Educa en emociones en el aula con ayuda de estos libros

La educación emocional es clave para contribuir al bienestar personal del alumnado a través de una correcta gestión de las emociones. Recopilamos algunos libros que pueden ser de ayuda para el docente en el aula.

libros emociones

La educación emocional cada vez está más presente en los centros educativos con el fin de contribuir a la identificación y regulación emocional de los estudiantes, además de contribuir a la resolución de conflictos. Con ayuda de estos libros para educar en emociones, los docentes conocerán conceptos claves y metodologías útiles.

1El eneagrama infantil

De acuerdo al autor de este libro, “bucear en el universo espiritual del ser humano no deja de ser una aventura ciertamente desconcertante”. Por ello, propone adentrarse en el mundo del carácter infantil, invitando al lector a servir de apoyo a los menores en su proceso de maduración. Para hacerlo posible expone de manera detallada las nueve personalidades diferentes que pueden tener los niños: explica cada una de ellas y comenta cuáles son los rasgos más frecuentes para poder reconocerla y aprender a gestionarla de manera personalizada.

Autor: Luis Arribas. Editorial: Desclée de Brouwer

Amazon

2Ejercicios de mindfulness en el aula

Hasta 100 ideas prácticas para introducir el mindfulness en el aula; todas ellas sencillas, de bajo coste e inclusivas, con el objetivo de promover el bienestar de todo el alumnado. Además, ofrece actividades para que los docentes practiquen la atención plena y, de esta manera, puedan impartirla de forma correcta. En cada una de ellas se incluye una extensa explicación para llevarlas a cabo, algunos consejos prácticos y retos para ampliar la propuesta.

Autor: Tammie Prince. Editorial: Narcea

Amazon

3Educar en la empatía

El acoso y el cyberbullying son dos de las consecuencias asociadas a la falta de empatía. Por esta razón, el autor cree que para acabar con ello es muy importante educar empáticamente desde la infancia. A través de sus conocimientos sobre neurociencia, aporta algunas claves y consejos para educar de esta manera tanto en clase como en casa.

Autor: Luis Moya Albiol. Editorial: Plataforma Actual

Amazon

4Tú eres un cielo azul

En este cuento pensado para que los estudiantes de Educación Infantil comiencen a entender y practicar la meditación, las ilustraciones toman casi todo el protagonismo. El autor, docente de educación emocional y de talleres de meditación, adentra al lector en la historia de Vera, una niña inquieta y curiosa que se pregunta sobre su relación con aquello que le rodea y sobre su mundo interior.

Autor: Antonio Adánez. Editorial: Kairós

Amazon

5Educar es emocionar

El ‘Método aeiou’ enseña a docentes y familias a construir una buena relación con los menores a través de las palabras escuchar, explorar, inspirar, empatía y armonía. Esta guía de educación positiva explica los objetivos, la forma de transmitir y las claves de un método pensado para que dos de los pilares más importantes de la educación cambien su forma de actuar con los menores.

Autoras: Mª Ángeles Jové Pons y Andrea Zambrano Calzado. Editorial: Paidós

Amazon

6El gran libro de las emociones

Se trata de una recopilación de 30 cuentos para ayudar a lectores de entre 5 y 8 años a reconocer, comprender y gestionar diferentes emociones. Lo interesante es que cada cuento incluye una ficha destinada a las familias y los educadores para que puedan acompañar a los niños en el proceso de comprender qué emoción sienten en cada momento, y ayudarles a identificarla.

Autor: María Menéndez-Ponte. Editorial: Duomo Ediciones El gran libro de las emociones

Amazon

7Mucho más que un cuento

¿Imaginas poder educar en emociones a través de los cuentos de Disney? Este libro demuestra que es posible: siete de sus historias más famosas contadas en forma de cuento y con una ficha al final de cada uno para reflexionar sobre cuatro enseñanzas distintas. Estas fichas están realizadas por la psicóloga Begoña Ibarrola y con ellas se pretende que, tanto familias como menores, reflexionen sobre diferentes valores.

Autoras: Gabriela Keselman y Begoña Ibarrola. Editorial: SM

Amazon

8Vivir en inteligencia emocional

El objetivo principal de esta obra es que los lectores adquieran competencias emocionales que les lleven a tener éxito y ser felices. Así, se presenta como un maletín de herramientas básicas que sirven desde el punto de vista personal y en el ámbito educativo: incluye un método práctico y sencillo de aprender qué significan los conceptos de felicidad y plenitud y cómo poder incluirlos en el día a día, haciendo de la educación emocional una práctica casi obligatoria en el aula. “Un docente emocionalmente inteligente tiene la capacidad de ver a su alumnado más allá de sus conductas o resultados”, afirma el autor.

Autor: Alberto Ortega. Editorial: Alegoría

Amazon

9Educar con co-razón

José María Toro se inició en la docencia en 1982 y, fruto de su experiencia en los centros educativos ha escrito este libro, el cual surge de una necesidad: compartir con otros docentes lo que para él ha sido vivir su sueño de maestro. Así, hace un repaso de todas las experiencias que ha vivido como docente, destacando un ejercicio práctico que llevó a cabo: ‘El cuerpo como lugar de presencia’. Con él pretende dejar clara la importancia de la educación emocional dentro de las aulas y expone cómo se puede trabajar y en qué puede ayudar en el desarrollo de los estudiantes.

Autor: José María Toro. Editorial: Desclée de Brouwer

Amazon

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece de forma gratuita en formato PDF esta guía elaborada por Antonio Sánchez Román, orientador de secundaria, y Laura Sánchez Calleja, psicóloga. Incluye recursos, estrategias y múltiples actividades para educar en emociones dentro del aula, desde un modelo que se aleja de los programas secuenciados de actividades y con ‘una estructura lógica’ de contenidos. Los autores apuestan por estructurar cada sesión en tres partes: habituación, desarrollo central y cierre desde lo vivencial y teniendo en cuenta las necesidades que surjan en el grupo.

Autores: Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja. Editorial: A consultar

11La sabiduría de las emociones

Emociones como el miedo, la ira o la culpa pueden servir como enseñanzas para crecer de forma interna. Con la forma adecuada de gestionarlas y hacerles frente, se presentan como una oportunidad para localizar los problemas subyacentes del ser y empezar a actuar para poder solucionarlo. Esta obra tiene como objetivo enseñar al lector a manejar las emociones que a priori se consideran negativas y transformarlas en positivas.

Autor: Norberto Levy. Editorial: DeBolsillo!

Amazon

12Educación emocional: propuesta para educadores y familias

El objetivo de esta obra es desarrollar competencias emocionales de forma práctica. Las actividades y los ejercicios que presenta están orientados a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y también para practicar en familia. Cada capítulo trabaja una emoción diferente y existe uno dedicado a la música, la emoción y la motivación en el que se muestra una experiencia interdisciplinar.

Autor: Rafael Bisquerra. Editorial: Desclée

Amazon

13Educación emocional y apego

¿Qué es el apego? ¿Solo existe un tipo de apego? Este libro pretende dar respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con el vínculo entre padres e hijos. Además, explica las diferentes características que debe tener un padre o una madre para vincularse con su hijo de forma sana y ofrece diferentes actividades para poder llevarlo a cabo de forma sencilla.

Autor: Rafael Guerrero. Editorial: Libros Cúpula

Amazon

14Programa RETO

Respeto, empatía y tolerancia. Estos son los tres conceptos que usa este programa de educación emocional para aprender a identificar, expresar y gestionar las emociones de los más pequeños. Está enfocado a docentes y familias e incluye diferentes actividades divertidas para que los niños adquieran una conciencia emocional que les ayude a mejorar sus relaciones con los demás y a gestionar sus sentimientos de forma positiva. La autora es profesora de Primaria y lleva varios años poniendo en práctica su programa.

Autora: Eva Solaz. Editorial: Desclée

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre