Los diccionarios continúan siendo elementos imprescindibles en clase. Tanto en papel como en formato digital, siempre resultan de utilidad. Por ello, recopilamos 20 diccionarios online que cumplen los requisitos para utilizar en las distintas asignaturas.

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionarios Online

Perteneciente a la Real Academia Española, cuenta con más de 7000 entradas y está destinado a resolver las dudas más habituales que se producen en el uso del español, ya sean de carácter fonológico, morfológico, sintáctico o léxico-semántico. Además del diccionario principal, cuenta también con cinco apéndices especializados: modelos de conjugación verbal, abreviaturas, símbolos alfabetizables, símbolos no alfabetizables y nombres de los países reconocidos por la ONU. 

Diccionario online Reverso

Diccionario Reverso

Recoge definiciones, sinónimos y ejemplos en hasta 16 idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, holandés, portugués, hebreo, turco, japonés, polaco, chino, coreano, ruso y rumano). Para utilizarlo, simplemente se debe introducir la palabra que se desee conocer junto con el idioma correspondiente, y además de la definición, aparecerán varios ejemplos de uso cotidiano y se podrá escuchar su pronunciación.

Urban Dictionary

Urban Dictionary

Más que un diccionario puede considerarse un ‘anti-diccionario’ inglés, ya que recoge todos aquellos términos que no aparecen registrados de manera oficial en ellos, es decir, expresiones coloquiales, jerga y terminología de la vida cotidiana surgida de la propia evolución del lenguaje. Cada palabra está explicada con múltiples acepciones según su aplicación y con ejemplos.

Merriam Webster

Merriam Webster

Recopila definiciones, sinónimos, antónimos y ejemplos de palabras en lengua inglesa. Además, aporta curiosidades sobre el uso y la etimología de los vocablos.  Cuenta también con un tesauro, una lista de palabras y términos que se utilizan para definir un mismo concepto, que complementa la función del diccionario. 

Collins Dictionary 

Collins Dictionary

Diccionario español-inglés, conceptos de gramática española y una herramienta de traducción son las funciones principales de esta enciclopedia. Aparte de ellas, también ofrece un servicio de traductor en 27 idiomas, grabaciones de audio y vídeo de la pronunciación de todas las palabras que contiene, y ejemplos cotidianos del uso de los términos consultados.

DiCE

En este diccionario no se encontrarán definiciones, sino las colocaciones adecuadas de algunas palabras españolas para que tengan un significado concreto; por el momento, se han centrado en aquellas que hacen referencia a los sentimientos. Por eso, son adecuadas tanto para extranjeros que aprenden español como para estudiantes nativos que quieren expandir sus conocimientos de lengua. La búsqueda se realiza por colocaciones concretas (si no se conoce su significado) o buscar a partir de palabras concretas para aprender todas las opciones relacionadas con dicho lexema y distintos usos.

Diccionarios Online Dice

Diccionarios online Pons

Este diccionario online de inglés no solo permite buscar la traducción correcta de la palabra que se está buscando, también propone ejercicios prácticos para aprender el idioma con un ‘Entrenador de vocabulario’. Con ayuda de esta herramienta se pueden crear lecciones o importar las que ya han creado otros usuarios para memorizar un listado de palabras y sus respectivas traducciones.

Diccionarios Pons

Diccionarios online fáciles

Diccionario Fácil

Como su nombre indica, está diseñado para comprender los términos buscados con facilidad e, incluso, se ha adaptado a las personas con discapacidad intelectual. Para ello, se ha seguido un proceso de validación que asegura su rigor y fácil comprensión.

Fundeu

Fundeu

Más que un diccionario al uso, Fundeu es una web de consulta para el correcto uso del español. Ante dudas o debates en la asignatura de Lengua, es una buena fuente de consulta para resolver el dilema. Además, es posible enviarles una consulta no recogida en su página para que ellos expliquen los porqués.

Diccionario Químico

Diccionario Químico

Las lecciones de química suelen ir acompañadas de nuevos términos y conceptos que es necesario comprender para conseguir un correcto aprendizaje de la materia. Para no perder detalle de ninguno de ellos se puede recurrir a esta app en la que se recogen palabras y expresiones asociadas a dicha asignatura.

Diccionario de la lengua española, RAE

Diccionario De La Lengua Española, Rae

Cómo no, nuestra primera referencia debe ser el Diccionario de la lengua española de la RAE, institución encargada de velar por el buen funcionamiento del idioma español. Su diccionario on line es rápido, eficiente y se actualiza con cada nueva versión de los tomos en papel; además, también conjuga y da información sobre cada palabra buscada.

Buscapalabra.com

Ignacio López ha desarrollado el portal buscapalabra.com con el objetivo de servir como un completo portal alrededor de las palabras: diccionario de sinónimos, definiciones y antónimos, palabras que pueden formarse con ciertas letras… contempla más de 750 mil palabras con las que jugar, siendo un recurso muy completo e interesante de usar en clase.

Reverso diccionarios online

Con la capacidad de exponer definiciones, ejemplos y frases que contienen la determinada palabra, Reverso Diccionario cumple también las veces de diccionario-traductor a algunos idiomas (francés, inglés o alemán) y de conjugador de verbos. Además, la comunidad puede aportar nuevas definiciones o valorar las ya existentes, completando y mejorando su catálogo de palabras.

Dixio Desktop

De Dixio Desktop hablamos en 2011 como una aplicación de 'diccionario inteligente' con características de traductor entre varios idiomas. Se trata de una aplicación para Windows que nos permite encontrar definiciones o traducciones a las palabras que busquemos, así como imágenes asociadas o el artículo de Wikipedia que más se acerque a lo buscado.

Word Reference

Otra referencia absoluta en esto de los diccionarios online, ya sean en español o en otros idiomas, es Word Reference, un portal dedicado a las palabras en diferentes perspectivas. Definiciones, traducciones, sinónimos y antónimos y también unos foros muy completos para resolver dudas tanto generales como específicas sobre el lenguaje.

Woxikon

Gratis y no sólo con definiciones o sinónimos: Woxikon es también un recurso que podemos utilizar para encontrar abreviaturas o incluso rimas a las palabras, lo cual es realmente una de sus grandes características diferenciadoras. Es gratuito y lo tratamos con más profundidad en este artículo.

Signum diccionario de sinónimos

Si lo que estás buscando es un diccionario de sinónimos, atento al que Signum propone a través de su plataforma online. Realmente completo, rápido y eficaz a la hora de encontrar en este diccionario de sinónimos y antónimos a las palabras, teniendo en cuenta incluso conjugaciones verbales. También disponen de otras herramientas como corrector ortográfico o de voseo.

Diccionario de Google

Diccionario De Google

Para acceder a esta enciclopedia virtual se puede hacer de dos formas: desde una extensión de Chrome o desde el buscador de Google. Para la segunda opción es necesario añadir “Significado de”, acompañado de la palabra que se quiera encontrar. El manual está disponible para más de 15 idiomas y permite descargar el historial de búsqueda como un archivo CSV. 

Glosbe

Diccionario Glosbe

Aunque no es el único idioma que ofrece, destaca porque está dirigido a los estudiantes de la materia escolar Latín. Presenta definiciones y traducciones en latín-castellano y en castellano-latín, además de agregar otras informaciones: por ejemplo, si se trata de un sustantivo, qué género tiene y una frase a modo de modelo. También cuenta con otra amplia lista de distintas lenguas repletas de datos y ejemplos. 

Cambridge

Cambridge Diccionario Online

Se trata de un diccionario que incluye los significados en inglés americano e inglés británico. Permite escuchar las palabras pronunciadas en ambos dialectos, ampliar el vocabulario mediante sinónimos que agregan junto a la descripción, encontrar frases a modo de ejemplo y traducir el vocabulario inglés al español y catalán.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.