¿Tus estudiantes prestan más atención a las redes sociales que a los libros? Ya son muchos los profesores que han tomado nota de esta situación y han decido utilizar las nuevas tecnologías para motivarles en el aula. Fakebook, por ejemplo, permite a los alumnos crear perfiles de los grandes personajes de la historia para descubrir más sobre ellos.

Los últimos resultados del Sistema estatal de indicadores en educación revelan que un 34% de los alumnos de Historia tiene resultados medios-bajos. Buscando paliar estas cifras, son muchos los profesores de esta y de otras materias que han querido aplicar en clase nuevas formas de aprendizaje.

Es el caso de Juan Naranjo, profesor del del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) quién enseña la Edad Media a sus estudiantes de Secundaria con un grupo de WhatsApp. O de Eduardo Infante, el profesor que enseña filosofía a sus alumnos en Twitter.
Ambos afirman que las nuevas tecnologías les han proporcionado herramientas para poder presentar sus contenidos de una manera interactiva y que involucra a sus alumnos en actividades más motivadoras.

El Fakebook de los personajes históricos

Abraham Lincon - Fakebook

Además de sus métodos, existen otras herramientas como ‘Fakebook’, una aplicación de la página classtools que permite revivir a los grandes personajes de la historia en una red social similar a Facebook. Aunque no tiene nada que ver con la popular red social, mantiene su apariencia y permite a los alumnos recrear cómo serían los perfiles de los personajes estudiados.

Pueden usarlo para trazar la trama de un libro, el desarrollo de un personaje, una serie de eventos históricos, un debate o para conocer las relaciones entre dos personajes. Para empezar tan solo hay que entrar en su web y seguir los pasos que vienen indicados en el tutorial: añadir el nombre del personaje, una foto de perfil y una descripción.

Para ello, deben documentarse sobre su vida y sobre otros personajes contemporáneos, que deberán formar parte “del muro” de su perfil. Esta herramienta puede ser interesante para que los estudiantes aprender a realizar trabajos colaborativos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.