Cuentos y poemas para el alumnado de Infantil

2
poemas para infantil

Ampliamos a 15 las propuestas con cuentos y poemas para infantil, para que el alumnado se inicie en la lectura.

Este espacio reúne cuentos cortos e infantiles, además de poesías, poemas, rimas, leyendas y fábulas para los más pequeños. Encuentos es fruto del trabajo de un grupo de autores independientes entre los que se encuentra Manuel Ibarra, docente, poeta y escritor de cuentos educativos, infantiles y humorísticos. Una de sus creaciones lleva por título Esperando a Google: esta historia es un cuento sobre Internet y el conocido buscador. También existen otras referencias destacadas de otros autores que llamarán la atención de los chavales: La pócima de la ratona, La araña trapecista, Herminia, la hormiga dormilona, La cierva dorada, El puma Yagüá,…

Disponibles en la página web de Educapeques, muestra una amplia diversidad de cuentos no sólo para Infantil sino también para la etapa de Primaria. Tenéis a vuestra disposición clásicos de la literatura infantil, pero también otros cuentos e historias para mostrarles distintos valores y acercarles historias provenientes de otras culturas como la africana o la india. Los videocuentos y los cuentos interactivos también tienen reservado su propio espacio.

Gloria Fuertes es la autora de las cinco poesías incluidas en este enlace del portal Guía del niño. A través de ellas, niños y niñas aprenderán las cinco vocales de una manera amena y entretenida.

Si estáis buscando poesías ilustradas para vuestro alumnado, encontraréis las siguientes: Ojitos de crayón, El piojo despiojado, Ronda de la jirafa y Paracaña, todas ellas de María Fernanda Macimiami. Desplazándoos a través de Léeme un cuento también descubriréis otras propuestas, poesías y rimas de diversos autores.

La gota de agua, La princesa presumida, El duendecillo Simón, El oso de caramelo, El caracol y la gamba, Las habichuelas mágicas… Son algunos de los títulos que incluye este sitio web. Sus historias se recomiendan para leer a los más pequeños antes de irse a la cama y están disponibles en formato PDF para su descarga. También las hay en formato de audiolibro.

Está página web ofrece cientos de cuentos infantiles breves y con valores en múltiples formatos multimedia que están organizados en cuatro categorías: cuentos clásicos populares (Caperucita roja, El patito feo…), cuentos cortos con valores (Chocolate y felicidad, La nube avariciosa…), Audiocuentos en español e inglés (El hada fea, Lío en la clase de ciencias…) y cuentos ilustrados (Eduardo y el dragón, Los últimos dinosaurios…). Cada cuento incluye una ficha (autor, edades, valores, puntuación y resumen) y un breve análisis de los valores. Las familias y los docentes pueden también pueden encontrar ideas y recursos sobre cómo educar con cuentos.

El huevo azul o Genaro y el charquito gris son dos de las historias incluidas en este site en el que se combinan cuentos narrados, ilustraciones, música, y vídeos. Una vez que los niños han leído los cuentos, tendrán que completar los ejercicios relacionados con ellos: hay actividades para realizar en grupo, otros en los que tienen que grabar una nueva trama con sus voces…

Esta página web de la escritora Almudena Orellana propone diferentes cuentos y poemas para fomentar la lectura: Expediente Hormiga, La jirafa dromedaria, La tía Rita, El pirata escarchado o La Oveja Teresa son algunas de las propuestas que encontramos. En este caso, además, hay  destacar las ilustraciones que acompañan a las obras y que llamarán la atención de los más pequeños por los colores empleados, personajes seleccionados…

María Lourdes García Jiménez, maestra de educación Infantil, creó este blog para mostrar los trabajos que realizan sus alumnos y que pueden servir como referencia para otros compañeros. Cuentos que son poesía, fábulas literarias, o cuentos para colorear son algunas de las propuestas que ha incluido; algunas son de autores actuales y otros pertenecen a clásicos como Hans Chrístian Andersen. Como complemento, esta maestra ha añadido cuadernos para trabajar la lecto-escritura.

Desde El Mago de Oz a Merlín, pasando por El príncipe y el Mendigo o El patito feo. 24 Cuentos Clásicos Infantiles es una aplicación gratuita para iPad con la que los estudiantes de Infantil descubrirán algunos de los relatos más populares de la literatura universal. Los pueden escuchar y también leer al ser textos sencillos de comprender, iniciándose en la lectura de un modo ameno y entretenido  con dibujos e ilustraciones que llamarán su atención.

Canal de YouTube en el que la escritora y coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos Beatriz Montero narra historias cargadas de emociones, recita poemas, elabora rimas y compone canciones infantiles. Un recurso con una gran cantidad de material.

Con casi 7 millones de suscriptores, es uno de los canales más importantes de producción y difusión de videocuentos, canciones y poemas para el alumnado infantil, entre los que se encuentran los clásicos como Caperucita o Los Tres Cerditos.

En su sección de artículos es muy común ver publicaciones que reúnen poemas o cuentos cortos para leer con los más pequeños y así familiarizarlos con los libros y la lectura.

En esta página enfocada a ofrecer ayuda y recursos para la planificación paternal o para la gestión emocional y educativa de los hijos, existe un apartado constituido exclusivamente por cuentos infantiles, en el que encontraremos un sinfín de propuestas ordenadas alfabéticamente.

Mundo Primaria presume de tener ‘la mayor biblioteca online y gratuita’ de cuentos cortos para Infantil y Primaria. Además, tienen todos los cuentos clasificados de forma que sea mucho más sencillo e intuitivo encontrar uno adecuado: cuentos clásicos, mitos y leyendas, fábulas, cuentos del mundo…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.