pero es posible acceder a La Peña del Candamo, El Castillo, El Pendo o La Garma o visitar la cueva con esta visita virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.