Los escape rooms se han convertido en una de las técnicas de gamificación más populares dentro de las aulas: son ideales para para fomentar el trabajo colaborativo a la vez que se afianzan conceptos de varias materias y aumenta la motivación de los estudiantes. Pero, ¿sabías que también existen libros escape room?

¿Quieres crear uno? No son necesarios muchos recursos (aquí tienes un listado de diez elementos imprescindibles), pero sí ideas creativas y mucha organización. Por eso es importante haber participado en alguno de forma presencial… ¡o a través de los libros! Estos son algunos ejemplos. 

La casa de papel. Escape book: El diario del Profesor

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Basada en la popular serie de Netflix, los lectores acompañarán a Jero Lamarca, íntimo amigo de la infancia del Profesor, en la búsqueda de su recompensa por su participación en el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Un paquete sin remite, una carta sin firmar, un cuaderno, una caja con un candado, una máscara de Dalí y una pajarita roja de papel. Jero no tiene dudas: ahí fuera el Profesor ha dejado una parte del botín escondida y solo tiene que desentrañar las pistas para encontrarla.

La Casa De Papel. Escape Book: El Diario Del Profesor
  • Autor: Iván Tapia  
  • Editorial: Planeta

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El secreto de Leonardo da Vinci

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A lo largo de sus páginas los lectores podrán recorrer el museo del Louvre y descubrir los secretos que se esconden en sus galerías, y todo con un fin: encontrar el tesoro imaginado por Leonardo da Vinci cinco siglos atrás. En esta aventura les acompañará una joven periodista que ha decidido participar en el juego tras recibir una nota anónima. Los enigmas e historia que se esconden detrás de cada acertijo resuelto están diseñados para poner a prueba capacidades como la observación, la reflexión e imaginación. 

El Secreto De Leonardo Da Vinci
  • Autora: Catherina de Berthelot de la Gletais Martínez
  • Editorial: Larousse

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Escape room educación: 4 experiencias para aprender jugando

Está pensado para enseñar competencias básicas de una manera diferente, divertida y eficaz. Enfocado para niños de entre 10 y 16 años, pretende reforzar habilidades como la inferencia, el trabajo en equipo o el desarrollo de la comunicación oral y el pensamiento lógico y crítico. De este modo, incorpora experiencias de tipo escape room portátiles, ideales para disfrutar en el colegio o en casa. Al final se encuentran las pautas para hacer una evaluación y una ficha educativa donde se desarrolla su aplicación por competencias. 

Escape Room Educación: 4 Experiencias Para Aprender Jugando
  • Autores: Jordi Lorente e Iván Tapia
  • Editorial: Lunwerg

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El torreón de los enigmas

Incorpora 201 acertijos para poner a prueba el ingenio. Un niño de 12 años y una niña de 9 a los que les encanta resolver acertijos, un joven universitario, una adorable ancianita, un ex investigador del gobierno y una periodista famosa: todos están invitados al torreón de los enigmas. Un misterioso anfitrión les ha convocado para recorrer las doscientas habitaciones de la mansión y resolver los acertijos que se esconden en ellas. ¿Y tú, tienes tu invitación?

El Torreón De Los Enigmas
  • Autor: Vv.Aa
  • Editorial: Alfaguara

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Escape Book Junior: Las puertas de Lía

Ideal para niños a partir de ocho años, este libro cuenta la historia de Lía, una joven que tiene la habilidad de abrir las puertas… de la mente. ¡Eso es! Es capaz de leer pensamientos, secretos y recuerdos. La Hermandad de la Llave, un grupo de abrepuertas de nivel avanzado, le ha ofrecido la posibilidad de unirse a ellos, pero antes deben asegurarse de su inteligencia. Por esta razón, le han preparado una serie de pruebas que tendrá que superar. ¡Pero no estará sola! Para ayudarla, los pequeños lectores deberán recurrir al ingenio, la lógica y la creatividad.

Escape Book Junior: Las Puertas De Lía
  • Autor: Iván Tapia
  • Editorial: Lunwerg

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Escape room la conspiración de Wexell

Escape Room La Conspiración De Wexell

El lector tendrá que ayudar a un periodista de investigación a escapar de la Wexell Corporation, una organización creada para dominar el mundo. Para conseguirlo, deberá ir superando enigmas que se presentan a modo de rompecabezas a lo largo de sus 224 páginas y que tienen una dificultad media-alta. En caso de que necesite ayuda, incluye una serie de pistas al final, así como un apartado con todas las soluciones.

  • Autor: James Hamer-Morton.
  • Editorial: Planeta 

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Escape room. El libro: Morir dos veces

Escape Room. El Libro: Morir Dos Veces

Una novela de crimen y misterio ambientada en  la Escocia de finales del siglo XIX. Acompañarás al doctor Loch Bolt, que se ha propuesto un objetivo: desentrañar los secretos que rodean la muerte de su sobrino. Según avanza la lectura, irán apareciendo códigos QR que darán acceso a distintas pruebas para resolver en formato digital y cuyas respuestas ayudarán a encontrar al culpable.  

  • Autor: Tery Logan.
  • Editorial: Grijalbo 

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Escape book. El secreto del club Wanstein

Escape Book. El Secreto Del Club Wanstein

Esta experiencia de lectura interactiva cuenta la historia de Candela Fuertes, una periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros. Debido a un error, se encuentra encerrada en un laberinto y cuenta con 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos de El Club Wanstein, una organización que amenaza con destruir el mundo. Entre los enigmas a resolver se encuentran acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas.

  • Autor: Iván Tapia.
  • Editorial: Lunwerg Editores

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Escape room. Do it yourself

Escape Room. Do It Yourself

Al contrario de lo que ocurre con los demás títulos propuestos, este libro se presenta como un manual de instrucciones para llevar a cabo un escape room. En concreto, incluye cuatro propuestas diferentes para realizar con un grupo de hasta 9 personas, así como todo el material necesario para resolver el enigma (incluidos algunos recortables). Para jugar se pueden seguir dos vías: con o sin ‘gamemaster’. En la primera opción, uno de los jugadores deberá mantenerse al margen de la partida porque, además de conocer la solución final, guiará a los demás durante el juego. En la otra modalidad, será el libro las que marque las pautas a seguir para resolver los misterios.

  • Autor: Iván Tapia.
  • Editorial: Planeta

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Escape room: La amenaza de Moriarty

Escape Room: La Amenaza De Moriarty

Inspirada en las aventuras de Sherlock Holmes, la correcta resolución de los rompecabezas llevará a ayudar a escapar a Watson, que está atrapado en casa del malvado Moriarty. Algunas de las pruebas incluyen juegos con barajas de cartas, de matemáticas, con códigos o, incluso, un planisferio. Para ayudar al lector a dar con la solución final, el libro incluye diferentes pistas en la parte final.

  • Autor: Stéphane Anquetil.
  • Editorial: Alma

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