Escape rooms literarios para trasladarlos al aula

Estos títulos trasladan la popular técnica de gamificación al papel: harán descubrir todos sus secretos para que puedan aplicarse al aula, motivando al alumnado, fomentando el trabajo en equipo y afianzando los conceptos trabajados en distintas materias.


Los escape rooms se han convertido en una de las técnicas de gamificación más populares dentro de las aulas: son ideales para para fomentar el trabajo colaborativo a la vez que se afianzan conceptos de varias materias y aumenta la motivación de los estudiantes. Pero, ¿sabías que también existen libros escape room?

¿Quieres crear uno? No son necesarios muchos recursos (aquí tienes un listado de diez elementos imprescindibles), pero sí ideas creativas y mucha organización. Por eso es importante haber participado en alguno de forma presencial… ¡o a través de los libros! Estos son algunos ejemplos. 

1Escape room la conspiración de Wexell

El lector tendrá que ayudar a un periodista de investigación a escapar de la Wexell Corporation, una organización creada para dominar el mundo. Para conseguirlo, deberá ir superando enigmas que se presentan a modo de rompecabezas a lo largo de sus 224 páginas y que tienen una dificultad media-alta. En caso de que necesite ayuda, incluye una serie de pistas al final, así como un apartado con todas las soluciones.

  • Autor: James Hamer-Morton.
  • Editorial: Planeta 

Amazon

2Escape room. El libro: Morir dos veces

Una novela de crimen y misterio ambientada en  la Escocia de finales del siglo XIX. Acompañarás al doctor Loch Bolt, que se ha propuesto un objetivo: desentrañar los secretos que rodean la muerte de su sobrino. Según avanza la lectura, irán apareciendo códigos QR que darán acceso a distintas pruebas para resolver en formato digital y cuyas respuestas ayudarán a encontrar al culpable.  

  • Autor: Tery Logan.
  • Editorial: Grijalbo 

Amazon

3Escape book. El secreto del club Wanstein

Esta experiencia de lectura interactiva cuenta la historia de Candela Fuertes, una periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros. Debido a un error, se encuentra encerrada en un laberinto y cuenta con 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos de El Club Wanstein, una organización que amenaza con destruir el mundo. Entre los enigmas a resolver se encuentran acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas.

  • Autor: Iván Tapia.
  • Editorial: Lunwerg Editores

Amazon

4Escape room. Do it yourself

Al contrario de lo que ocurre con los demás títulos propuestos, este libro se presenta como un manual de instrucciones para llevar a cabo un escape room. En concreto, incluye cuatro propuestas diferentes para realizar con un grupo de hasta 9 personas, así como todo el material necesario para resolver el enigma (incluidos algunos recortables). Para jugar se pueden seguir dos vías: con o sin ‘gamemaster’. En la primera opción, uno de los jugadores deberá mantenerse al margen de la partida porque, además de conocer la solución final, guiará a los demás durante el juego. En la otra modalidad, será el libro las que marque las pautas a seguir para resolver los misterios.

  • Autor: Iván Tapia.
  • Editorial: Planeta

Amazon

5Escape room: La amenaza de Moriarty

Inspirada en las aventuras de Sherlock Holmes, la correcta resolución de los rompecabezas llevará a ayudar a escapar a Watson, que está atrapado en casa del malvado Moriarty. Algunas de las pruebas incluyen juegos con barajas de cartas, de matemáticas, con códigos o, incluso, un planisferio. Para ayudar al lector a dar con la solución final, el libro incluye diferentes pistas en la parte final.

  • Autor: Stéphane Anquetil.
  • Editorial: Alma

Amazon

1 COMENTARIO

  1. He leído algunos de estos títulos y solo puedo agradecer que habléis del sector donde trabajo, pues sé que son actividades sublimes para el alumnado.
    En mi caso trabajo en La Miranda teatro, una compañía de teatro especializada en Teatro de Escape para Educación, y nosotros ponemos en pie historias como las que están en estos libros y donde el alumnado vive la experiencia Teatral de Escape en primera persona en el propio centro educativo. Es increíble como la chavalada se enfoca especialmente con los shows que involucran a diferentes cursos, con pruebas adaptadas a cada nivel.
    El concepto de libro de escape es un concepto mas individualista, pero aun así, es genial para que el alumno desarrolle la pasión por la lectura y la multidisciplinaridad.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre