5 cuentos para practicar mindfulness con los niños

Uno de los beneficios más destacados de practicar la atención plena en la infancia es que ayuda en la gestión y autorregulación de las emociones. Estos libros son una herramienta excelente para introducir la práctica del mindfulness desde los primeros niveles educativos.

cuentos mindfulness niños

La práctica del mindfulness está basada en el concepto de conciencia plena de la meditación budista y consiste en promover la concentración de la atención. Su práctica aporta múltiples beneficios en todas las etapas de la vida pero son aún más llamativos en la infancia. Contribuye a reducir el estrés y, sobre todo, ayuda a que los niños puedan gestionar y autorregular sus emociones internas. A continuación, os ofrecemos varios cuentos para guiarlos en su práctica.

1Buenas noches, sueño

Este libro propone cuatro ejercicios de relajación, con palabras y movimientos que funcionan como pequeños rituales para que los pequeños concilien el sueño. Cada ejercicio consta de una introducción de carácter explicativo dirigida a las familias o docentes y un texto con ilustraciones (a modo de cuento) que desarrolla las sensaciones del ejercicio para que lo lean los pequeños.

Autora: Anne Crahay. Editorial: Ideaka Edelvives

Amazon

2Cierra los ojos, Ona

Un álbum infantil ilustrado que cuenta la historia de Ona, una ranita saltarina que tiene miedo a la oscuridad y a la que su mamá enseña técnicas de relajación y respiración para irse más tranquila a la cama. Está pensado para enseñar yoga a los niños a partir de cuatro años y practicar mindfulness con ellos. Tanto las ilustraciones, que cobran mucho protagonismo, como el texto, escrito en forma de rima, transmiten tranquilidad y amor.

Autores: Raquel Piñero y Arancha Perpiñán. Editorial: Yoga Kids

Amazon

3Lecciones de una momia

Cuenta la historia de Paul, un niño al que una momia deja un papiro con diferentes instrucciones encima de su cama. Comenzará a ponerlas en práctica junto a su confidente: su hermana, que está enferma en el hospital. Juntos descubrirán cómo la niña poco a poco va mejorando y cómo Paul es capaz de superar uno de sus grandes miedos gracias a ese papiro. Con este cuento, los pequeños aprenderán la importancia de la imaginación.

Autora: Begoña Ibarrola. Editorial: Desclée de Brouwer

Amazon

4Cangrejo y ballena

Usando la respiración calmada y estimulando la conciencia de sus sentidos, un cangrejo ayuda a una ballena a superar un mal día. Una historia que ayudará a los niños a relajarse antes de ir a dormir y que, además, tiene un significado más profundo: mostrarles la importancia de estar junto a nuestros seres queridos en los momentos difíciles.

Autores: Mark Pallis y Christiane Kerr. Editorial: Mindful Storytime.

Amazon

5Cuentos budistas para ir a dormir

Una colección de veinte relatos inspirados en la tradición budista para descubrir a los niños diferentes emociones y sentimientos a través de historias adaptadas a su nivel. Entre ellos, aprenderán acerca del perdón, de la importancia de pensar antes de hablar, conocerán diferentes rutinas para relajarse y descansar bien o se familiarizarán con la importancia de la empatía y el beneficio de desarrollar la compasión hacia los demás.

Autor: Dharmachari Nagajara. Editorial: Gaia

Amazon

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre