Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una parte fundamental de la educación actual. Tanto es así que la LOMLOE incluye referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Global, reflejadas en la Agenda 2030 de la ONU. Por ello, educar a los menores en la importancia de objetivos como la educación en igualdad, la necesidad de cuidar el medioambiente o la salud y el bienestar es fundamental para que puedan crecer en un mundo más justo. 

Situaciones de aprendizaje de INTEF 

Anuncio
Trabaja Los Ods Con Situaciones Aprendizaje

Una de las formas de trabajar los ODS en el aula es a través de las situaciones de aprendizaje, que permiten acercar al alumnado los conceptos clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante actividades conectadas con la vida real y con las que desarrollar distintos aprendizajes. Los docentes pueden diseñarlas de manera propia o recurrir a ejemplos ya creados, como los que propone el INTEF. Esta recopilación, a la que puede accederse desde este enlace, muestra ejemplos de situaciones de aprendizaje elaboradas por docentes y que están dirigidas a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria. Además, pueden utilizarse en asignaturas como Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Biología y Geología o Educación en Valores Cívicos y Éticos. 

Introduction to the Agenda 2030: Sustainable Development Goals

Anuncio

Esta situación de aprendizaje elaborada por la docente Piedad Isabel Garrido está destinada al alumnado de 2º de Secundaria y su objetivo principal es desarrollar destrezas lingüísticas en Inglés mientras descubren los 17 objetivos a través de diferentes actividades: visualizar vídeos sobre la ONU o los ODS; leer el libro ‘El viaje de Frieda’ (Xlibris) para ampliar el vocabulario relacionado con estos conceptos; ver, escuchar y cantar un rap sobre sostenibilidad; debatir sobre necesidades y deseos y realizar dos juegos sobre acciones para contribuir con la Agenda 2030; aprender datos relevantes sobre los ODS mientras repasan el ‘past simple’... Todo ello combinado con diferentes tareas, en las que deben preparar un cuestionario a sus compañeros, elaborar un relato sobre los objetivos o llegar a completar un reto final que consiste en crear un vídeo con el fin de promover la Agenda 2030 comparando el mundo de ahora y el de antes.

Y tú… ¿Qué harías para mejorar el mundo?

Anuncio

Los estudiantes de 4º de Secundaria son los destinatarios de esta propuesta didáctica extraída de ‘Bloggeando’. Está pensada para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para trabajar la comunicación y el conocimiento sobre la lengua hasta llegar a celebrar un ‘World Café’ - un proceso conversacional estructurado para compartir conocimientos en el que grupos de personas discuten un tema en varias mesas pequeñas como las de un café- en torno a los grandes retos de la actualidad. Para ello, deben seguir diferentes puntos del itinerario: en primer lugar, investigar y trabajar para conocer cuáles son los retos actuales, debatir sobre ellos y tratar de apuntar algunas posibles soluciones; conocer cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reflexionar y debatir sobre ellos elaborando una infografía; descubrir las diferencias entre la lengua oral y la escrita a través de diferentes clases de textos, dedicando una atención preferente a las características del ‘World Café’; profundizar en las características de los textos argumentativos y aplicarlos realizando una sesión de debates sobre temas de la vida cotidiana del centro; y, por último, planificar y realizar la sesión del ‘World Café’ para llegar a acuerdos sobre posibles actuaciones que ayuden a mejorar los retos sociales. 

Guardian@s del Planeta Tierra

Este proyecto de trabajo tiene como objetivo principal la interiorización por parte del alumnado del cuidado del planeta en torno a varios ejes fundamentales: el reciclado y el tratamiento de los residuos y el cuidado de la flora y de la fauna. Su creador es el docente Chuso Gómez, está destinado a Educación Infantil, y se trabaja a través de la metodología ABP y gamificación. Todo ello mediante pequeños retos con una narrativa centrada en un personaje, el propio planeta Tierra, que envía pequeños mensajes personalizados al alumnado. Así, los estudiantes deben realizar acciones para aprender a reciclar, plantar semillas y realizar experimentos científicos para comprobar la importancia de cuidar la flora que los rodea, llevar sus mascotas al aula para concienciar sobre el respeto a los animales… 

¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?

Reflexionar sobre la imagen que da la publicidad de las mujeres es el hilo conductor de esta situación de aprendizaje destinada al alumnado de 3º de Secundaria. Se compone de diferentes itinerarios que buscan despertar una mirada crítica en los estudiantes. La primera parada de este proyecto es analizar la publicidad y la imagen que esta da de la mujer con el fin de realizar un vídeo para una campaña de denuncia contra la publicidad sexista para vender un producto. Después, es el turno de dar la vuelta a un anuncio para eliminar los rasgos sexistas del mismo. En el tercer apartado, conocerán la publicidad por dentro, para aprender cuáles son las características más importantes de los anuncios publicitarios y qué los diferencia de otros tipos de narrativa. La tarea final, en este apartado, será ‘desmontar anuncios’, analizando varios de ellos para interpretarlos y descubrir cómo consiguen transmitir sus mensajes. La cuarta parte está centrada en aprender a opinar, para expresar lo que saben, piensan y sienten sobre este tema y exponerlo en un artículo de opinión. Por último, deben integrar todo lo aprendido y crear un vídeo para una campaña de denuncia sobre  la publicidad sexista. 

Construyendo Ciudadanía Europea

Este proyecto se creó dentro del Programa Erasmus+ KA2 e involucró a seis centros educativos europeos. La lengua de trabajo fue el español y el alumnado participante se encontraba en la franja de edad de 14 a 17 años. Con él se busca trabajar el objetivo de Paz, Justicia e Instituciones sólidas a través de la creación de cortometrajes en los que expresar opiniones y conocer las de otros jóvenes europeos respecto a temas relacionados con los ODS. Para ello, el alumnado debe organizarse en equipos, decidir un tema que les interese, informarse sobre el mismo y escribir un guión y su correspondiente ‘storyboard’ (guión gráfico), para después grabarlos y editarlos. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación