Los estudiantes de Infantil tienen en los cuentos o en los poemas breves una herramienta útil para fomentar la memoria y la adquisición de nuevo vocabulario, además de desarrollar la imaginación y el interés hacia la lectura. A continuación recogemos una selección con 20 propuestas de espacios en la red donde encontrar diferentes cuentos y poemas para Infantil.

Poemitas

Poemitas

Este es el portal de la escritora y docente de Lengua y Literatura Carmen Gil. En él ofrece una amplia selección de poemas y canciones interpretadas por la autora para el alumnado de Infantil. Los poemas que aparecen en este sitio web están organizados en varias categorías dedicadas a valores, personajes célebres, celebraciones escolares o diversos textos escritos para interpretar una obra de teatro con los estudiantes. 

Chiquipedia. Poesías infantiles

Chiquipedia Poemas

Este espacio ofrece multitud de poesías que se encuentran categorizadas según la dificultad del poema, si pertenecen a algún escritor conocido o para aprender y conocer distintos estados de ánimo o valores (como la alegría o la amistad). También resulta útil para consultar poesías relacionadas con la época del año o una fecha a destacar en el calendario (como Navidad o el Día de la Paz, por ejemplo). Además de poesía, también recoge adivinanzas, cuentos o trabalenguas para usar en las clases de Infantil. 

Etapa infantil 

Etapa Infantil Cuentos

La peculiaridad de este sitio es que muestra una serie de cuentos cortos (de uno o dos párrafos de extensión) dirigidos a los estudiantes de menor edad y que resultan de utilidad para leerlos en voz alta, en clase o en casa. Dichos relatos fomentan el aprendizaje de conceptos abstractos como el esfuerzo o la recompensa tras realizar una tarea correctamente. Entre los protagonistas se encuentran animales como las tortugas o los conejos, objetos cotidianos inanimados como unas zapatillas o elementos naturales como el agua. 

Garabata

Garabata

Una recopilación de poesías que se encuentra organizada en unidades didácticas y fechas especiales a celebrar en el aula. Con ellas se pueden trabajar contenidos y temas a tratar en clase, como la comunicación, el funcionamiento del transporte, las estaciones del año o los animales, entre otros. Por otro lado, el alumnado de Infantil también aprende valores relacionados con la familia o el significado del Día de la Paz mediante la repetición de nuevo vocabulario. 

Árbol ABC

Árbol Abc

Cuentos clásicos para dormir de los hermanos Grimm o en otra lengua son algunas de las categorías en las que se dividen los relatos de esta página web dedicada a los más pequeños, que pueden ser leídos por el docente o escuchados a través del audio que incorpora cada uno de los textos. También ofrece poemas clásicos como ‘La tarara’ o relacionados con el entorno o las estaciones, entre otras.

Encuentos

Encuentos Cuentos Para Los Alumnos

Este espacio reúne cuentos cortos e infantiles, además de poesías, poemas, rimas, leyendas y fábulas para los más pequeños. Encuentos es fruto del trabajo de un grupo de autores independientes entre los que se encuentra Manuel Ibarra, docente, poeta y escritor de cuentos educativos, infantiles y humorísticos. Una de sus creaciones lleva por título Esperando a Google: esta historia es un cuento sobre Internet y el conocido buscador. También existen otras referencias destacadas de otros autores que llamarán la atención de los chavales: La pócima de la ratona, La araña trapecista, Herminia, la hormiga dormilona, La cierva dorada, El puma Yagüá,…

Cuentos infantiles cortos

Cuentos Infantiles Cortos

Disponibles en la página web de Educapeques, muestra una amplia diversidad de cuentos no sólo para Infantil sino también para la etapa de Primaria. Tenéis a vuestra disposición clásicos de la literatura infantil, pero también otros cuentos e historias para mostrarles distintos valores y acercarles historias provenientes de otras culturas como la africana o la india. Los videocuentos y los cuentos interactivos también tienen reservado su propio espacio.

5 poesías para aprender las vocales

5 Poesías Para Aprender Las Vocales

Gloria Fuertes es la autora de las cinco poesías incluidas en este enlace del portal Guía del niño. A través de ellas, niños y niñas aprenderán las cinco vocales de una manera amena y entretenida. Para ello, cada una de las vocales está relacionada con el nombre de una persona (La A con Aurora, la E con Esteban...) o distinto vocabulario que pueden memorizar con facilidad.

Léeme un cuento

Léeme Un Cuento

Si estáis buscando poesías ilustradas para vuestro alumnado, encontraréis las siguientes: Ojitos de crayón, El piojo despiojado, Ronda de la jirafa y Paracaña, todas ellas de María Fernanda Macimiami. Desplazándoos a través de Léeme un cuento también descubriréis otras propuestas, poesías y rimas de diversos autores.

Cuentos infantiles a dormir

Cuentos Infantiles A Dormir

La gota de agua, La princesa presumida, El duendecillo Simón, El oso de caramelo, El caracol y la gamba, Las habichuelas mágicas… Son algunos de los títulos que incluye este sitio web. Sus historias se recomiendan para leer a los más pequeños antes de irse a la cama y están disponibles en formato PDF para su descarga. También las hay en formato de audiolibro.

Cuentos para dormir

Cuentos Para Dormir

Está página web ofrece cientos de cuentos infantiles breves y con valores en múltiples formatos multimedia que están organizados en cuatro categorías: cuentos clásicos populares (Caperucita roja, El patito feo…), cuentos cortos con valores (Chocolate y felicidad, La nube avariciosa…), Audiocuentos en español e inglés (El hada fea, Lío en la clase de ciencias…) y cuentos ilustrados (Eduardo y el dragón, Los últimos dinosaurios...). Cada cuento incluye una ficha (autor, edades, valores, puntuación y resumen) y un breve análisis de los valores. Las familias y los docentes pueden también pueden encontrar ideas y recursos sobre cómo educar con cuentos.

Bianfacuentos

Bianfacuentos

El huevo azul o Genaro y el charquito gris son dos de las historias incluidas en este site en el que se combinan cuentos narrados, ilustraciones, música, y vídeos. Una vez que los niños han leído los cuentos, tendrán que completar los ejercicios relacionados con ellos: hay actividades para realizar en grupo, otros en los que tienen que grabar una nueva trama con sus voces…

Bosque de las Fantasías

Bosque De Las Fantasías, Cuentos Para Niños

Esta página web de la escritora Almudena Orellana propone diferentes cuentos y poemas para fomentar la lectura: Expediente Hormiga, La jirafa dromedaria, La tía Rita, El pirata escarchado o La Oveja Teresa son algunas de las propuestas que encontramos. En este caso, además, hay  destacar las ilustraciones que acompañan a las obras y que llamarán la atención de los más pequeños por los colores empleados, personajes seleccionados…

ABC Doslourdes.net

Abc Doslourdes.net

María Lourdes García Jiménez, maestra de educación Infantil, creó este blog para mostrar los trabajos que realizan sus alumnos y que pueden servir como referencia para otros compañeros. Cuentos que son poesía, fábulas literarias, o cuentos para colorear son algunas de las propuestas que ha incluido; algunas son de autores actuales y otros pertenecen a clásicos como Hans Chrístian Andersen. Como complemento, esta maestra ha añadido cuadernos para trabajar la lecto-escritura.

24 Cuentos Clásicos Infantiles

24 Cuentos Clásicos Infantiles

Desde El Mago de Oz a Merlín, pasando por El príncipe y el Mendigo o El patito feo. 24 Cuentos Clásicos Infantiles es una aplicación gratuita para iPad con la que los estudiantes de Infantil descubrirán algunos de los relatos más populares de la literatura universal. Los pueden escuchar y también leer al ser textos sencillos de comprender, iniciándose en la lectura de un modo ameno y entretenido  con dibujos e ilustraciones que llamarán su atención.

Cuentacuentos Beatriz Montero

Cuentacuentos Beatriz Montero

Canal de YouTube en el que la escritora y coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos Beatriz Montero narra historias cargadas de emociones, recita poemas, elabora rimas y compone canciones infantiles. Un recurso con una gran cantidad de material.

toycantando

Toycantando Cuentos Y Poemas Para Infantil

Con casi 14 millones de suscriptores, es uno de los canales más importantes de producción y difusión de videocuentos, canciones y poemas para el alumnado infantil, entre los que se encuentran los clásicos como Caperucita o Los Tres Cerditos.

Guía infantil

Guia Infantil Cuentos Y Poemas Para Infantil

En su sección de artículos es muy común ver publicaciones que reúnen poemas o cuentos cortos para leer con los más pequeños y así familiarizarlos con los libros y la lectura. Entre los tipos de textos se pueden encontrar cuentos tradicionales, cortos, con valores, en inglés o para trabajar las emociones con los estudiantes, entre otras muchas opciones para elegir dentro o fuera del aula.

Conmishijos.com

Conmishijos.com Cuentos Y Poemas Para Infantil

En esta página enfocada a ofrecer ayuda y recursos para la planificación paternal o para la gestión emocional y educativa de los hijos, existe un apartado constituido exclusivamente por cuentos infantiles, en el que encontraremos un sinfín de propuestas ordenadas alfabéticamente.

Cuentos infantiles cortos

Cuentos Y Poemas Para Infantil

Mundo Primaria presume de tener ‘la mayor biblioteca online y gratuita’ de cuentos cortos para Infantil y Primaria. Además, tienen todos los cuentos clasificados de forma que sea mucho más sencillo e intuitivo encontrar uno adecuado: cuentos clásicos, mitos y leyendas, fábulas, cuentos del mundo…

 

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.